Pedro Castillo: “Operaciones mineras deben darse respetando el medioambiente y a las comunidades”

Desde Arequipa, el presidente señaló que su gobierno ha heredado diversos conflictos mineros, petroleros, medioambientales que ahora busca resolver a través del diálogo.

Compartir
Compartir articulo
Castillo participó en una ceremonia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en favor de la población vulnerable en Arequipa. | TV Perú
Castillo participó en una ceremonia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en favor de la población vulnerable en Arequipa. | TV Perú

El presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió al proceso de cierre de cuatro unidades mineras en la región Ayacucho y aseguró que su gobierno está comprometido con garantizar la inversión privada que apuesta por una minería responsable y sostenible que no contamina las cuencas de los ríos ni afecta a las comunidades.

Vuelvo a ratificar ante el país nuestro compromiso de garantizar las inversiones privadas, entre ellas la minería, respetando estrictamente el marco legal vigente y la estabilidad jurídica. Mi gobierno apuesta por una minería responsable, moderna y sostenible, tanto social como ambientalmente. Queremos un sector minero sólido con inversiones que generen empleo y oportunidades para nuestra población”, dijo durante su participación en una ceremonia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en favor de la población vulnerable en Arequipa.

Desde un inicio hemos sido claros en señalar que las operaciones mineras deben darse respetando el medioambiente y los derechos de las comunidades, sin contaminar las cuencas de agua, sin contaminar los ríos. Tiene que haber un compromiso social y ambiental”, añadió en la actividad en la que también participó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte.

El mandatario además señaló que su gobierno ha heredado diversos conflictos mineros, petroleros, medioambientales que se han ido acumulando sin tener respuesta y que ahora buscan resolver mediante el diálogo y con un enfoque preventivo.

No ha existido ni existirá decisiones unilaterales ni arbitrarias ni al margen de la ley”, resaltó.

SOBRE LA MOCIÓN DE VACANCIA

El jefe de Estado también se refirió a la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral que pretende presentar la congresista de Avanza País Patricia Chirinos con el apoyo de Fuerza Popular y Renovación Popular, y la calificó como una zancadilla que busca impedir la distribución del gas de Camisea y la segunda reforma agraria.

Cuando ya saben que ya vamos a dar el gas a todos los peruanos, nos ponen zancadillas. Saben que vamos a dar el capital para la segunda reforma agraria para impulsar el desarrollo del hombre del campo (...) y buscan firmas para vacar”, expresó.

Además, aseguró que nunca lo verán implicado en algún acto de corrupción: “¡Y si ustedes ven que le robo un centavo a este pueblo, salgan a marchan, vayan a palacio que yo saldré a responder!”

DESTRABE DE MAJES SIGUAS II

Castillo también anunció que destrabará el proyecto de irrigación Majes Siguas II con una inversión de 654 millones de dólares para irrigar 38,500 hectáreas en Arequipa y registrar 1000 millones de dólares al año.

Este destrabe, remarcó, será posible en función al trabajo coordinado que se despliega con las autoridades regionales y locales de Arequipa, así como congresistas representantes de esta jurisdicción.

Es una muestra más de la voluntad y compromiso por esta tierra”, afirmó tras asegurar que jamás lo van a ver enlodado en actos corrupción.

El mandatario brindó estos alcances durante su participación en la ceremonia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el trabajo articulado a favor de la población vulnerable en Arequipa.

SEGUIR LEYENDO