Patricia Chirinos: ¿Quién fue Enrique Chirinos Soto y por qué la congresista lo citó en su moción de vacancia presidencial?

El último jueves la legisladora presentó moción de vacancia contra el presidente y citó a Enrique Chirinos Soto.

Compartir
Compartir articulo
¿Quién fue Enrique Chirinos Soto?
¿Quién fue Enrique Chirinos Soto?

Patricia Chirinos, congresista de la bancada Avanza País sorprendió a más de uno al presentar el último jueves un documento para solicitar la moción de vacancia presidencial a Pedro Castillo.

En el documentó en donde solicitó al Congreso las 26 firmas fue presentado durante la sesión del Pleno del Congreso, argumentando que “necesitamos las firmas de 26 congresistas. No tengan miedo, colegas, luchen conmigo y muestren su lealtad al pueblo”, expresó.

Recordemos que en este documento que la legisladora presentó, citó a Enrique Chirinos Soto, su padre.

“De acuerdo con el constitucionalista arequipeño y miembro de la asamblea nacional constituyente que creo la Constitución Política del Perú, Enrique Chirinos Soto, , la incapacidad moral es la falta de cualidad morales esenciales para el ejercicio del cargo , no tiene nada que ver con la incapacidad mental”, expresa en la moción.

Patricia Chirinos cita a su padre en la moción contra Pedro Castillo
Patricia Chirinos cita a su padre en la moción contra Pedro Castillo

¿QUIÉN FUE ENRIQUE CHIRINOS SOTO?

Enrique Chirinos Soto, nació en Arequipa el 04 de mayo de 1930. Fue un abogado constitucionalista, escritor, político y periodista. Durante el periodo 1995 y 2000 fue congresista de la República. En los años 1885 y 1990 fue senador.

En las elecciones constituyentes de 1992, fue elegido congresista constituyente por Renovación Nacional para el periodo parlamentario 1992-1995. Durante su labor parlamentaria fue vicepresidente de la Comisión de Constitución y Reglamento y fue en este Congreso en el que se debatió la Constitución Política de 1993, actualmente vigente.

Tras darle fin a su periodo legislativo, Chirinos Soto decidió postular a la reelección para las elecciones generales del 2000 por la alianza electoral Perú 2000. Sin embargo, no obtuvo los votos necesarios para ser reelegido. Desde entonces, decidió retirarse de la política activa para dedicarse al dictado de conferencias y a la investigación histórica y literaria.

TUVO SU VLADIVIDEO

Chirinos Soto también tuvo su vladivideo, en las imágenes se puede apreciar al político reuniéndose con Vladimiro Montesinos en la Sala del SIN donde este le solicita a Montesinos un puesto preferente en la lista parlamentaria de Perú 2000 de Alberto Fujimori.

Asimismo, tras revelarse este suceso y escucharse en el audio, Chirinos Soto sugiere que prefiere el número 13 argumentando que al haber sido usado antes por Susy Díaz será fácil de recordación para que así obtenga los votos necesario para su elección.

PATRICIA CHIRINOS FIRME EN MOCIÓN DE VACANCIA CONTRA PEDRO CASTILLO

Patricia Chirinos sigue en pie a la vacancia contra Pedro Castillo y agradeció a los colegas que la respaldan en esta medida.

Esto es un proceso que se ha iniciado recién. Yo anuncié el día jueves en el pleno que ya tenía lista el documento de la moción de vacancia. En ese momento, no se contaban con la firmas, pero ya hemos sobrepasado las 26 firmas”, dijo.

“Quiero agradecer públicamente a las dos bancadas que se nos han sumado (Fuerza Popular y Renovación Popular). Gracias por ese desprendimiento porque acá no tiene que importar quién hizo la moción, quien la lanzó o si no se coordinó. El Perú lo pide a gritos. Estamos en un desgobierno total”, agregó.

Chirinos Soto hizo un llamado a las bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso para que se unan en este pedido a “favor del país”.

Quiero dirigirme directamente a las bancadas de Acción Popular y Alianza para el Progreso. Por favor, necesitamos que reflexionen y que respalden esta moción de vacancia presidencial. Necesitamos sus firmas, necesitamos sus votos”, sostuvo.

Es un pedido que recién inicia, pero que esperamos que de verdad prospere porque vivimos en una crisis económica todos los días. El hambre ya no puede estar en el país y es justamente porque decidí poner este pedido sobre la mesa”, expresó.

Más Noticias

Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

El exconductor de 'Estás en todas' asegura que su esposa no necesita su permiso para hacer una broma y que tampoco planean pedir disculpas. Recordemos que la hija de Gisela Valcárcel, estableció como condición disculpas públicas para reanudar la amistad de seis años que tenían.
Yaco Eskenazi y Natalie Vertiz no pedirán disculpas públicas a Ethel Pozo: “No, imagínate”

Dónde ver Barcelona vs PSG HOY en Perú: canal tv online por cuartos de final vuelta de Champions League 2024

El cuadro 'azulgrana' recibirá al elenco parisino en el estadio Olímpico de Montjuic e irá en busca de la clasificación a las semifinales del máximo torneo de clubes del mundo. Conoce dónde disfrutar del vibrante encuentro.
Dónde ver Barcelona vs PSG HOY en Perú: canal tv online por cuartos de final vuelta de Champions League 2024

Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha incrementado las operaciones militares conjuntas desde la madrugada del lunes, con el propósito de neutralizar los campamentos de Sendero Luminoso en el VRAEM.
Vraem: las impresionantes imágenes que muestran los enfrentamientos en la zona de emergencia

Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

A pesar de sus intentos de llegar a un acuerdo, el emprendedor Julio Rodríguez ha optado por iniciar una demanda contra la familia Cueva debido al lote de panetones de la pasada Navidad. Sin embargo, hasta el momento, no ha recibido respuesta por parte de la familia.
Empresario denuncia a familia de Christian Cueva por deuda de más de 58 mil soles: “No respondieron las conciliaciones”

Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna

A lo largo de su historia, la nación ha tenido que enfrentar diversos sismos que han dejado miles de muertos, heridos e innumerables daños materiales
Tacna: se registra sismo de magnitud 4 en Tacna
MÁS NOTICIAS