Pájaro cantor visto por primera vez en Perú es llamado ‘Kill Bill’ por su brillante plumaje en honor a cinta de Uma Thurman

Los colores amarillo y negro inspiraron a los investigadores y no dudaron en bautizarlo con el nombre de la famosa cinta.

Compartir
Compartir articulo
Especie de ave peruana capta la atención de investigadores internacionales y es bautizado con nombre de famosa cinta.
Especie de ave peruana capta la atención de investigadores internacionales y es bautizado con nombre de famosa cinta.

Pasaron 20 años para que el pájaro cantor visto por primera en Perú pueda tener un nombre propio. Esta especie de colores brillantes fue captado por los Ornitólogos de la Universidad Estatal de Louisiana, cuando visitaron la Tangara Inti en el Parque Nacional Manu en el sureste de Perú en octubre de 2000.

Fueron sus plumas brillantes de color amarillo y la franja negra, el cual inspiró a los investigadores, quienes recordaron al icónico cháncter de Uma Thurman en Kill Bill: Volume One, tras esto se ganó el apodo de ‘Kill Bill Tanager’.

Fue Daniel Lane, ornitólogo del Museo de Ciencias Naturales de LSU, quien escuchó el canto del pequeño pájaro, mientras dirigía un recorrido de observación de aves en la carretera Manu-Kosñipata de Perú.

Estaba bastante familiarizado con los habitantes aviares locales, por lo que asumió que era una de las aves más comunes en el área.

“Mi primera impresión salvaje fue que parecía una oropéndola del Viejo Mundo, algo así como una oropéndola de nuca negra de Asia”, dijo Lane a la Sociedad Audubon. “Como eso era imposible, mi siguiente pensamiento fue que debía ser una tangara”.

Desafortunadamente, después de solo un vistazo, el pájaro voló fuera de la vista, perdiéndose entre la gran naturaleza de la selva peruana .

No fue hasta tres años después, cuando Lane y Rosenberg dirigían otra gira de observación de aves en la región, que volvieron a ver a la tangara.

Su nombre común, Inti Tanager, también refleja esta frase: Inti significa ‘sol’, en el idioma quechua hablado por los incas.

“Esta especie me recuerda al sol de múltiples maneras”, dijo el ornitólogo del Occidental College Ryan Terrill, coautor del estudio.

“A menudo canta a mitad del día, y así está al sol. Parece un poco de sol, y está en el hábitat abierto y soleado”, expresó Terill. “Así que pensé, algún derivado de ‘tangara solar’ sería genial”.

Las tángaras se encuentran entre las familias más grandes de aves, con más de 370 especies conocidas.

Representan alrededor del 4 por ciento de todas las especies de aves y más del 10 por ciento de las aves en el reino neotropical, que abarca América Central y del Sur.

CANTO DE LAS AVES EN PELIGRO POR DISMINUCIÓN DE ESPECIES

El sonido auténtico que crean las aves es cada vez más bajo y menos variado por la disminución de especies debido al cambio climático, según un estudio que reconstruye por primera vez a gran escala los paisajes sonoros creados por las aves en más de 200,000 sitios en los últimos veinticinco años.

El trabajo, que publica hoy la revista Nature Communications, ha desarrollado una nueva técnica que combina datos de seguimiento de aves obtenidos mediante observaciones de ciencia ciudadana, con grabaciones de especies individuales al aire libre.

El estudio concluye que la banda sonora de la naturaleza generada por los pájaros, que ya se ha demostrado que mejora la salud física y el bienestar psicológico de las personas, es cada vez más simple y poco heterogénea.

“Desgraciadamente, estamos viviendo una crisis medioambiental global, y ahora sabemos que la disminución de la conexión entre las personas y la naturaleza puede estar contribuyendo a ello”, advierten los investigadores, que creen que estudios de este tipo ayudan “a aumentar la conciencia de estas pérdidas de forma tangible y relacionable y demostrar el posible impacto en el bienestar humano”.

(Con información de EFE, Andina y Dailymail)

SEGUIR LEYENDO