Congreso promueve una segunda oportunidad para universidades no licenciadas por Sunedu

El presidente de la Comisión de Educación, Esdras Medina, presentó un proyecto de ley que atenta contra la reforma universitaria.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición.
Foto: Composición.

La reforma universitaria es atentada por Renovación Popular. Su parlamentario, Esdras Medina Minaya, es el presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República y acaba de presentar un nuevo proyecto que promueve una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas.

Es decir, las universidades privadas con licencia denegada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) tendrán un nuevo plazo para acomodarse a lo requerido por la entidad reguladora, de acuerdo a lo expuesto en el proyecto de ley n° 777-2021-CR, que tiene como objetivo promover el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en el servicio educativo.

Ahora, según el artículo 3 de la propuesta legislativa, instan a establecer un plazo no mayor a 730 días calendario; es decir, un máximo de dos años, en busca de que las universidades no licenciadas puedan regularizar las condiciones exigidas.

Cabe precisar que la Sunedu ya había otorgado un plazo extenso para el cumplimiento de las CBC y que, incluso, dio como resultado a 92 casas de estudio y dos escuelas de posgrado como licenciadas mientras que a 49 se les denegó.

La Comisión de Educación viene siendo cuestionada por algunas decisiones tomadas que afectan a la Ley Universitaria 30220, la última de ellas por ampliar la entrega del bachillerato automático hasta el año 2023.

BACHILLERATO AUTOMÁTICO HASTA EL 2023

Hace unas semanas, el pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría el texto sustitutorio que modifica la Ley Universitaria, a fin de extender el plazo para obtener el bachillerato automático hasta el 2023.

La iniciativa legislativa de la Comisión de Educación fue aprobada por 84 votos a favor, 11 en contra y 10 abstenciones. Además, fue exonerada de la segunda votación.

De esta forma, se establece que los estudiantes que hayan aprobado los estudios de pregrado en las escuelas profesionales, tanto de universidades públicas como privadas, durante los años académicos 2020, 2021, 2022, y 2023, incluido el ciclo académico 2023-2, accederán a su solicitud y en forma automática a la obtención del grado académico de bachiller.

Se precisa que la norma aprobada por la representación nacional es de carácter excepcional. El presidente de la comisión de Educación, Esdras Medina, argumentó que era necesario ampliar la vigencia del bachillerato automático porque los efectos de la pandemia en la economía familiar aún no se resuelven.

MEDIDAS PARA FACILITAR RETORNO A CLASES PRESENCIALES EN UNIVERSIDADES

La Sunedu autorizó, de manera excepcional y temporal, a las universidades y escuelas de posgrado licenciadas a continuar prestando los servicios educativos de sus programas autorizados en modalidades no presenciales o mixtas, sin necesidad de pasar previamente por un procedimiento de modificación de licencia.

Esta medida, que busca facilitar el retorno progresivo del servicio educativo presencial en las universidades peruanas, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

La disposición, aprobada por el Consejo Directivo de la Sunedu a través de la Resolución N.º 121-2021-Sunedu/CD, está alineada al Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano. Dicho plan establece medidas generales orientadas a regular y acompañar técnicamente la implementación de la modalidad a distancia y semipresencial en las instituciones de educación superior y técnico productiva.

Hasta el 31 de diciembre de 2022 las universidades y escuelas de posgrado deberán seguir cumpliendo con los criterios de adaptación no presencial dispuestos por la Sunedu en marzo de 2020, así como con lo dispuesto en la Resolución Viceministerial N° 095-2020-del Ministerio de Educación; y la normativa conexa que se apruebe en el marco del Plan Nacional de Emergencia del Sistema Educativo Peruano.

La normativa permitirá que las universidades dispongan de tiempo para revisar y reestructurar sus modelos educativos, definir sus estrategias de adecuación a la enseñanza no presencial, así como incorporar los recursos necesarios que permitan garantizar la sostenibilidad de su oferta también en las modalidades semipresenciales y a distancia.

SEGUIR LEYENDO