Crimen en Chosica: Joven de 18 años queda en shock tras robo y ya no puede hablar ni movilizarse sola

La estudiante necesita ayuda psiquiátrica y medicamentos para superar el estrés provocado por el asalto a mano armada.

Crimen en Chosica. Foto: Captura Panamericana Tv.
Crimen en Chosica. Foto: Captura Panamericana Tv.

Una joven estudiante de 18 años se encuentra en estado de shock tras sufrir un robo a mano armada el último domingo en el distrito de Lurigancho, en Chosica. Ahora no puede hablar ni desplazarse sin la ayuda de un tercero.

“No puede caminar, tampoco tiene resistencia en la mano, ni puede hablar, solo hace gesto o señala. Nosotros le preguntamos que necesita, si quiere comer u otra cosa y ella nos responde asintiendo la cabeza”, contó el padre Marilyn Vilcapoma.

Según informaron sus familiares a Panamericana Tv, la víctima ya ha sido revisada por especialistas y necesita de un tratamiento psicológico para desenvolverse en el día a día como lo hacía antes del asalto.

Marilyn es estudiante de fisioterapia, carrera que estudiaba por las noches, ya que por las mañanas trabajaba como ayudante de costura para contribuir en la economía del hogar y pagar sus estudios.

Lamentablemente, producto de la impresión que sufrió tras el robo, no puede dar un paso por si sola. “Yo me siento triste y preocupado. Ahora nosotros la atendemos, pero qué va a ser de su futuro, nos preguntamos. Ella quería abrir su propio consultorio de fisioterapia, esa era su meta”, explicó su padre.

De acuerdo al psicoterapeuta Manuel Saravia, el trastorno que sufrió Marilyn es sumamente extraño. “Es una situación estresante que desencadena este tipo de trastorno. Es lo que se llama trastorno de conversión o trastorno disociativo, por el cual la persona comienza a tener signos y síntomas neurológicos, que en algunas personas podría tener este tipo de reacciones”, comentó el especialista.

“En algunos casos, la persona no puede hablar, ni caminar, incluso convulsionan. También puede presentarse una ceguera”, continuó.

Lo que corresponde en estas situaciones, es seguir un tratamiento psiquiátrico, con medicamentos y técnicas psicoterapeutas, lo cual ayudará a rebajar los niveles de ansiedad.

Sin embargo, el papá de la joven sostuvo que no cuentan con los recursos necesarios para iniciar el proceso de recuperación de su hija. “Pido la ayuda de todos”, expresó entre lágrimas. Cualquiera ayuda para Marilyn Vilcapoma puede darse a través del número celular 930 642 169.

ACCIONES DEL GOBIERNO PARA FRENAR LA DELINCUENCIA

El titular del Ministerio del Interior, Avelino Guillen, anunció una serie de medidas para combatir la delincuencia, que incluye la lucha frontal contra las bandas y organizaciones criminales y el fortalecimiento de la inteligencia policial.

Entre las medidas brindadas, Guillen se enfocó en el fortalecimiento del programa Vecindario Seguro y las Juntas Vecinales. “El aporte de la ciudadanía es fundamental en la lucha contra la delincuencia. Son los ojos y oídos de la Policía, ellos conocen los lugares donde se venden droga y dónde se desarrolla la actividad ilícita”.

El ministro se refirió también a la necesidad de articular con las municipalidades para desarrollar estrategias de prevención de la delincuencia y señaló que si policías y serenos unen fuerzas podremos ir avanzando hacia la derrota de los delitos.

“La delincuencia no desaparecerá, pero se debe revertir que tenga la iniciativa en el país. Ayer leí que en Villa María del Triunfo robaban por cuarta vez en un comedor popular. El delito afecta a todos por igual, pero agravia más a las personas de menos recursos”.

Asimismo, Guillén manifestó que se alista un paquete de medidas para reducir la circulación de armas de fuego ilegales, dado que “en el Perú es más fácil comprar un arma que un celular”, comentó.

“Para un celular, te piden una serie de documentos y debes hacer un trámite, pero las armas se consiguen en la ‘cachina’, rápidamente, eso se tiene que acabar. No es posible que en todos los hechos delictivos siempre se utilicen armas de fuego”, expresó.

Además, planteó la incautación de armas de fuego en mercados ilícitos como las “cachinas” y otros lugares que son de conocimiento de la Policía Nacional. La entrega voluntaria de armas también es otra medida que se incluye, teniendo en cuenta que funcionó bien anteriormente.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR