Aníbal Torres a Julio Velarde: “Si no le gusta lo que digo, tiene las puertas abiertas para irse”

El ministro de Justicia criticó al presidente del BCR por estar en contra de la ley para limitar intereses de los bancos. “Solamente porque este gordito dice cualquier disparate, entonces es verdad”, dijo.

Torres además señaló que a Velarde lo tuvieron que ratificar en el cargo de presidente del BCR por “la enorme presión”. | Foto: Agencia Andina
Torres además señaló que a Velarde lo tuvieron que ratificar en el cargo de presidente del BCR por “la enorme presión”. | Foto: Agencia Andina

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, criticó duramente la permanecía y las declaraciones del presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), Julio Velarde, al considerar que Velarde se equivoca al decir que en “Perú hay libre mercado cuando los que gobiernan son los monopolios”, y aseguró que su ratificación como cabeza del BCR se debe la presión ejercida por la derecha.

Aníbal Torres expresó su molestia porque, anteriormente, el presidente del BCR había criticado la ley para limitar intereses y evitar la usura bancaria aduciendo que eso atentaba con la libre competencia.

[En aquella vez] salió el mismo presidente del directorio [del BCR] a criticar la ley que establecía esa limitación [de intereses], diciendo que eso atenta contra la libre competencia. Y eso es otra ignorancia absoluta, solamente porque este gordito dice cualquier disparate, entonces es verdad”, dijo en declaraciones a Radio Exitosa.

Si él es un gran economista, cómo puede decir que en el Perú hay libre mercado cuando los que gobiernan en materia financiera son los monopolios y oligopolios (bancos y compañías de seguros), sobre los cuales la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) no hace nada”, añadió

“SI NO LE GUSTA LO QUE DIGO, QUE SE VAYA”

Aníbal Torres además señaló que a Julio Velarde lo tuvieron que ratificar en el cargo de presidente del BCR por “la enorme presión” para mantener la estabilidad económica. Además, le dijo que “tiene las puertas abiertas para irse si no le gustan sus críticas.

Si no hacía eso el gobierno (designaba a Velarde), entonces viene la presión, pero en término gigantescos, es decir, se distorsiona el mercado, se elevan los precios y escasean los bienes. También tenemos que actuar con prudencia pero si a este señor no le gusta lo que estoy diciendo, también tiene las puertas abiertas para irse”, expresó.

SOBRE LA RENUNCIA DE WALTER AYALA

Por otro lado, el ministro de Justicia calificó de acertada la renuncia de Walter Ayala al ministerio de Defensa, la cual la dio a conocer la mañana de del domingo luego que se destapara el escándalo por una supuesta injerencia del Ejecutivo para buscar el ascenso no meritocrático de coroneles de las FF.AA. a fines al gobierno.

Aníbal Torres sostuvo que Walter Ayala no iba a tener ninguna garantía en su próxima interpelación el Congreso de la República y consideró que el Legislativo ataca sin ninguna razón ya que la Ley respalda al presidente a cesar a los comandantes generales sin expresar ninguna motivación.

Ha sido una decisión acertada porque él no tenía ninguna garantía en el Congreso de la República. Porque allí se ataca y se ataca, a veces, sin ninguna razón ni argumento e ignorando la ley. Es lamentable que ahí en el palacio de las leyes la ley no valga nada”, dijo en declaraciones a Canal N.

ADVERTENCIA DE JULIO VELARDE

Por su parte, el jueves 11 de noviembre, Julio Velarde advirtió que “puede venirse un escenario bien complicado” para la economía peruana en los próximos años no solo por la incertidumbre política interna, sino también por las presiones inflacionarias a nivel mundial y una posible desaceleración económica de China.

La inflación interanual de Estados Unidos se disparó en octubre a 6.2 %, con un core inflation (sin alimentos y energía) de 4.6%, un nivel que no se veía en 30 años. En tanto, la inflación en China supera el 13%, la más alta en 26 años. Luego de mencionar estas cifras, Velarde recordó que, en los años 70, los países que no hicieron nada, como Japón y Reino Unido, tuvieron una inflación de alrededor de 25%.

“Acá los mercados se han vuelto muy dependientes de una tasa de interés sumamente baja. Por eso me refería a que puede ser muy complicado. Vamos a tener un escenario de alta inflación”, dijo Velarde en la 6.a edición del Día de la Gestión Pública realizada por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

El presidente del BCR encendió esta alerta tras mencionar que, si se mantiene el nivel de producción de agosto en el Perú, “el crecimiento de la economía este año sería de 13.2%, que es una cifra impresionante”. Una recuperación que, en palabras de Velarde, “no solo es un rebote; es consecuencia de las acciones de políticas que se tomaron” para contener el impacto de la pandemia. Es decir, “se aplicó un paquete de estímulo monetario y fiscal tan fuerte que lo estamos disfrutando ahora”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR