José Vizcarra, excomandante del Ejército, sobre Pedro Castillo: “me dijo por whatsapp que tenía un encargo sobre los ascensos”

Excomandante del Ejército en entrevista para el diario El Comercio contó detalles de la presión que recibió del Ministerio de Defensa como de Palacio de Gobierno.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El escándalo de los ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas, reveladas por el excomandante General del Ejército, José Vizcarra López, provocó una nueva crisis política y la inminente salida del ministro de Defensa, Walter Ayala, quien ayer presentó su cargo a disposición tras el pedido de renuncia que le hiciera el presidente Pedro Castillo.

En entrevista con el diario El Comercio, Vizcarra López afirmó que las presiones, para considerar a ciertos personajes que no estaban en el orden de mérito para ascender, vinieron del ministro de Defensa, Walter Ayala y el secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, además del presidente Castillo.

El general en retiro que tiene cómo comprobar su denuncia y lo hará esta tarde ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde entregará los mensajes de WhatsApp que mantuvo con el mandatario antes de ser destituido del cargo de Comandante General.

Vizcarra indicó que “el liderazgo del Ejército no corresponde a intereses externos sino a la ascendencia sobre su personal. No es un puesto político como el de un ministro”.

Agregó que hasta el momento nadie le explica las razones de su pase a retiro, pero supone que es por los ascensos que él se negó a realizar.

“En el proceso de ascenso, yo recibí pedidos que me hicieron conocer con algunos días de anticipación. Una semana antes de iniciarse el proceso recibí mensajes por WhatsApp del edecán del ministro manifestándome que tenía unos encargos para el proceso de ascensos y medio una relación de apellidos. Estamos hablando de unos nueve a diez oficiales de distintos grados: comandantes, capitanes, pero los referentes eran dos coroneles”, manifestó el exgeneral.

Excomandante General del Ejército denunció presiones de Castillo y el ministro Ayala | FUENTE RPPTV

Reveló que además del edecán, le escribieron el ministro de Defensa y el propio presidente. “En uno de los mensajes, el presidente me hace hincapié sobre los encargos que me tenía que dar el señor secretario general de Palacio sobre los procesos de ascenso”.

Indicó que el secretario de Palacio, cuando se reunieron en Palacio, “enfatizó en esos dos (Carlos Sánchez Cahuancama y Ciro Bocanegra Loayza) para que asciendan a general. Le expliqué que en el cao de Sánchez no podía ascender por estar muchos puestos abajo y por sus antecedentes en ciertas conductas que conocimos en el comité de selección. Estaba en el puesto 8 de los candidatos y los que ascendían eran 3. Para que pueda alcanzar, tenían que ponerle 40 de nota y al resto cero”.

Sostuvo que durante la reunión Pacheco le hizo referencia a l lealtad de los generales con el presidente, pero él respondió que “la lealtad no es al gobierno. La lealtad es a la institución y a la misión”.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE CASTILLO

Sobre su encuentro con el presidente, Vizcarra López manifestó que las presiones no eran un tema del mandatario, pero me preguntó si se podía hacer algo con el señor Bocanegra. “Le dije que lo único que se podía hacer era que se creara otra vacante o que simplemente esperara el proceso del próximo año, pero ya serían cuatro generales de esa promoción. Entonces, que las dos opciones iban a tener un impacto negativo porque él no estaba calificado para el ascenso. El presidente me dijo que iba a respetar la propuesta y firmar las resoluciones”.

Tanto el excomandante general del Ejército, José Vizcarra López, y de la Fuerza Aérea, Jorge Luis Chaparro asistirán esta tarde a la Comisión de Defensa donde darán detalles de las presiones que sufrieron durante el proceso de ascensos dentro de sus instituciones.