Trabajador de Corte Superior muere aplastado tras derrumbe de andamios de archivos en Huánuco

Un accidente laboral en Huánuco tras derrumbe masivo de los andamios que albergaban los archivos de la Corte Superior de Justicia.

Compartir
Compartir articulo

Peso de andamios aplastaron a trabajador tras lamentable accidente laboral.

PNP investiga el caso. (Foto: Referencial PNP)
PNP investiga el caso. (Foto: Referencial PNP)

Un lamentable accidente ha enlutado a la Corte Superior de Justicia de Huánuco (CSJHCO), luego que un joven perdiera la vida, tras caerle encima los andamios donde se guardan los documentos de esta entidad. Pese a los intentos por salvarlo, la cantidad de papeles y folders, terminaron por aplastar al trabajador.

La víctima reconocido como Rafael Acosta Malpartida de 22 años, falleció ahogado y aplastado por los andamios y una gran cantidad de documentación. El accidente sucedió en el local de la institución de justicia ubicado en el jirón Los Manglares Lt. 7, en el distrito de Amarilis. Hasta el lugar llegaron los bomberos y personal de Samu, además los agentes de la Policía.

Según las primeras investigaciones, Acosta Malpartida trabajaba acomodando los expedientes junto a otras ocho personas, cuando de un momento a otro, se desplomaron todos los estantes y porta expedientes, tras este derrumbe, el joven murió aplastado. Según comentaron sus compañeros de trabajo, Rafael tenía un poco más de un mes laborando en el establecimiento y rápido conoció el manejo de los archivos.

Ante este lamentable suceso, también los agentes del Serenazgo de Amarilis, llegaron para rescatar de entre los escombros, a Jordy Edgar Zambrano Veliz (28), quien resultó gravemente herido, y fue auxiliado por personal médico del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), mientras que los otros trabajadores resultaron con lesiones leves.

Yo estaba acomodando los archivos y de repente sonó como un temblor y se vino todo encima. Mi primo (Rafale Acosta) estaba, por donde los estantes estaban llenos, y fue aplastado por todo ese peso”, sostuvo Gustavo Huaranga Malpartida, según el diario Correo.

Rafael Acosta laboraba en el establecimiento poco menos de dos meses y según narraron sus compañeros, el trabajo era pagado por 50 soles diarios. Los jóvenes que laboraban en el lugar manifestaron que los taquilleros porta expedientes habrían estado mal armados, lo que habría generado este fatal accidente laboral.

¿QUÉ DIJERON LOS REPRESENTANTES DE LA CORTE DE JUSTICIA DE HUÁNUCO?

La CSJHCO mediante un comunicado, señaló que ante el hacinamiento de expedientes, filtraciones de agua, entre otros problemas de los anteriores archivos, venían implementando este nuevo local. Asimismo, precisó que para realizar los trabajos de la implementación del nuevo archivo contrataron a las empresas: “Corporación Pablo E.I.R.L.”, encargada del servicio de desarmado y armado de ángulos ranurados, y a la empresa “Cortez Chaparro Juan Gregorio”, encargada del traslado de expedientes.

La policía investigará este hecho para asumir quién es el verdadero responsable de esta muerte que enluta a toda una familia y el cual se pierde la vida de un inocente.

¿QUÉ ES UN ACCIDENTE LABORAL?

El Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) define un accidente de trabajo como un suceso que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo, y que produce pérdidas como lesiones personales, perturbaciones funcionales, etc. Sus consecuencias son físicas y/o psicológicas, yendo desde la invalidez hasta incluso la muerte.

¿CÓMO PREVENIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN UNA ORGANIZACIÓN?

Según la universidad Esan, es fundamental promover iniciativas que implementen políticas y planes de salud ocupacional; es decir, aquella actividad orientada a proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. Esto se logra a través de programas sanitarios, beneficios con seguros sociales y privados, políticas de seguridad y la eliminación de las condiciones que generan riesgo o peligro para los trabajadores.

Las empresas tienen la obligación legal y ética de incorporar estas políticas. De esta manera se asegura tanto el desarrollo personal y profesional de los trabajadores, como también el éxito de la propia organización.

SEGUIR LEYENDO