Precio del dólar: esta ha sido la evolución de la divisa estadounidense en el gobierno de Pedro Castillo

Los constantes escándalos en los primeros cien días de gobierno han sido determinantes para la volatilidad de la moneda verde.

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: Four thousand U.S. dollars are counted out by a banker counting currency at a bank in Westminster, Colorado November 3, 2009.  REUTERS/Rick Wilking/File Photo
FILE PHOTO: Four thousand U.S. dollars are counted out by a banker counting currency at a bank in Westminster, Colorado November 3, 2009. REUTERS/Rick Wilking/File Photo

El precio del dólar ha sido una de las grandes preocupaciones desde que Pedro Castillo asumió la presidencia el 28 de julio último. Si bien los factores externos no han ayudado -léase las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y la crisis de la constructora china Evergrande-, la moneda verde ha tenido variaciones en línea con los eventos locales.

Pero, ¿cómo es que ha sido el desempeño en estos tres meses y pico? Según datos del Banco Central de Reserva, son 10 máximos históricos que se han registrado en este periodo con Perú Libre en la presidencia. El tipo de cambio del dólar se ha movido entre S/ 3.95 y S/ 4.138. Cabe indicar que el 27 de julio, un día antes que Castillo juramente la presidencia, el dólar se cotizaba en S/ 3.928 y el 30 de julio pasó a costar S/4.07.

En agosto, el dólar superó los S/ 4.11 antes de que el gabinete liderado por Guido Bellido solicitara el voto de confianza. A finales de setiembre, la moneda trepa a S/ 4.13 cuando se temía la interpelación al ministro de Trabajo, Iber Maraví. El 6 de octubre, el dólar alcanzó su nivel máximo histórico (S/ 4.138).

El día 13 de octubre, cuando se anuncia la salida de Bellido, el dólar empieza a retroceder. Ese día bajó 1.6%. Sin embargo, dos hitos posteriores generaron su repunte: las declaraciones del mandatario respecto a nacionalizar Camisea, y las recientes protestas mineras.

Este miércoles 3 de noviembre, el dólar cerró en S/ 4.014 en el mercado intercambiario. Mientras que en el mercado paralelo se ubicó en S/ 3.98 la compra y S/ 4.03 la venta.

En lo que va del 2021, el dólar subió frente al sol 10.8%, según datos del BCR. Además, la entidad financiera tuvo que intervenir varias veces para evitar la volatilidad de la divisa. En lo que va del año suma US$ 15,929 millones, de los cuales US$ 5,032 fueron en el gobierno de Perú Libre.

JULIO VELARDE RATIFICADO AL FRENTE DEL BCR

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, tomó juramento el martes pasado al presidente de directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde Flores, y a los nuevos directores Roxana Barrantes Cáceres, José Távara Martín y Germán Alarco Tosoni, los cuales asumirán sus cargos por un periodo de cinco años.

El acto oficial se realizó en el Salón de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia, con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, considerando los elementos de bioseguridad personal, como uso de doble mascarilla y protector facial, el aforo y el distanciamiento físico.

Cabe recordar que el pasado 8 de octubre el Poder Ejecutivo oficializó la designación del economista Julio Velarde como presidente del BCR, con lo cual asumirá su cuarto período consecutivo al frente de la entidad emisora.

Ese mismo día también se designó a Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco como nuevos integrantes del directorio del BCR, quienes reemplazan a Javier Escobal D’Angelo, Luis Palomino Bonilla y Gustavo Yamada Fukusaki.

De acuerdo con el artículo 86 de la Constitución Política del Perú, corresponde al Poder Ejecutivo nombrar a cuatro miembros del directorio del Banco Central de Reserva, que está compuesto por siete integrantes.

Los otros tres directores deben ser designados por el Congreso de la República para completar la nueva composición del directorio del BCR.

SEGUIR LEYENDO: