Pago de CTS en noviembre: consejos prácticos consejos para realizar el cobro de manera exitosa

Pueden retirar hasta el 100% del dinero hasta el 31 de diciembre, como medida por la pandemia del COVID-19.

Compartir
Compartir articulo
Aprende a calcular correctamente tu CTS
Aprende a calcular correctamente tu CTS

El 15 de noviembre es la fecha máxima para depositar la compensación por tiempo de servicio (CTS) correspondiente al periodo semestral mayo-octubre de 2021.

El monto de la CTS a depositar varía según el régimen laboral de la empresa, que puede ser mediana o gran empresa. Aquí algunos consejos a tomar en cuenta para disponer del dinero de forma exitosa:

1. Atento a las remuneraciones variables

Este concepto es parte de los pagos que se realizan por horas extras, bonificaciones regulares, bonificación de producción, comisiones de ventas, entre otras. El pago por este concepto se ejecuta para los trabajadores que han recibido esta remuneración de un mínimo de tres meses en un semestre.

2. Considera la gratificación

La CTS también incluye remuneraciones periódicas como la gratificación. Por tanto, las empresas deben considerar, dentro del pago de CTS, el abono de una sexta parte de la última gratificación recibida por el colaborador (solo gratificación, no se considera la bonificación extraordinaria de gratificación).

3. Observa los aumento de sueldo

La normativa señala que, para este pago, se debe considerar el último sueldo básico percibido. No obstante, en algunos casos, las empresas realizan aumentos de sueldo en los meses de mayo y noviembre; y, bajo este contexto, esta nueva remuneración no se debe tomar en consideración para el cálculo de CTS.

4. Agiliza el proceso

Todos los cálculos mencionados pueden verse simplificados usando el software adecuado. Asimismo, el software de Recursos Humanos debe contar con la normativa vigente generando cálculos exactos y sin riesgo a errores.

5. No esperes el último día

La fecha máxima para realizar el pago es el 15 de noviembre. Si la empresa excediera este plazo, puede recibir una multa diferenciada, según el caso, considerada una infracción grave.

Las multas van desde los 484 hasta los 114,928 soles. Para determinar el monto de la multa, además del sector al que pertenece la empresa, se toma en cuenta el número de trabajadores afectados, considerando como base la UIT (4,400 soles vigente en el 2021).

CONSIDERACIONES A RAÍZ DE LA PANDEMIA

1) ¿Existe alguna medida especial que se hubiera emitido respecto de la CTS como consecuencia de la pandemia por el Covid-19?

Tras la publicación de la Ley N° 31171, los trabajadores pueden disponer del 100 % de la CTS depositada hasta el 31 de diciembre de 2021 a través de retiros parciales o totales del monto depositado en su cuenta. Para esto, podrán solicitarlo de forma presencial o remota por transferencia bancaria.

2) ¿El empleador se encuentra obligado a entregar al trabajador alguna constancia del depósito de la CTS?

Sí. De acuerdo con la norma, el empleador debe entregar a cada trabajador, dentro de los 5 días hábiles de efectuado el depósito, una liquidación del beneficio depositado.

De no hacerlo, estaría incurriendo en una infracción leve en materia laboral que podría dar lugar a la imposición de una multa de hasta 15.52 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) lo que equivale a 68,288 soles.

3) ¿Qué debo hacer si mi empleador no ha regularizado mi pago de CTS?

El trabajador puede plantear una denuncia en la Sunafil para que la autoridad inspectora fiscalice el cumplimiento del depósito de la CTS. No depositarla o depositar este beneficio en una entidad financiera distinta a la elegida por los trabajadores es una infracción grave que podría recibir una multa de hasta 26.12 UIT = 114,928 soles.

Asimismo, el trabajador también tiene expedita la vía judicial para reclamar el cumplimiento de dicho beneficio legal.

4) ¿Qué sucede si el trabajador suscribió un acuerdo de reducción de remuneraciones?

Para el depósito de la CTS se toma en cuenta como base de cálculo la remuneración vigente en octubre de 2021, sea reducida o incrementada. La reducción es válida siempre en cuanto exista un acuerdo escrito.

Tras la reducción, l empleador utilizará este último sueldo para calcular la CTS que corresponde depositar en la quincena de noviembre 2021.

5) ¿Qué sucede en el caso de los trabajadores cesados?

Si el trabajador laboró más de un mes tendrá derecho a la CTS, independientemente de si el vínculo laboral está vigente en la quincena de noviembre 2021.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Magaly Medina conversó con Yanira Higginson sobre lo que el cantante de cumbia le respondió cuando le preguntó si tenía familia, en una habitación de un hotel de Lince. También criticó a Karla Tarazona porque su niñera fue vista acompañando a Christian Domínguez en clínica de San Isidro.
‘Magaly TV La Firme’: Joven que fue a hotel con Donnie Yaipén da más detalles del ‘ampay’ y más pruebas de vínculo entre Karla Tarazona y Christian Domínguez

Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Adrián Ugarriza fue el artífice de la victoria de Deportivo Garcilaso por 2-0 sobre Cienciano en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega. El gol de Ugarriza, uno de los dos que marcó el delantero, marcó la diferencia para los visitantes.
Cienciano vs Deportivo Garcilaso: resultado del 19 de abril, goles, resumen y próxima fecha

Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Con doblete de Adrián Ugarriza, el ‘pedacito de cielo’ volvió a la senda del triunfo y salió de los últimos lugares de la tabla de posiciones
Cienciano vs Deportivo Garcilaso 2-0: goles y resumen del triunfo del ‘garci’ en la Liga 1 2024

Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego anunció incentivos fiscales para las grandes empresas del sector agro. Ahora está en manos del Congreso evaluar la propuesta
Nuevos beneficios tributarios para las agroexportadoras: gobierno busca reducir el 15% del impuesto a la renta

Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfos de Universitario y Deportivo Garcilaso

Hasta el lunes 22 de abril se disputa la fecha 12 del Torneo Apertura. Alianza Lima goleó 3-0 a Sport Boys. Los ‘cremas’ vencieron 2-1 al ‘poderoso de Altomayo’ en Tarapoto. El ‘rico garci’ hizo lo propio ante Cienciano. Sporting Cristal será local en el Alberto Gallardo
Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfos de Universitario y Deportivo Garcilaso
MÁS NOTICIAS