¿Qué es un KPI y cómo sirve para generar una mejor estrategia de marketing?

Descubre los beneficios de este nivel de rendimientos para que sirva en caso comiences un negocio o emprendimiento.

Compartir
Compartir articulo
El KPI es una herramienta importante para proyectar de forma eficiente tu negocio o emprendimiento. Foto: Getty Images.
El KPI es una herramienta importante para proyectar de forma eficiente tu negocio o emprendimiento. Foto: Getty Images.

Es posible que si has tenido contacto con el mundo corporativo o en la universidad te hayas topado con una serie de términos en inglés. Sobre todo en el marketing abunda el lenguaje técnico para referirse a temas específicos. Por ejemplo, existe un recurso vital en las empresas para poder tomar en consideración cuánto se está progresando en un determinado proyecto: el Key Performance Indicators (KPI) o Indicador Clave de Desmpeño.

De acuerdo al Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), son “todas las variables, factores y unidades de medida para generar una estrategia de marketing”. Por otro lado, según la tabla de equivalencias de la Real Academia Española (RAE), también suelen ser implementados por empresas financieras, comerciales, de procesos y de calidad para las estrategias de negocios y marketing.

CARACTERÍSTICAS

De acuerdo a los análisis del ISDI, existen diversas características que influyen mucho para el funcionamiento del KPI. Por ejemplo, son alcanzables, donde se debe tomar en cuenta el cumplimiento de esta característica. Los objetivos planteados deben de ser realistas.

En esa línea, tienen que ser medibles y relevantes para seleccionar lo más importante. Además, debe usarse de manera periódica —con tiempos determinados— con el objetivo de llegar a una exactitud en el análisis, elegir la parte más precisa de la información recopilada para un mejor funcionamiento de tu estrategia de marketing.

¿CÓMO UTILIZAR Y ELEGIR LOS KPI MÁS OPORTUNOS EN EL MARKETING?

Manuel Porras Blanco, en artículo publicado por allá en 2017, recomienda cinco estrategias para lograr eficiencia en el negocio del marketing mediante el uso de los KPI. Son las siguientes:

1. Antes de comenzar a medir, analizar y comparar datos y resultados de estrategias, hay que plantear muy bien qué cuestiones se quieren estudiar y qué datos obtener para conseguir la información necesaria.

Por ejemplo, no tiene sentido utilizar un KPI como la tasa o porcentaje de rebote en la web para medir el volumen de interacciones conseguidas en redes sociales como es lógico.

2. Es necesario definir muy bien los objetivos para poder determinar los KPI más importantes en cada caso e ir desechando aquellas métricas que —aunque puedan ofrecer algo de información adicional— no sirven de manera directa para evaluar si se están logrando los objetivos propuestos o no.

Es un error bastante habitual que en un estudio de analítica web, a la hora de determinar los resultados, se utiliza todas aquellas métricas que puedan estar relacionadas.

Esto provoca una gran acumulación de información la cual puede generar problemas de organización, estructuración y comprensión de la misma para una toma de decisiones eficaz.

3. A la hora de elegir KPI en estrategias de marketing online, los objetivos planteados deben ser alcanzables y realistas para el plazo que se fije en su construcción. De lo contrario, no se cumplirán ni alcanzarán.

4. Una vez elegidos los KPI, deben ser analizados de forma periódica (diaria, semanal, mensual, etc.) según la necesidad que se tenga y el tipo de datos obtenidos.

5. Por último, también se debe considerar la relevancia de la información que se extraiga de los KPI. Puede haber datos irrelevantes que pueden generar pérdidas de tiempo en su análisis, con la finalidad de desviar la atención de aquellos KPI y datos que puedan serte realmente de interés.

El KPI es importante para el crecimiento de tu negocio. (Foto: difusión)
El KPI es importante para el crecimiento de tu negocio. (Foto: difusión)

¿CÓMO FUNCIONAN LOS KPI?

Ahora que se comprende mejor, ¿cuáles son los más usados en el mundo del Marketing?

Primero, el retorno de Inversión (ROI), que está estrechamente ligado a los ingresos que genera la campaña o estrategia de marketing realizada. También los KPI funcionan para el aumento de ventas. Eso permitirá si la campaña propuesta tiene futuro o no. Incluso para las fuentes del tráfico digital, donde con las habilidades del marketing digital, se sabrá cuales medios permiten funcionar a la campaña.

Lo más importante es que el KPI te permite medir la tasa de éxito [eficacia] en las acciones, analizar el ranking que ocupa las palabras claves [Keywords en inglés] para la estrategia de Search Engine Optimization (SEO), un recurso frecuentemente usado en los medios informativos en Google.

¿CÓMO REALIZAR KPIS PRÁCTICOS?

En una campaña de Marketing Digital o Inbound Marketing, quien gerencia y administra necesita realizar pruebas constantemente. También debe acompañar datos más detallados sobre comportamiento, adquisición y características del usuario en el negocio.

Por eso, tú —o tu analista de marketing— necesita acompañar una relación de indicadores un poco más largo. Los más recomendables son:

-Pageviews.

-Páginas por visita.

-Bounce rate.

-Mejores landing pages.

-Page Rank.

-Palabras clave más buscadas (de acuerdo con tu negocio).

-Contenidos más leídos/visitados.

-Tráfico.

-Visitantes (nuevos vs. recurrentes).

-Interacciones sociales.

DIFERENCIA CON LA MÉTRICA

De acuerdo a un blog Victor Coutinho, los KPIs son indicadores importantes para tu negocio y su objetivo. Una métrica es apenas una pequeña parte de lo que será medido. En caso este último elemento se vuelve relevante para tu estrategia, se convierte en un indicador clave.

A pesar de ello, se debe entender el cómo te puede ayudar en la toma de decisiones dentro de tu empresa.

SEGUIR LEYENDO