Se advierte que habrán oleajes en todo el litoral peruano hasta el 4 de noviembre

El Indeci alerta que en el norte el oleaje comenzó el día de hoy, 2 de noviembre y terminará el 3 de noviembre.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andina
Foto: Andina

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú emitió el aviso oceanográfico especial Nº 70 donde advierte sobre los continuos oleajes que se vienen llevando a cabo en todo el litoral peruano y que durarán, según estiman, hasta el jueves 4 de noviembre.

De acuerdo con este aviso, en la parte del litoral centro entre Salaverry (La Libertad) y Cerro Azul (Lima), persiste el oleaje moderado con intermitencia de fuerte, disminuyendo a ligero a partir de la madrugada de hoy martes 2 y restableciéndose las condiciones normales en la mañana del miércoles 3 de noviembre; mientras que de Cerro Azul a San Juan, se mantienen los oleajes moderados cambiando a ligero el martes 2.

En el norte, comenzará el martes 2 de noviembre y se mantendrá hasta el miércoles 3 del mes ya mencionado. Ante esto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.

Asimismo, se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

Por último, el Indeci afirmó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea los departamentos del litoral peruano en coordinación con las oficinas de Gestión del Riesgo de Desastres y la DHN, con la finalidad de brindar información a las autoridades y población en general sobre los eventos que se presenten.

PROTOCOLOS PARA EL REGRESO A LAS PLAYAS

La entrada a las diferentes playas de todo el litoral, riberas de los ríos y lagos para la recreación o descanso ya se encuentran permitidas en todas las regiones del país que se hallan en el nivel de alerta moderado frente a la COVID-19, a excepción de tres provincias calificadas en nivel alto: Chanchamayo (región Junín), Chincha (Ica) y Sullana (Piura).

En vista de que muchas personas están acudiendo a estos espacios públicos, el Ministerio de Salud (Minsa) estableció un protocolo para evitar contagios de Covid-19. Entre las medidas están horarios de permanencia, flujos de tránsito, distanciamiento físico y el uso de la doble mascarilla. Los gobiernos locales que cuenten co balnearios deberán asegurar la buena calidad del agua, contar con servicios higiénicos, lavaderos de manos, así como el cumplimiento de normas de salubridad.

El director ejecutivo de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, Luis Quiroz, indicó que se ha coordinado la instalación de cuadrículas especiales que permitan un adecuado distanciamiento social en las playas.

“De acuerdo a la norma, estas cuadrículas deben tener 4x4 metros y entre ellas debe haber una separación de otros 3 metros”. Añadió que este protocolo se va a replicar en todas las playas a nivel nacional.

Por otro lado, el Gobierno también estableció las nuevas medidas de prevención que regirán a partir de mañana, hasta el 14 de noviembre. Entre las nuevas disposiciones contenidas en el DS 167-2021-PCM, se indica que los trabajadores de salud deberán estar completamente inmunizados para cumplir sus labores de manera presencial desde el 15 de noviembre.

De todas manera, se amplió el estado de emergencia y la emergencia sanitaria a nivel nacional, a partir del lunes 1 hasta el martes 30 de noviembre.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Banco de la Nación inicia pagos a fonavistas del Reintegro 1: pautas, horarios y números de consulta para cobrar

Más de 130.000 fonavistas de la lista 1 a la 19 cobrarán desde hoy la devolución de sus aportes. Para este fin, la Comisión Ad Hoc ha desembolsado un monto de S/384 millones
Banco de la Nación inicia pagos a fonavistas del Reintegro 1: pautas, horarios y números de consulta para cobrar

Wampís entregaron a policías detenidos por presuntos vínculos con la minería ilegal: ahora serán investigados por la justicia

El 18 de abril, líderes wampís retuvieron a tres agentes de la PNP por presuntamente favorecer actividades de minería ilegal en el río Santiago, Amazonas. Tras un diálogo con el Estado, se acordó implementar medidas concretas que, esperan, contribuyan a erradicar de manera efectiva la economía ilegal en su territorio
Wampís entregaron a policías detenidos por presuntos vínculos con la minería ilegal: ahora serán investigados por la justicia

Funcionaria del Ministerio de Vivienda renuncia tras revelarse presunto vínculo como operadora en red criminal de Patricia Benavides

Tras los allanamientos como parte de la Operación Valkiria XI, se dio a conocer que Blanca Aurora Arce, recientemente nombrada en un cargo directivo del MVCS, es investigada por direccionar una millonaria licitación a favor de la exfiscal de la Nación
Funcionaria del Ministerio de Vivienda renuncia tras revelarse presunto vínculo como operadora en red criminal de Patricia Benavides

La exorbitante suma de dinero que pidió Abel Lobatón a ‘Magaly TV’ para hablar de las peleas de Samahara y Bryan Torres

La periodista Magaly Medina comentó sobre el aumento del costo y sugiere que no debería sorprender, ya que muchos, por no decir todos, sacan provecho de sus tragedias.
La exorbitante suma de dinero que pidió Abel Lobatón a ‘Magaly TV’ para hablar de las peleas de Samahara y Bryan Torres

Santoral: qué santos se conmemoran este 25 de abril

La lista del santoral para que sepas a quiénes debes felicitar en un día como hoy
Santoral: qué santos se conmemoran este 25 de abril
MÁS NOTICIAS