Precio del GLP genera fastidio entre conductores: “Para el gas nomás trabajamos”

El elevado precio del Gas Licuado de Petróleo ocasiona que gasten el doble en llenar el tanque de sus vehículos.

Compartir
Compartir articulo
Grifos de la capital manejan precio similares. Foto: Andina.
Grifos de la capital manejan precio similares. Foto: Andina.

El Gas Licuado de Petróleo, mejor conocido como GLP, está en boca de todos y ha generado gran malestar entre conductores y choferes por su elevado precio en los grifos de Lima, donde se ofrece a más de S/ 2.50 el litro.

De acuerdo a la información brindada por RPP Noticias, los precios varían dependiendo de la zona, por ejemplo, en estaciones de la avenida México, en el distrito de La Victoria, el GLP se ofrece entre S/ 2.53 y S/ 2.57. Mientras que, en Lince, el GLP lo encuentran más caro, a S/ 2.64 el litro.

En tanto, en el Cercado de Lima, el GLP se vende a S/ 2.54 el litro en la estación ubicada en el cruce de las avenidas Brasil y 28 de Julio.

LO SUFREN TODOS

El elevado precio del GLP obligará a los choferes y taxistas a invertir más en combustible y esto se verá reflejado en la tarifa que deberán pagar los pasajeros. Según sus cálculos, ahora gastan el doble en llenar el tanque de sus vehículos.

“Está muy carísimo. Antes estaba S/ 1.19 o S/ 1.27. Antes, con 35 soles llenaba el tanque, pero ahora invierto 80 soles”, manifestó un conductor. “Para el gas nomás trabajamos, más las llantas, repuestos. Todo está carísimo”, agregó.

PRECIO DEL DÓLAR

El precio del dólar estadounidense se cotiza hoy, martes 2 de noviembre, a 4 soles la compra a nivel interbancario y la venta a 4.08 soles, lo que representa un aumento de más del 0.34% por encima de los S/ 3.993 que registraba al cierre de la semana pasada.

En el mercado paralelo, el precio promedio del dólar se cotiza a 3.98 soles la compra y a 4.02 la venta.

En las casas de cambio digitales, se reporta que el billete verde se compra a un promedio de S/ 3.98 y se vende a cerca de S/ 4.02 en promedio.

En relación a la última semana, el dólar estadounidense registra un descenso del 0,04%; por el contrario, desde hace un año mantiene aún un ascenso del 9,48%. Si confrontamos el dato con fechas anteriores, acumula dos sesiones sucesivas en dígitos negativos. En referencia a la volatilidad de la última semana, presenta un balance claramente inferior a la volatilidad que muestran los datos del último año, lo que indica que está teniendo un comportamiento más estable de lo que indica la tendencia general en los últimos días.

En el último año, el dólar estadounidense ha llegado a pagarse en un máximo de 4,14 soles, mientras que su nivel más bajo ha sido 3,59 soles. El dólar estadounidense se coloca más cerca de su valor que del mínimo.

JULIO VELARDE JURAMENTA CON DIRECTOR DEL BCR

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, tomó juramento hoy al presidente de directorio del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde Flores, y a los nuevos directores Roxana Barrantes Cáceres, José Távara Martín y Germán Alarco Tosoni, los cuales asumirán sus cargos por un periodo de cinco años.

El acto oficial se realizó en el Salón de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia, con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, considerando los elementos de bioseguridad personal, como uso de doble mascarilla y protector facial, el aforo y el distanciamiento físico.

Cabe recordar que el pasado 8 de octubre el Poder Ejecutivo oficializó la designación del economista Julio Velarde como presidente del BCR, con lo cual asumirá su cuarto período consecutivo al frente de la entidad emisora.

Ese mismo día también se designó a Roxana Barrantes, José Távara y Germán Alarco como nuevos integrantes del directorio del BCR, quienes reemplazan a Javier Escobal D’Angelo, Luis Palomino Bonilla y Gustavo Yamada Fukusaki.

De acuerdo con el artículo 86 de la Constitución Política del Perú, corresponde al Poder Ejecutivo nombrar a cuatro miembros del directorio del Banco Central de Reserva, que está compuesto por siete integrantes.

Los otros tres directores deben ser designados por el Congreso de la República para completar la nueva composición del directorio del BCR.

SEGUIR LEYENDO