Carta poder simple: cómo redactar y qué información debe tener para que sea legal

En algunos vacunatorios decretaron que es necesario llevar una carta de poder simple en la que el padre, madre o apoderado constate de que su hijo está permitido de recibir la vacuna contra la COVID-19.

Compartir
Compartir articulo
|Foto: El Peruano
|Foto: El Peruano

En los varios vacunatorios se ha establecido la norma en la que se requieren 3 ingresos diferentes según el grupo etario.

Por una puerta ingresan los mayores de 40 años, por otra los mayores de 21 años y una tercera puerta es para el ingreso de menores de 15 a 17 años. Este último grupo debe llegar acompañado por uno de sus padres o apoderado, o de lo contrario una carta poder.

Sin embargo, muchos adolescentes han sido retirados de la fila ya que no tienen una carta poder, han llegado sin acompañante o han llegado acompañados por otro familiar que no es su apoderado.

La señora Dina Rojas contó a RPP Noticias que su sobrina no ha podido seguir en la cola para recibir la vacuna contra la COVID-19 porque no cuenta con una carta poder.

“Yo soy la tía y tiene que ser con su mamá, porque es menor de edad, todavía no tiene el DNI azul. A dónde voy a ir a (conseguir una carta poder). Ya se vacunará cuando regrese su mamá”, expresó.

¿QUÉ DEBE LLEVAR UNA CARTA DE PODER SIMPLE?

La carta de poder simple es una autorizción obligatoria que deben llevar los padres y madres cuando sus hijos de 15 a 17 años se van a vacunar, de no ser así tendrán que regresar otro día.

Lo primero que debe llevar esta carta es el nombre completo del apoderado del menor, seguido de su número de DNI con su domicilio y distrito inscrito en el Documento Nacional de Identidad, provincia y departamento donde residen. Luego, se deben colocar los datos del menos de edad, es decir, su nombre completo, su DNI y escribir el trámite administrativo que desea realizar, en este caso es La vacunación contra la COVID-19. Finalmente, la firma del padre/madre o apoderado.

infobae

ESTADO DE EMERGENCIA

La norma también decreta ampliar el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de 30 días calendario, a partir del lunes 1 de noviembre de 2021, por las graves circunstancias que afectan la vida de las personas a consecuencia de la COVID-19.

Se recuerda que, durante ese periodo, queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

El personal de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas velará por el irrestricto cumplimiento de las disposiciones emitidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, conforme a la normativa vigente, agrega el decreto.

15 DE NOVIEMBRE

La norma también dispone que a partir del 15 de noviembre los trabajadores del sector salud tengan la vacunación completa contra la COVID-19 para cumplir sus labores de manera presencial en su centro de trabajo.

El mismo día entra en vigencia la disposición para que los pasajeros del transporte interprovincial terrestre, mayores de 45 años, aborden los buses solo si acreditan su dosis completa de vacunación contra la COVID-19.

TERCERA DOSIS

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, a la fecha, más de 150 mil profesionales de todo el país ya fueron protegidos con la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19.

Al respecto, Julio Castro, jefe del gabinete de asesores del despacho ministerial, resaltó que la meta es inocular con la dosis de refuerzo a más de 500 mil profesionales de salud que se encuentran en primera línea.

“A este número se sumarán los adultos mayores y las personas con comorbilidades durante el mes de noviembre. Es importante continuar con este trabajo de protección con la dosis adicional, porque nos permitirá afrontar una potencial tercera ola de la pandemia de la COVID-19, indicó.

El funcionario agregó que el gobierno hizo grandes esfuerzos para garantizar que el proceso de vacunación continué y se fortalezca durante el próximo año.

“La meta es tener a toda la población protegida. Hoy estamos con más del 53% de la población objetiva debidamente vacunada y para el 2022 ya tenemos asegurada la compra de más de 50 millones de dosis de Pfizer y Moderna”, detalló.

SEGUIR LEYENDO