Corrupción en el Perú ha generado pérdidas de más de 22 mil millones de soles

Contralor Nelson Shack resaltó que el monto total corresponde a todo el periodo de 2020.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Archivo
Foto: Archivo

La corrupción ha significado una pérdida de más de 22,000 millones de soles durante el 2020 en el Perú, cifra que evidencia la importancia de luchar contra este problema, pero sobre todo para prevenirla, afirmó el contralor general de la República, Nelson Shack.

Durante su participación en el V Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, organizado por la World Compliance Association, Shack, señaló que el problema de la corrupción no lo puede resolver por su lado solo la sociedad civil, el Gobierno o el sector privado, sino que se trata de un trabajo en conjunto.

Añadió que urge el apoyo decidido del Estado en fortalecer las capacidades de las distintas instituciones públicas que conforman el ecosistema nacional de control, como el Poder Judicial, Procuraduría General del Estado, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.

El contralor afirmó que la primera línea de defensa para combatir la corrupción y la inconducta funcional en las instituciones del Estado es el fortalecimiento del control interno y gestión de riesgos, es decir, promover un adecuado mecanismo de compliance (cumplimiento) en el sector público.

Los retos para la incorporación del compliance en organizaciones públicas y privadas también se abordaron en el V Congreso.

Carolina Echevarría, Regional Manager Latin America para el Proyecto Global Alliance for Integrity, mencionó el rol de integrar mecanismos de prevención en las pymes, no solo para evitar futuras crisis, sino también para impulsar todo el potencial en ellas.

“En el caso de Odebrecht en Brasil, se sabe que 3,000 pymes cerraron debido a problemas de reputación, multas que no pudieron pagar y pérdida de clientes por estar involucrados en un proceso de corrupción”, explicó al referirse al nivel de impacto de no contar con políticas de compliance.

PEDRO FRANCKE: ELEVADA DEMANDA POR BONOS CONFIRMARÍA CONFIANZA DE INVERSORES

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, destacó hoy que la elevada demanda por los bonos globales peruanos confirma la confianza de los inversionistas internacionales en la sólida fortaleza macroeconómica y fiscal del país.

Así lo indicó en su red social Twitter, comentando la reciente emisión de bonos soberanos por 4,000 millones de dólares.

“Hoy, el Perú emitió, por primera vez y con éxito, bonos sostenibles por un total de 4,000 millones de dólares. La elevada demanda de estos bonos globales peruanos nos confirman que los inversionistas internacionales confían en la sólida fortaleza macroeconómica y fiscal del país, señaló.

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó el destino de estos recursos captados en los mercados internacionales.

“Estos recursos nos permitirán financiar proyectos y gastos que generen impactos positivos sobre el medio ambiente, y promuevan el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud, vivienda, y educación, como parte de nuestro objetivo de cierre de brechas”, agregó.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

REFORMA TRIBUTARIA AUMENTARÍA RECAUDACIÓN EN S/ 12,000 MILLONES AL AÑO

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo el jueves 28 de octubre que la reforma tributaria planteada por el Gobierno aumentaría en 12,000 millones de soles la recaudación anual en el corto plazo.

“Nuestra expectativa es que podamos aumentar la recaudación en 1 punto y medio del PBI en un plazo relativamente corto y eso significa unos 12,000 millones de soles al año adicionales”, señaló.

“Todavía estamos ajustando las cifras porque dependen mucho de las tasas finales y de los estudios que estamos haciendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, agregó.

Pedro Francke dijo esperar que, de otorgársele facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia tributaria, esperan aprobar algunas normas referidas al Impuesto a la Renta antes de que concluya el presente año.

“Efectivamente, los plazos están cortos, y nuestra prioridad será tratar de sacar lo antes posible las normas que se refieren al Impuesto a la Renta, a los impuestos de periodicidad anual, y esperemos que la mayor parte de las normas referidas a ese tipo de impuestos salgan antes de fin de año”, señaló.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Al Fondo Hay Sitio: El radical cambio de Joel Gonzales y Claudia Llanos quiere asesinar a Francesca Maldini

Francesca Maldini fue secuestrada por Claudia Llanos y la mantiene retenida en un lugar que es desconocido. Además, Joel Gonzales cambió por completo y busca rehacer su vida.
Al Fondo Hay Sitio: El radical cambio de Joel Gonzales y Claudia Llanos quiere asesinar a Francesca Maldini

Primus Capital, el megacaso que implica a modelos peruanas en uno de los mayores fraudes financieros de Chile

Tiffany Yoko Chong, Elva Vracko y Ana María Forno están envueltas en una estructura fraudulenta denunciada desde inicios de 2023 en el país sureño. Francisco Coeymans, exgerente de la firma denunciante, fue detenido esta semana en la selva del Perú
Primus Capital, el megacaso que implica a modelos peruanas en uno de los mayores fraudes financieros de Chile

“No hay más excusas”: Congresistas a favor de que Ejecutivo no observe ley de retiro de AFP 2024

El titular del MEF, José Arista, realizó el anuncio tras la sesión del Consejo de Ministros pese a que está en contra de la séptima liberación de fondos
“No hay más excusas”: Congresistas a favor de que Ejecutivo no observe ley de retiro de AFP 2024

Bruno Marioni aclaró el tema Guerrero: “No se dieron los tiempos de una forma que pudiéramos pensar en Paolo”

El director deportivo de fútbol de Alianza Lima insistió en que, inicialmente, el veterano delantero no estaba en los planes y que luego se hizo difícil llegar a él por la aparición de la UCV.
Bruno Marioni aclaró el tema Guerrero: “No se dieron los tiempos de una forma que pudiéramos pensar en Paolo”

Tipo de cambio del dólar podría alcanzar los S/ 3,90, ¿en qué moneda se debe ahorrar?

Washington López, CEO de la compañía asesora en inversiones, advirtió que el contexto geopolítico y la postura de la Reserva Federal están conduciendo a un debilitamiento de la divisa nacional
Tipo de cambio del dólar podría alcanzar los S/ 3,90, ¿en qué moneda se debe ahorrar?
MÁS NOTICIAS