Corrupción en el Perú ha generado pérdidas de más de 22 mil millones de soles

Contralor Nelson Shack resaltó que el monto total corresponde a todo el periodo de 2020.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Archivo
Foto: Archivo

La corrupción ha significado una pérdida de más de 22,000 millones de soles durante el 2020 en el Perú, cifra que evidencia la importancia de luchar contra este problema, pero sobre todo para prevenirla, afirmó el contralor general de la República, Nelson Shack.

Durante su participación en el V Congreso Internacional de Compliance y Lucha Anticorrupción, organizado por la World Compliance Association, Shack, señaló que el problema de la corrupción no lo puede resolver por su lado solo la sociedad civil, el Gobierno o el sector privado, sino que se trata de un trabajo en conjunto.

Añadió que urge el apoyo decidido del Estado en fortalecer las capacidades de las distintas instituciones públicas que conforman el ecosistema nacional de control, como el Poder Judicial, Procuraduría General del Estado, Ministerio Público y Defensoría del Pueblo.

El contralor afirmó que la primera línea de defensa para combatir la corrupción y la inconducta funcional en las instituciones del Estado es el fortalecimiento del control interno y gestión de riesgos, es decir, promover un adecuado mecanismo de compliance (cumplimiento) en el sector público.

Los retos para la incorporación del compliance en organizaciones públicas y privadas también se abordaron en el V Congreso.

Carolina Echevarría, Regional Manager Latin America para el Proyecto Global Alliance for Integrity, mencionó el rol de integrar mecanismos de prevención en las pymes, no solo para evitar futuras crisis, sino también para impulsar todo el potencial en ellas.

“En el caso de Odebrecht en Brasil, se sabe que 3,000 pymes cerraron debido a problemas de reputación, multas que no pudieron pagar y pérdida de clientes por estar involucrados en un proceso de corrupción”, explicó al referirse al nivel de impacto de no contar con políticas de compliance.

PEDRO FRANCKE: ELEVADA DEMANDA POR BONOS CONFIRMARÍA CONFIANZA DE INVERSORES

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, destacó hoy que la elevada demanda por los bonos globales peruanos confirma la confianza de los inversionistas internacionales en la sólida fortaleza macroeconómica y fiscal del país.

Así lo indicó en su red social Twitter, comentando la reciente emisión de bonos soberanos por 4,000 millones de dólares.

“Hoy, el Perú emitió, por primera vez y con éxito, bonos sostenibles por un total de 4,000 millones de dólares. La elevada demanda de estos bonos globales peruanos nos confirman que los inversionistas internacionales confían en la sólida fortaleza macroeconómica y fiscal del país, señaló.

Asimismo, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) explicó el destino de estos recursos captados en los mercados internacionales.

“Estos recursos nos permitirán financiar proyectos y gastos que generen impactos positivos sobre el medio ambiente, y promuevan el acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud, vivienda, y educación, como parte de nuestro objetivo de cierre de brechas”, agregó.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

REFORMA TRIBUTARIA AUMENTARÍA RECAUDACIÓN EN S/ 12,000 MILLONES AL AÑO

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo el jueves 28 de octubre que la reforma tributaria planteada por el Gobierno aumentaría en 12,000 millones de soles la recaudación anual en el corto plazo.

“Nuestra expectativa es que podamos aumentar la recaudación en 1 punto y medio del PBI en un plazo relativamente corto y eso significa unos 12,000 millones de soles al año adicionales”, señaló.

“Todavía estamos ajustando las cifras porque dependen mucho de las tasas finales y de los estudios que estamos haciendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, agregó.

Pedro Francke dijo esperar que, de otorgársele facultades legislativas al Poder Ejecutivo en materia tributaria, esperan aprobar algunas normas referidas al Impuesto a la Renta antes de que concluya el presente año.

“Efectivamente, los plazos están cortos, y nuestra prioridad será tratar de sacar lo antes posible las normas que se refieren al Impuesto a la Renta, a los impuestos de periodicidad anual, y esperemos que la mayor parte de las normas referidas a ese tipo de impuestos salgan antes de fin de año”, señaló.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Cercado de Lima: cierran botica que vendía fentanilo, opioide sintético que causa crisis de sobredosis en EE.UU. y Europa

El fentanilo es utilizado médicamente para tratar el dolor severo, especialmente en pacientes con cáncer; sin embargo, también es utilizado como droga, por sus potentes efectos alucinógenos
Cercado de Lima: cierran botica que vendía fentanilo, opioide sintético que causa crisis de sobredosis en EE.UU. y Europa

Agricultores del Valle de Tambo rechazan Tía María: reafirman que proyecto minero no tiene licencia social

Es incorrecto afirmar que la mina de cobre de Southern Copper cuenta con esta autorización, afirmó Miguel Meza, dirigente agricultor del Valle de Tambo. Por su lado, empresa expresa confianza en el avance del proyecto y el Gobierno de Dina Boluarte y el Ministerio de Energía y Minas para iniciar su activación
Agricultores del Valle de Tambo rechazan Tía María: reafirman que proyecto minero no tiene licencia social

Yaco Eskenazi agradece apoyo de Magaly Medina durante conflicto con Ethel Pozo: “Te hace mejor persona”

El exchico reality tuvo un altercado con quien fue su compañera de conducción en América TV. Al respecto, expresó su gratitud por quienes se pusieron de su lado y el de Natalie Vértiz, su esposa.
Yaco Eskenazi agradece apoyo de Magaly Medina durante conflicto con Ethel Pozo: “Te hace mejor persona”

Said Palao responde a los que aseguran que no está feliz por su futura boda con Alejandra Baigorria

El integrante de 'Esto es Guerra' sacó cara por su prometida y aseguró que todo lo que viene planificando Alejandra Baigorria fue una decisión que ambos tomaron en pareja.
Said Palao responde a los que aseguran que no está feliz por su futura boda con Alejandra Baigorria

Descubre los múltiples beneficios del casho, la planta que mejora la memoria y la salud

Conoce los secretos detrás de esta especie que se cultiva en diversas regiones del Perú y su contribución al bienestar de quienes la consumen
Descubre los múltiples beneficios del casho, la planta que mejora la memoria y la salud
MÁS NOTICIAS