Qué beneficios te corresponden si renuncias o te despiden del trabajo: Lo que debes saber

Es importante que conozcas los beneficios con los que debes de contar antes durante y después de pertenecer a una empresa.

Compartir
Compartir articulo
Conoce todos los beneficios laborales que te corresponden si sales de una empresa. (Foto:Captura)
Conoce todos los beneficios laborales que te corresponden si sales de una empresa. (Foto:Captura)

Cuando tomamos la decisión de cambiar de trabajo o nuestro empleador decide culminar el vínculo laboral, es importante que en ambos casos conocer cómo hacer respetar nuestros derechos y saber qué es lo que nos corresponderá como remuneración económica.

Debes de tomar en cuenta que entre una renuncia o un despido, existen diferencias pero también depende del tipo que deriva de cada una de las acciones.

En el caso de un despido injustificado, como trabajador tienes el derecho a una indemnización. De tratarse de un retiro voluntario solo se te dará los beneficios que la empresa aún tiene pendiente contigo.

Sin embargo, algo en común que mantienen cualquiera de las dos modalidades de desvinculación laboral es el plazo máximo de pago por liquidación, que es de 48 horas.

Así que primero debes de identificar todos los beneficios que te corresponden como trabajador, los cuales son:

1. Salario no menor al sueldo mínimo. Esto variará según el cargo que ocupas, el régimen y horario de trabajo. Pero todo debe tener como punto de partida el sueldo mínimo, que en la actualidad es de S/ 930.

2. CTS o Gratificación

Este beneficio lo brinda toda empresa y su fin es que el trabajador tenga un sustento económico mientras busca otro trabajo, ya que el escenario más común es que durante un tiempo no genere ingresos.

3. Utilidades

Este pago se realiza entre los meses de marzo y abril, y el porcentaje que le corresponde a los trabajadores varía dependiendo del rubro al que pertenece la empresa. Este pago se da conforme a las ganancias que obtuvo el empleador y solamente suceden en el sector privado que genera rentas de tercera categoría.

4. Vacaciones

Equivalente a 30 días calendario dentro de un año.

5. Seguro médico

Seguro obligatorio de Essalud por parte de la empresa.

6. Asignación Familiar

Monto asignado a trabajadores con hijos menores a 18 años.

7. Licencia por maternidad/paternidad

Si la trabajadora está en etapa de gestación tiene derecho a 49 días de descanso previo nacimiento del bebé y 49 días inmediatamente después de haber dado a luz. En el caso de los trabajadores varones, estos gozan de 04 días de licencia por paternidad.

Debes de tener en cuenta todos los beneficios mencionados en la parte de arriba. Con ello pasaremos a mostrarte la información a detalle de los beneficios que te corresponden en cualquier escenario. Toma nota.

LIQUIDACIÓN POR DESPIDO

Se trata de la culminación laboral realizada por el empleador. En el Perú las leyes contemplan solo cuatro tipos de despido que son: despido justificado, despido arbitrario, despido nulo o nulidad de despido y despido indirecto. Cada despido trae consigo un pago como indemnización.

En el caso de que el empleador no fundamente el motivo del despido, aquí la indemnización es mayor, ya que sería equivalente a una remuneración y media por año de servicios. El número máximo es de 12 remuneraciones.

Si el despido es justificado, ya sea por el desempeño laboral, comportamiento o cualquier tema que involucre tu desarrollo profesional y que tenga un impacto en la empresa, solo te corresponderían tus beneficios sociales, que son la compensación por tiempo de servicios (CTS), vacaciones truncas y gratificaciones truncas. Sin embargo, si consideras que el despido no tiene fundamentos estables puedes iniciar un proceso judicial en el que el empleador deberá de mostrar a detalle las pruebas que ameritaron a tu despido.

Si fuiste despedido por algún caso en el que la empresa se vio afectada económicamente la ley avala que el empleador no brinde beneficios sociales ni indemnizaciones.

LIQUIDACIÓN POR RENUNCIA

Dentro de los beneficios que obtendrás si presentas tu renuncia está la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), vacaciones truncas y gratificaciones truncas. Esto según el portal del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. No hay mayores beneficios a los presentados en las primeras líneas de este párrafo.

¿CÓMO CALCULAR LA CTS?

Toma una calculadora o un lápiz y una hoja. Divide tu sueldo a la mitad, después suma 1/6 de tu gratificación (debes dividir tu gratificación entre seis). Elr resultado que obtengas pasa a dividirse entre 360 y luego multiplícalo por los días laborados, que serían 180 y ¡Listo!

DATO

Si la empresa demora más de 48 horas en hacerte el pago de los beneficios laborales, estaría incurriendo en una violación de la ley del trabajo. Si eso sucede, puedes comunicarte con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) del Ministerio de Trabajo. El número de contacto es 0800-16872

Ellos te guiarán en el proceso.

SEGUIR LEYENDO