Halloween y Día de la Canción Criolla: PNP puede ingresar sin autorización a viviendas para intervenir fiestas

Debido al estado de emergencia que atraviesa el país por la COVID-19.

Intervención a una fiesta-covid. Fuente: Agencia Andina.
Intervención a una fiesta-covid. Fuente: Agencia Andina.

La Policía Nacional del Perú podrá ingresar a las viviendas que realicen fiestas por Halloween o el Día de la Canción Criolla debido a que las garantías están suspendidas a raíz del estado de emergencia, según informó el subcomandante general, general PNP Javier Bueno.

Los miembros de la PNP no solo realizarán patrullaje y servicio de vigilancia el 31 de octubre, fecha central de las celebraciones, sino antes y después, dado que en redes sociales se anuncian una serie de eventos clandestinos para el fin de semana largo, que inicia el sábado 30 de octubre y concluye el martes 2 de noviembre.

“Obviamente vamos a intervenir las viviendas que realicen fiestas. Hay garantías suspendidas y la Policía Nacional puede ingresar a algunos inmuebles donde se esté realizando este tipo de reuniones”, comentó Bueno en RPP.

Asimismo, la División Policial de Alta Tecnología estará pendiente a las redes sociales, ya que es a través del ciberespacio que se anuncian las fiestas y reuniones clandestinas. “Estamos preparados para hacer las intervenciones correspondientes”, precisó.

Recordó que solo algunos restaurantes y locales han sido autorizados por los municipios para la realización de eventos respetando el aforo y cuidando las medidas de bioseguridad. “Los demás que no están autorizados y serán intervenidos por la Policía”.

Por último, Bueno subrayó que para este feriado largo se reforzará el servicio policial en todo el país, pues se trata de colaborar con la emergencia sanitaria a fin de que no haya más contagios por la COVID-19.

EMPRESARIOS NO CANCELARÍAN EVENTOS PESE A PROHIBICIÓN

Pese a la disposición del Gobierno de prohibir las fiestas y reuniones este 31 de octubre, fecha en la que se celebra Halloween y el Día de la Canción Criolla, varios organizadores no contemplan cancelar los eventos que tienen programados este domingo.

Un trabajo de investigación de RPP reveló que, solo a lo largo de la capital, distintas celebraciones se mantienen programadas para este 31 de octubre, ya que continúan publicitándose a través de las redes sociales.

Según narraron, los organizadores de estos eventos prometen a los asistentes que la fiesta se realizará sin complicaciones debido a que han saco el permiso como “artes escénicas”, actividad que no cuenta con restricciones para llevarse a cabo.

“Al momento de sacar los permisos lo hemos sacado como artes escénicas. Artes escénicas sí está permitido, dentro de lo legal, con todos los protocolos y eso. Muy adicionalmente nosotros no somos nuevos. Dentro de San Juan siempre hemos hecho fiestas y tenemos absolutamente todo cuadrado”, comentó uno de ellos.

Cuestionado por una eventual intervención policial, el empresario alegó que tiene “contactos a la mano” por si ocurre algún imprevisto. “Así que de eso no te preocupes, no hay ningún problema”, manifestó.

¿POR QUÉ SE PROHIBIERON LOS EVENTOS MASIVOS Y LAS REUNIONES SOCIALES?

Previo a celebrarse el Día de la Canción Criolla y Halloween, el Gobierno emitió un comunicado en donde advierte que las fiestas para el 31 de octubre quedan completamente prohibidas. Así como tampoco están permitidas las reuniones sociales dentro de los domicilios.

Cabe mencionar que todo esto forma parte de la prevención, a fin de evitar contagios masivos por la COVID-19 y también para frenar una posible tercera ola a causa de este nuevo coronavirus.

“Ante el anuncio sobre la realización de Fiestas Halloween, la Dirección de Autorizaciones Especiales y Garantías de la Dirección General de Gobierno Interior informa que no ha emitido ninguna resolución otorgando permisos para estas actividades, ni para ninguna otra concentración social que conlleve a aglomeración de personas”, remarcó el Ministerio del Interior.

Asimismo, el Mininter precisó que habrá sanción contra todos aquellos agentes que organicen estos espectáculos.

“Esta dirección (de Gobierno Interior) está facultada a iniciar procedimientos sancionadores contra todos aquellos agentes que organizan concentraciones públicas, políticas, sociales, espectáculos públicos deportivos y no deportivos que no cuenten con las garantías inherentes al orden público”, aclaró en dicho documento.

En ese sentido, recordó que las garantías inherentes al orden público son medidas de protección de carácter administrativo que el Estado peruano otorga a la ciudadanía, cuyo objeto es formalizar el derecho a reunión del agente o ente colectivo, para que la autoridad pública garantice la integridad de la población que participa, reside o transita en el lugar de concentración o sus alrededores.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR