Pedro Castillo tras hablar de “estatización” del gas: “seremos respetuosos de la libertad de empresa”

“El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Compartir
Compartir articulo
Ahora el mandatario aseguró que su gobierno es y será “respetuoso con la libertad de empresa”. | Foto: Agencia Andina
Ahora el mandatario aseguró que su gobierno es y será “respetuoso con la libertad de empresa”. | Foto: Agencia Andina

El presidente de la República, Pedro Castillo, le bajó el tono a sus declaraciones respecto a una posible “estatización del gas de Camisea” que dio el lunes 25 de octubre y el cual recibió críticas y habría provocado, incluso, un alza ligera del dólar. Ahora el mandatario aseguró que su gobierno es y será “respetuoso con la libertad de empresa”.

Como Gobierno del Pueblo, somos y seremos respetuosos con la libertad de empresa. El gasoducto que llevará el gas al sur del país es nuestra prioridad, así como su masificación en beneficio de todos los peruanos. Ese es nuestro compromiso asumido con el pueblo y lo cumpliremos”, expresó Castillo en su cuenta de Twitter.

infobae

El presidente de Perú pidió el lunes al Congreso de la República que aprobara una ley para “la estatización o la nacionalización del gas de Camisea” y solicitó reformas importantes a la Constitución en discursos en eventos políticos separados. De esta manera, el mandatario revivió un debate que había iniciado hace unas semanas el entonces premier Guido Bellido.

Instamos al Congreso para que hagamos una ley conjunta sobre la estatización o la nacionalización del gas de Camisea. Es necesario darles a los peruanos lo que el pueblo ha producido”, dijo Castillo desde la provincia de Amazonas en una transmisión por televisión estatal durante una gira por ciudades del norte del Perú.

CRÍTICAS

Este llamado de Castillo al Congreso de la República para que se trabajen en conjunto una ley sobre la estatización del gas de Camisea, fue calificado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) como una “amenaza nefasta que atenta contra la inversión privada y quebranta la reactivación económica en curso”.

Así lo afirmó el director ejecutivo de la SNMPE, Pablo de la Flor, al señalar que lo declarado por el Jefe de Estado solo alimenta la inestabilidad y desconfianza entre los inversionistas en circunstancias que nuestro país necesita de nuevos capitales para revertir la crisis económica y sanitaria.

“Ya se van a cumplir 100 días de gobierno y observamos con gran preocupación que no hay un rumbo claro en la conducción del país. Solo encontramos anuncios y gestos contradictorios que satanizan la inversión privada y deslegitimizan su real contribución al desarrollo del Perú”, enfatizó.

DÓLAR AL ALZA

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR) mostró su preocupación por las declaraciones que había dado el presidente Pedro Castillo sobre el pedido de estatización del Gas de Camisea y manifestó que las expectativas empresariales aún podrían mantenerse en terreno pesimista.

Durante la inauguración del Foro Económico 2021 “Confianza para el desarrollo económico: Gestionando el cambio” realizado por Amcham, Velarde sostuvo que una posible nacionalización de Camisea podría ir en perjuicio de la economía peruana.

Las encuestas de agosto fueron muy negativas, mejoraron en setiembre y esperábamos que mejoren (las expectativas de las empresas) fuertemente en octubre, pero luego del anuncio de ayer es posible que no sea con la intensidad que anticipamos”, señaló Julio Velarde.

Había cierto ánimo, aunque tal vez se piense que el crecimiento sería mediocre o que debería ser un mejor gobierno. Entendían que la situación iba a permitir que la inversión se venga dando. Ojalá que ese ánimo no desaparezca del todo y podamos tener mejores perspectivas”, mencionó Velarde y señaló que hace unos días hubiera dicho que la expectativa de inversión privada para el 2022 se podría corregir ligeramente al alza, pero con las recientes declaraciones del presidente Castillo esto no se podría afirmar completamente.

SEGUIR LEYENDO