San Juan de Lurigancho: entregarán nueva ciclovía en Av. Los Tusilagos

La vía de 1.62 km es la tercera que se entrega como parte de la primera red de ciclovías en la zona.

El alcalde Jorge Muñoz maneja por la nueva ciclovía de Av. Los Tusilagos. Foto: Andina.
El alcalde Jorge Muñoz maneja por la nueva ciclovía de Av. Los Tusilagos. Foto: Andina.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregó hoy una ciclovía de 1.62 km de extensión en la av. Los Tusilagos, entre las avenidas Santa Rosa y Flores de Primavera, en el distrito de San Juan de Lurigancho, informó la comuna metropolitana.

Dicha ciclovía, que beneficiará a más de 13 mil vecinos del distrito, es la tercera que entrega la gestión en la zona este de la capital, complementando a las ciclovías de las avenidas Los Jardines y Jorge Basadre, también construidas por la Municipalidad de Lima.

Esta nueva ciclovía demandó una inversión de 2 millones 617,377 soles e incluyó la construcción de 3,325.11 m2 de vía con pavimento de asfalto, 300.44 m2 de veredas y rampas de concreto, 582.43 m2 de piso de adoquines de concreto y 3,783.65 m de sardinel peraltado.

En la zona también se pintaron 305.60 m de líneas continuas y discontinuas, así como 403.52 m2 de pavimento, en los cruces de las avenidas, con microesferas.

Para la seguridad de los ciclistas, la comuna limeña instaló 38 bolardos de concreto, 211 bolardos metálicos y 58 señales verticales (reglamentarias, informativas y preventivas).

Además, los vecinos tendrán a su disposición dos parqueaderos con capacidad para 10 bicicletas y dos estaciones para que puedan repararlas.

Para preservar el ornato y embellecer el paisaje también se han instalado 21 tachos metálicos para basura, y sembrado 4,818.80 m2 de grass en champa y 60 árboles.

Esta nueva ciclovía forma parte de la red planificada de 13.82 km que se viene ejecutando en el distrito. La misma concluirá con la construcción de ciclovías en las avenidas Los Postes, Santa Rosa, Flores de Primavera y San Hilarión.

LIMA METROPOLITANA CONTARÁ CON 350 KM DE CICLOVÍAS HACIA EL 2022

La actual gestión de la Municipalidad de Lima (MML) informó que tiene como meta culminar su período con 350 kilómetros de ciclovías en la capital. Asimismo, continuará incentivando el ciclismo responsable a través de campañas de sensibilización y otras iniciativas.

Jenny Samanez, subgerenta de Transporte No Motorizado de la MML, indicó que todos los distritos de Lima se verán beneficiados, porque el plan de construcción se ha desarrollado de tal manera que las nuevas ciclovías se unan a las ya existentes.

“Se tienen proyectos de construcción de ciclovías para iniciar el próximo año en Villa El Salvador, La Victoria, Los Olivos, Santa Anita, Breña, entre otros distritos”, informó a la agencia Andina.

Algunas ciclovías ya desarrolladas son la de la avenida Izaguirre, dijo, que se conecta con la ciclovía de la avenida Universitaria, beneficiando a vecinos de los distritos de Los Olivos, Independencia y San Martín de Porres; la de la avenida Jorge Basadre, que se une a las ciclovías de la avenida Los Jardines ya entregada por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

“Esta se conectará con la ciclovía de la avenida Los Tusilagos (próxima a entregarse) y a las de las avenidas Santa Rosa, Los Postes, San Hilarión y Las Flores de Primavera, que unirán esta red en San Juan de Lurigancho”, agregó.

En cuanto a la inversión para la construcción de las ciclovías, explicó que depende de la extensión y de los trabajos alternos del estudio previo. Se toma en cuenta, por ejemplo, si es una ciclovía en berma central, si necesita sardineles peraltados, entre otras consideraciones.

“Por ejemplo, la ciclovía de la avenida Izaguirre, en el distrito de Los Olivos, es de 1.8 km de extensión y tuvo un monto de inversión de 2 millones 152,468 soles. Mientras que en la ciclovía de la avenida Jorge Basadre, en el distrito de San Juan de Lurigancho, se invirtió la suma de 2 millones 315,872 soles en una extensión de 1.67 km. Adicionalmente, se han ejecutado ciclovías emergentes en el marco de la pandemia por el covid-19, cuyo costo aproximado de inversión es de 36,000 soles cada una”, apuntó.

Samanez comunicó que el municipio limeño recibirá una donación de 20 millones de euros de la Cooperación Alemana a través de la KFW (Kreditanstalt für Wiederaufbau), que incluirá la construcción de aproximadamente de 70.8 km de ciclovías y dos parqueaderos. Las referidas obras se empezarán a ejecutar a finales del 2021 y las continuará la siguiente gestión, hasta ser culminadas en 2024.

(Con información de Agencia Andina)

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OMS dijo que la variante Ómicron de coronavirus es un riesgo muy alto para el mundo

El organismo internacional admitió que aún hay muchas incógnitas sobre la cepa que se extiende rápidamente en el mundo, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a ella y dio consejos para frenar su avance

La OEA se reunirá hoy en una sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua de la organización

La Asamblea General del bloque aprobó una resolución sobre la situación del régimen centroamericano y declaró “ilegítimas” las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país

La Guardia Costera italiana rescató a 244 migrantes en una compleja operación nocturna en el Mediterráneo

El operativo tuvo lugar a unos 80 kilómetros de las costas de la región de Calabria. Entre las personas salvadas hay un bebé recién nacido

La OTAN exigió a Rusia una desescalada de tensiones en la frontera con Ucrania

El organismo calificó de “inexplicable e injustificada” la creciente presencia militar rusa y advirtió que está dispuesto a defender a todos sus aliados

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR