Mirtha Vásquez ante el Congreso: “La inestabilidad es negativa para nuestro aún frágil sistema democrático”

Presidenta del Consejo de Ministros busca que el Congreso le dé el voto de confianza a su Gabinete Ministerial.

(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

Mirtha Vásquez, la presidente del Consejo de Ministros llegó hasta las instalaciones del Congreso de La República para presentar el plan de gobierno que tienen como meta su gabinete, intentando de que los legisladores le den el voto de confianza a su equipo de Ministros.

En cumplimiento del artículo 130 de la Constitución, la primera ministra debe exponer la política general del gobierno y las principales medidas que tomará su gestión para luego pedir el respaldo del Parlamento.

“Seguimos saliendo adelante y tenemos logros que nos pertenecen a todas y todos como haber alcanzado el 50% de la población objetivo vacunada como representante de todos los peruanos nos corresponde poner mucho más de nuestra parte. Nos corresponde construir en conjunto y en caminar al país hacia la gobernabilidad y muy especialmente hacia el bienestar colectivo”, expresó al inicio de su plan de Gobierno.

“Estamos atravesando por circunstancias complejas, pero creo que todos y todas sabemos que somos más fuertes que eso. Es en ese sentido señoras y señores congresistas que mi presencia en este hemiciclo tiene como objetivo corresponder al anhelo ciudadano de que logremos consensos, trabajar conjuntamente. La inestabilidad no solo es negativa para nuestro aún frágil sistema democrático sino que dificulta implementar políticas publicas que necesita el país con mucha urgencia”, agregó.

Como parte de su exposición y tocando el tema de la reactivación económica en el Perú, aseguró que “nos hemos reunido con empresas privadas que tienen los mayores compromisos de inversión en curso. Ratificamos el compromiso del gobierno de garantizar el acceso universal al gas natural, en condiciones legales y contractuales beneficiosas para la Nación”.

Sobre Pensión 65, la propuesta del gobierno de Pedro Castillo es realizar un incremento gradual con la finalidad de alcanzar a 717 539 adultos mayores para el 2026, mediante una subvención de S/ 250 bimestrales, explica Mirtha Vásquez ante el Congreso de La República.

“Mientras elaboramos una propuesta de reforma integral de la ONP y de las AFP, nuestro objetivo es aumentar la cobertura de Pensión 65 como pilar público de un sistema nacional de pensiones”, agregó Vásquez.

PEDRO CASTILLO RESPALDA SU GABINETE

Faltando unos 10 minutos para las 11 de la mañana, Pedro Castillo salió de la Casa de Pizarro por la puerta principal acompañado por el equipo ministerial, los saludó uno a uno para luego volver a ingresar al palacio, mientras que Mirtha Vásquez y el resto del Gabinete se dirigió a pie a la sede del Poder Legislativo.

A través de su cuenta de Twitter no dudó en pronunciarse tras este importante evento en nuestra política.

“Confío que la exposición de la premier @MirtyVas y la responsabilidad y cordura de las bancadas, nos permitirán implementar la Política General de Gobierno para avanzar en la contención de la pandemia, reactivación económica y hacer realidad los anhelos de nuestro pueblo”, sostuvo.

¿QUÉ ES EL VOTO DE CONFIANZA?

De acuerdo al artículo 130 de la Constitución, dentro de los 30 días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza.

Si el Congreso no está reunido, el Presidente de la República convoca a legislatura extraordinaria. Es decir, el voto de confianza es el mecanismo de control político que otorga el Congreso a un nuevo Gabinete Ministerial.

Este se otorga con el 50% más uno de los votos de los parlamentarios presentes. Es decir, si en la sesión participan los 130 congresistas, se requerirá como mínimo 66 votos.

Antes de poner a consideración de la representación nacional el voto de confianza se desarrollará un debate parlamentario y el jefe del Gabinete podrá responder las preguntas formuladas.

Si no se obtiene los votos necesarios, corresponderá que el Gabinete Ministerial renuncie.

(Con información de Andina)



TE PUEDE INTERESAR