“Wiñaypacha”, película peruana estará disponible en Netflix este 9 de noviembre

Wiñaypacha es la primera película grabada íntegramente en el idioma aymara y busca romper taquilla en su ingreso a Netflix.

Wiñaypacha, disponible en Netflix a partir de noviembre. (Foto:Andina)
Wiñaypacha, disponible en Netflix a partir de noviembre. (Foto:Andina)

Una de las películas peruanas que ha tenido gran éxito a nivel internacional es Wiñaypacha. Su nombre está en idioma aymara y traducida al castellano significa para siempre o eternidad. El desarrollo completo de este film está en el idioma en mención, el cual es lengua originaria del Perú.

La película desarrollada en los Andes peruanos ha sido también pre candidata a los premios Óscar y Goya, y en la actualidad puedes verla a través de Amazon Prime y Movistar Play.

Sin embargo, tras su apogeo en Latinoamérica, “Wiñaypacha” ingresa a Netflix, la plataforma más popular del momento y podrás apreciarla a partir del 9 de noviembre.

Esta cinta cinematográfica grabada a 5000 metros de altura, a los pies de la majestuosa montaña Allincapac en Puno, es protagonizada por una anciana de 80 años que nunca ha visto una película y que tampoco conoce sobre la existencia del cine.

Sinopsis

Phaxsi y Willka son una pareja de ancianos octogenarios que sobreviven a un clima hostil con el que han estado acostumbrados a lidiar desde pequeños. Sus nombres traducidos al castellano significan Sol y Luna y ambos nos muestran de forma real cómo es la vida de dos ancianos que viven en una zona alejada del altiplano. Sus vidas avanzan conforme pasan los días con la gran esperanza de que su único hijo retorne de la capital, tras haberse ido a buscar un futuro mejor. ¿Lograrán cumplir su mayor deseo o morirán sin volver a ver a su hijo?

¿POR QUÉ VER WIÑAYPACHA?

Las razones son demasiadas, pero te mencionaremos algunas con las que te identificarás.

La migración de las personas a otro lugar en busca de mejores oportunidades sucede en todos los estratos sociales del mundo, y esto muestra la cinta. En algunos casos los migrantes terminan abandonando a las personas que estuvieron acompañándolos en sus primeros pasos.

El gran porcentaje de abandono de las personas de la tercera edad en los Andes peruanos, cuyo tema es tratado en la cinta cinematográfica y al que se le debe aplicar una buena reflexión.

El abandono de las raíces ancestrales de nuestros seres más queridos.

Los paisajes únicos de los Andes peruanos que te mostrarán la belleza del lugar. La forma de vida y subsistencia de las personas que lo habitan.

Cosmovisión andina, lo valioso que es cada integrante que lo rodea, desde los cerros y sus formas, los árboles, la Madre Tierra, la Pachamama, sus creencias y el respeto que le tienen a todo lo que ven a su alrededor.

El abandono del Estado en un país tan diverso y pluricultural.

Wiñaypacha. Phaxsi y Willka hilando. (Foto:Andina)
Wiñaypacha. Phaxsi y Willka hilando. (Foto:Andina)

MÁS SOBRE WIÑAYPACHA

El cineasta a cargo del film es Oscar Catacora, natural de Puno. La película ganó el premio a Mejor Ópera Prima Ficción en el Festival de Cine Global Dominicano, realizado en Santo Domingo en el 2020.

Los protagonistas de la cinta son Rosa Nina y Vicente Catacora, adultos mayores que residen en los Andes peruanos. Ninguno de los dos es actor profesional; sin embargo, el trabajo final ha sido perfecto. Vicente Catacora es abuelo del cineasta peruano y productor de Wiñaypacha.

Según Oscar Catacora los fragmentos de la película tienen contenido autobiográfico. Cuando él era niño, su padre lo envió a vivir con sus abuelos y ahí él pudo notar la nostalgia que tenían sus abuelos por ver a su hijo (padre de Oscar).

“Mi padre me envió a vivir con mis abuelos siendo bastante pequeño, yo tenía 6 ó 7 años. Y lo hizo también con mi hermano. Vivíamos allá tres o cuatro meses durante las vacaciones. Existe esa costumbre entre quienes viven en las zonas altas del Perú. Es una tradición necesaria que hoy en día se está perdiendo”, sostuvo en una entrevista para la BBC.

[Con información de BBC Mundo]

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR