COVID-19: Alertan por incremento de casos positivos en adolescentes que aún no son vacunados

En las últimas 27 semanas se redujeron los casos de COVID-19, pero los nuevos contagios son en adolescentes.

Hay grupos de adolescentes que ya han recibido la vacuna, como aquellos con trasplantes de órganos, pero el resto de este grupo etario será inmunizado en noviembre. Foto: Andina/Minsa
Hay grupos de adolescentes que ya han recibido la vacuna, como aquellos con trasplantes de órganos, pero el resto de este grupo etario será inmunizado en noviembre. Foto: Andina/Minsa

El Seguro Social (EsSalud) reveló que desde que empezó la pandemia ya van 27 semanas continuas en que los casos confirmados por COVID-19 siguen disminuyendo. Sin embargo, lo preocupante es que los nuevos contagios son se están dando en menores entre los 12 y 17 años de edad que aún no han sido vacunados.

Las cifras de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud revelan que del 10 al 16 de octubre se registraron 2,463 nuevos contagios en Lima y Callao, de los cuales el 6% son en menores de edad.

“EFECTO VACUNA”

De acuerdo a las opiniones médicas, esto se debe al “efecto vacuna”, ya que los adolescentes aún no tienen acceso a ningún antígeno contra la Covid-19. En la población adulta se da un efecto contrario. La labor en los vacunatorios a nivel nacional ha permitido que, durante 27 semanas ininterrumpidas, el número de positivos por Covid-19 esté a la baja.

Desde que empezó el proceso de vacunación masiva hasta el cierre de agosto del presente año, el 65% de personas hospitalizadas refirió no estar vacunada. Lo mismo ocurre con las personas que estuvieron más de 30 días hospitalizados con alguna complicación, donde el 77% tampoco había sido inmunizado contra la Covid-19.

DISMINUCIÓN EN LOS CONTAGIOS

Los contagios por coronavirus han pasado de 9,500 casos por día a menos de 600, mientras que los fallecidos por el letal virus bajaron de 800 a menos de 30 por día.

Entre los distritos de Lima y Callao que han presentado una mayor tasa de positividad en la última semana figuran San Juan de Lurigancho con 139 casos, San Marín de Porres con 114, Magdalena del Mar con 110 y Villa El Salvador con 91 nuevos contagiados.

Otra es la realidad en la playa o en el campo, donde los contagios son mínimos. Tal es el caso de Chaclacayo, donde se han registrado apenas dos positivos, al igual que en el distrito de La Punta. Una situación similar se vive en Punta Hermosa con apenas 3 contagiados y 4 nuevos casos en la última semana, en Cieneguilla.

EsSalud mantiene su compromiso de combatir la pandemia con los mejores recursos humanos y logísticos, pero insta a la ciudadanía a seguir cuidándose y no bajar la guardia, manteniendo las medidas de bioseguridad y vacunándose según el cronograma que le corresponde.

Foto: EsSalud
Foto: EsSalud

VACUNACIÓN DE ADOLESCENTES DE 12 A 17 AÑOS SERÁ EN NOVIEMBRE

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que en noviembre comienzan a inmunizar a menores de edad contra la COVID-19. La directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, confirmó que los adolescentes entre 12 y 17 años son los próximos en la lista.

Por tal motivo, el Vacunafest de este fin de semana, 23 y 24 de octubre, estará destinado a reforzar la vacunación en personas mayores de 18 años, además de buscar a los rezagados y quienes tienen pendiente la segunda dosis de la vacuna.

“En la primera semana de noviembre, tal como lo anunció el señor ministro, ya estaremos empezando la vacunación en el grupo de 12 a 17 que también van a sumarse a esta actividad de la vacunación”, informó.

“(Los mayores de 18 años) es el grupo que más dinamismo ha mostrado para llegar a los centros de vacunación. No nos está costando mucho esfuerzo convocar a los ciudadanos, estamos llegando a la meta de las 400 mil personas”, indicó.

Para Jiménez, ahora más que nunca es esencial cerrar el círculo de protección frente a la COVID-19, ante la anunciada tercera ola de la pandemia y la presencia confirmada de la variante delta y delta plus en el país, ambas más contagiosas que otros linajes del covid-19.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR