Cómo luce el rostro del peruano promedio, el viral que Reddit trajo de vuelta

Un estudio de hace unos años que fusiona varios rostros volvió a aparecer en Internet.

Diversos rostros dieron lugar a este experimento social.
Diversos rostros dieron lugar a este experimento social.

Reddit es una red social que crea hilos de interés para sus seguidores. En un hilo llamado Perú un usuario recordó un viral de hace unos años que muestra un experimento social. Se trata de Face Research, que mediante una serie de fotografías muestra cómo sería el rostro de una persona promedio en un determinado país.

Este experimento, que data del 2011 y según registros se realizó hasta 2017, nació en el Instituto de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Glasgow. A través de varias muestras, determinaban cuál sería el aspecto del roestro y las voces promedio en una sociedad. La investigación recibió el apoyo de ERC (Europa), ESRC (Reino Unido), Wellcome Trust (Reino Unido), National Science Foundation (Estados Unidos), Nuffield Foundation (Reino Unido), y NSERC (Canadá).

En un artículo publicado en The Royal Society, los investigadores del estudio Benedict Jones y Lisa DeBruine explican qué hay detrás de este experimento social. “La percepción del rostro es fundamental para la interacción social humana. Muchos tipos diferentes de datos importantes son visibles en los rostros y los procesos y mecanismos involucrados en la extracción de esta información son complejos y pueden ser altamente especializados”.
Diversos rostros dieron lugar a este experimento social.
Diversos rostros dieron lugar a este experimento social.

Agregan que la importancia de los rostros ha sido reconocida durante mucho tiempo por una amplia gama de científicos. Es así como dividen sus estudios en distintos campos de interés particular como los aspectos sociales de la percepción facial, los mecanismos neuronales subyacentes a la percepción facial y aspectos comparativos de la percepción facial.

Toda esta información apareció en medios en su momento, sobre todo en Perú porque se dio a conocer el rostro del peruano promedio. Pero también se dieron a conocer los rostros promedio de distintos países. ¿Cómo lo lograron? Lo que hicieron fueron tomar miles de fotos de peruanos en un programa y fusionarlos para que el rostro final tenga las características más resaltantes de la mayoría de personas.

Así lucen los rostros de los peruanos promedios.
Así lucen los rostros de los peruanos promedios.

OTROS TRABAJOS CON ROSTROS

Siempre ha habido curiosidad por los rostros y lo que significa. En Perú, por ejemplo, en el 2018 se reconstruyó el rostro original de Santa Rosa de Lima gracias a un proyecto científico multisectorial en el que participan investigadores peruanos y brasileños quienes aplicaron lo más avanzado en tecnología.

Este importante aporte al conocimiento de la Patrona de América y de las Filipinas empezó en agosto de ese año, cuando se exhumaron en el convento de Santo Domingo los restos óseos de la santa. Tras esta exhumación se realizaron los análisis odontológicos, antropológicos forenses y la digitalización en 3D por fotogrametría, con software de código abierto.

Este último proceso estuvo a cargo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, que cuenta con modernos equipos informáticos que brindarán el soporte tecnológico requerido para la reconstrucción de los modelos faciales virtuales en 3D.

Junto con la Universidad Inca Garcilaso de la Vega participan en esta trascendental investigación el Equipo Brasileño de Antropología Forense y Odontología Legal, la Sociedad Peruana de Odontología Legal, Forense y Criminalística y la Universidad San Martín de Porres.

La Facultad de Odontología de la USMP se encarga de elaborar un estándar de profundidad de tejidos blandos específicos para la población peruana, esto en base a una muestra de tomografías computarizadas.

A través del análisis de la morfometría dentaria y estructuras bucales se logra establecer las características antropológicas de los santos, entre ellas la talla, edad y otra información importante para lograr su representación real.

Todos estos procesos científicos cuentan con el respaldo de equipos de alta tecnología y con profesionales experimentados que garantizarán que, al final del estudio, se puedan conocer las características físicas reales de los santos.

Este fue el resultado:

Santa Rosa de Lima: el rostro reconstruido.
Santa Rosa de Lima: el rostro reconstruido.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR