Pensión proporcional ONP: registro para acceder a este beneficio si aporté 10 y 15 años

Afiliados que acrediten 10 años de aportes a la ONP podrán acceder a una porción proporcional de 250 soles y los que acrediten 15 años, recibirán S/ 350.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

El Gobierno decidió otorgar una pensión proporcional a todos los afiliados que hayan aportado entre 10 y 15 años a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Sin embargo, muchos desconocen los pasos a seguir para poder recibir pensiones entre 250 y 350 soles de acuerdo al record de aportaciones que tiene registrado en la entidad.

Lo primero que debe hacer el afiliado a la ONP es registrarse vía online en la plataforma web de la ONP (https://onpvirtual.pe) para que inicien su trámite.

Una vez en la web deberás elegir la opción “Estoy aportando” y dentro hacer clic en “Quiero mi pensión”.

En este ítem aparecerá un formulario (solicitud) en el que deberás llenar tus datos y completar el primer apartado ‘Tipo de Gestión’ y elegir la opción “Pensión de jubilación proporcional - Ley 31301″.

También deberás llenar tus datos personales, como tipo y número de documento de identidad, un teléfono de contacto, correo electrónico, dirección, medio de pago de la pensión y algún dato extra relacionado al motivo de la cita.

Luego de llenar esta solicitud correctamente, darle click en enviar. Posteriormente, todas las notificaciones relacionadas al proceso serán enviadas al correo electrónico enviado en el formulario.

Se agendará una cita con un funcionario que se contactará con usted para coordinar los detalles de la jubilación.

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

Cuando sea contactado por un funcionario, este le solicitará documentación que demuestre que han sido empleado formal y ha aportado a la ONP (certificados de trabajo, boletas de pago, liquidación por tiempos de servicio, constancias de haber aportado a la ONP).

“No es tan sencillo acreditar los aportes, en realidad buena parte están acreditados por el sistema de planillas del Estado de los últimos 20 años, pero hay gente que ha trabajado hace mucho tiempo y le puede ser un poco difícil”, señaló el ministro de Economía Pedro Francke.

“Por eso se admite hasta dos años de declaración jurada que ratifiquen esos aportes a la ONP, para los que acceden a una pensión proporcional de 10 años y cuatro años de declaración jurada para los que acceden a la pensión de 15 años”, agregó.

FACILIDADES

Cabe señalar que el jefe de la ONP, Walter Borja, indicó que se brindarán facilidades a quienes no logren acreditar los 10 y 15 años de aportes, para las pensiones proporcionales de 250 y 350 soles, respectivamente.

Estas facilidades son las declaraciones juradas de dos y cuatro años de aportes más un “préstamo previsional” equivalente a uno y dos años de aportes.

Borja explicó que quienes deseen acceder a una pensión proporcional de 10 años y solo tengan siete años de aportes acreditados, podrán presentar una declaración jurada y los documentos que demuestren el vínculo laboral equivalente hasta dos años, más un año de “préstamo previsional” y de esta manera completar los 10 años de aporte.

PAGOS DESDE NOVIEMBRE

En noviembre de este año empezarán a pagarse las primeras pensiones proporcionales, a los afiliados de 65 años de edad de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que acrediten 10 a 15 años de aportes.

Walter Borja Rojas, jefe de la Oficina de Normalización Previsional, indicó que con el reciente Decreto Supremo N° 282-2021-EF, se completa todo el procedimiento para recibir las solicitudes, calificar el derecho y empezar a pagar las pensiones proporcionales que fueron establecidos desde el 23 de julio en la Ley 31301.

Esta ley permite que los afiliados a la ONP que tengan 65 años y que hayan aportado por lo menos 10 años al Sistema Nacional de Pensiones reciban una pensión proporcional de 250 soles y los que hayan aportado a partir de 15 años reciban una pensión proporcional de 350 soles”, señaló a la Agencia Andina.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR