Selección peruana: ¿Renato Tapia mejor que Pedro Aquino? Los números lo revelan

Los jugadores de la ‘bicolor’ ocupan el mismo puesto como volantes de marca, aunque también han jugado juntos como doble pívot.

Tapia hizo divisiones menores en Esther Grande de Bentín, mientras que Aquino lo hizo en Sporting Cristal. (Foto: Compuesto)
Tapia hizo divisiones menores en Esther Grande de Bentín, mientras que Aquino lo hizo en Sporting Cristal. (Foto: Compuesto)

Hay un debate constante que se ha generado entre los hinchas de la Selección peruana: ¿Quién debe ocupar el puesto de ‘6′? Actualmente lo tiene y bien ganado, Renato Tapia. Aunque el portal estadístico SofaScore ha revelado mediante su cuenta de Twitter los datos comparativos entre el jugador del Celta de Vigo con Pedro Aquino correspondiente a las Eliminatorias Sudamericanas.

En ellos se pueden ver una cierta semejanza, pero destacaremos los más importantes:

Minutos en campo:

Renato cuenta con 649 minutos en campo, mientras que Pedro tiene 608.

Goles:

Aunque no es el fuerte de ambos debido a su posición, la cuota goleadora adelanta a Tapia en la comparación con 2 tantos (ante Brasil y Uruguay). Aquino aún no se ha estrenado en esta faceta.

Precisión en pases y precisión en campo rival:

En esta demarcación, el futbolista del América de México se pone en ventaja. Tiene un 85% de acierto en pases y 82% en campo rival. En tanto, el ‘Cabezón’ tiene una precisión del 81% y 74% en terreno adversario.

Quites:

En este apartado clave, la ‘Roca’ también supera a Tapia con 28 sobre 25.

Recuperaciones:

Otro atributo importante para la posición de un ‘6′. En las recuperaciones vence el volante del Celta con 89 frente a los 83 de Aquino.

Regates sufridos:

Al estar expuestos en la zona más ‘sucia’ del campo, son propensos a ser esquivados por los atacantes rivales. En este caso, Renato fue superado en 21 ocasiones por las 14 de Pedro.

Duelos ganados:

Pedro Aquino es el más destacado en esta cualidad con un 50% de los duelos ganados frente al 47% obtenido por Renato Tapia.

Como bien se ha podido apreciar, la comparación es bastante pareja y las diferencias obtenidas entre ambos no es abismal. Sin embargo, tomando en cuenta la posición en la que se desempeñan, los quites, las recuperaciones, los regates sufridos, y duelos ganados, el centrocampista del América mexicano tiene una ligera ventaja. Pero en el caso de Tapia, se le puede adjudicar a que cuenta con más minutos sobre el terreno, por lo que está más expuesto a diversas situaciones del juego.

Estadísticas de Tapia y Aquino. (Captura Twitter SofaScore Latin America)
Estadísticas de Tapia y Aquino. (Captura Twitter SofaScore Latin America)

No cabe duda de que la ‘bicolor’ cuenta con dos futbolistas con muchas cualidades para el puesto de volante de marca. Ambos juegan en países con ligas importantes como México y España. Además de tener solo 26 años los dos, por lo que el margen de mejora es grande y aún no han llegado a su madurez futbolística.

Lo que sí habría que esperar es que las lesiones los respeten. En el caso de Aquino, se perdió la Copa América de este año por unas dolencias que no le permitieron llegar en las mejores condiciones. Por su parte, Tapia tuvo una lesión que lo dejó fuera de la pasada triple jornada de las Eliminatorias.

DATO

Tras los partidos por las Eliminatorias ante Chile, Bolivia y Argentina, el mismo portal estadístico calificó a Pedro Aquino como el volante con más quites de balón de todo el proceso clasificatorio rumbo al Mundial de Qatar 2022. En él señala que cuenta con 28 quites. Esto a pesar de haber jugado un 55% de los minutos posibles (608′) y ubicarse en el puesto 24 de los centrocampistas con más minutos disputados.

DECLARACIONES DE OBLITAS

Juan Carlos Oblitas, director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), destacó en en conferencia de prensa la vuelta de la ‘Roca’ en los duelos ante chilenos, bolivianos y argentinos, donde fue uno de los más parejos. “(Pedro) Aquino fue lo más regular en los partidos que se jugaron, nos demostró la clase de jugador que es. Siempre que le tocó jugar, ha servido mucho”, comentó el ‘Ciego’.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR