Bono Yanapay Perú: ¿en qué casos solicitar ayuda si no puedo cobrar los 350 soles?

El subsidio se empezó a pagar el 13 de septiembre y ya se encuentra realizando el pago a las personas del Grupo 3.

Bono Yanapay Perú: Todo lo que debes saber para evitar ser víctima de estafas. (Foto: Andina)
Bono Yanapay Perú: Todo lo que debes saber para evitar ser víctima de estafas. (Foto: Andina)

El lunes 18 de octubre empezó el pago del subsidio de 350 soles del Bono Yanapay Perú a las personas ubicadss en el Grupo 3. Este está conformado por ciudadanos que viven en comunidades rurales, donde no cuentan con acceso a los sistemas financieros.

Pero el pago en general de esta ayuda económica se viene desarrollando desde el 13 de septiembre y recientemente algunos usuarios vienen reportando problemas al momento de cobrar el bono. Entonces, ¿cómo pedir ayuda?

En primer lugar, si no puedes cobrar tu Bono Yanapay tienes que ingresar a la web: https://casos.yanapay.gob.pe/ y completar los datos ahí mismo. ¿En qué casos se debe solicitar la ayuda?

Ante algún posible caso de suplantación: si nunca llegaste a registrar un número de celular y en la web figura un número de celular registrado bajo tu nombre. O también en el caso que te registraste, pero antes de que te llegara un código de validación al celular, lo perdiste o te lo robaron.

Renuncia o devolución del Bono Yanapay: si eres beneficiario, pero de forma voluntaria decides renunciar al subsidio para que otro ciudadano lo reciba.

Cuando la entidad financiera no realiza el depósito: si te acercaste a realizar el cobro, pero no hay dinero extra en tu cuenta.

CRONOGRAMA

Según el cronograma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el cronograma actual se ubica en el pago de las personas del Grupo 2. Desde el 5 de octubre se ha estado pagando a usuarios con cuenta bancaria. Desde el 7 de octubre, a usuarios con billeteras digitales activas. Desde el 22 de octubre, a usuarios nuevos de billeteras digitales. Desde el 25 de octubre, a usuarios con cuenta DNI del Banco de la Nación.

Los adultos mayores que requieren una entrega a domicilio (porque viven solos o tienen una discapacidad severa) están en el Grupo 3. Este empezó a pagarse desde el lunes 18 de octubre.

Según el Midis, el tercer grupo también está integrado por personas que viven en comunidades rurales sin acceso a sistemas financieros, a quienes se les pagará mediante los “carritos pagadores”.

Al Grupo 4 se le empezará a pagar el 17 de diciembre en agencias bancarias.

Desde el 13 de septiembre se inició el pago a aquellos en el Grupo 1, que son usuarios de programas sociales.

¿CÓMO SABER SI ERES BENEFICIARIO?

Para saber si eres beneficiario del Bono Yanapay Perú puedes ingresar al siguiente enlace: https://consultas.yanapay.gob.pe/#/. Ahí deberás digitar tus datos: número de DNI y fecha de emisión del mismo. Luego deberás hacer clic en el recuadro que dice ‘No soy un robot’ y aceptar la política de privacidad.

Lee las recomendaciones de seguridad y consulta si eres beneficiario.

PASOS PARA ACTIVAR TU BILLETERA DIGITAL

Para cobrar por esta modalidad, el Midis menciona que debes en primer lugar activar la billetera digital Primero puedes verificar si tu línea está a tu nombre en Osiptel en el siguiente enlace.

Luego deberás elegir entre Bim, Tunki o Yape, descargarla en tu celular e ingresar a la opción con “DNI” sin cuenta bancaria. Tras esto deberás validar los datos de tu billetera en la plataforma de consultas del Yanapay, desde el 11 hasta el 26 de octubre. Tu información será verificada con Osiptel y con la billetera correspondiente.

Dentro de las 72 horas siguientes, debes ingresar nuevamente a la plataforma de consultas para revisar si tus datos fueron verificados correctamente. Si tus datos son conformes, tu Bono Yanapay será depositado en tu billetera a partir del 22 de octubre y recibirás un mensaje SMS confirmando el depósito.

Las billeteras virtuales permitirán disponer del bono de manera virtual, para hacer compras o pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados, sin tener contacto con dinero y así evitar aglomeraciones en los bancos para que no se expanda el virus de la Covid-19.

Si los datos no son considerados válidos o no te permite realizar la validación de tu billetera digital o número por diferentes motivos, recibirás un mensaje indicando tu nueva modalidad de pago en la plataforma.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR