Jefa de Migraciones tras ‘reglaje’ en Jorge Chávez: “En mi gestión habrá cero impunidad ante la corrupción”

A través de portavoces del Congreso, Martha Silvestre se pronunció tras el informe periodístico que muestra irregularidades en Migraciones.

Jefa de Migraciones asegura que darán sanciones ejemplares.
Jefa de Migraciones asegura que darán sanciones ejemplares.

Tras el destape periodístico del programa dominical Punto Final, donde se revela las irregularidades en Migraciones del aeropuerto Jorge Chávez, al compartir información personal de diversos personajes del ámbito político, entretenimiento y deportivo, a través de un chat en WhatsApp, el cual se sabía con precisión las entradas y salidas de estas personalidades.

Ante esto, Martha Silvestre, jefa de Migraciones en Perú se presentó ante el Congreso de la República de manera virtual para dar a conocer los detalles de este suceso, que sin duda alguna pone en riesgo la integridad de muchas personas, ya que al filtrarse esta información, puede ser tomada para eventuales secuestros o marcaje al paso.

“Hemos brindado todas las facilidades del caso a las diversas entidades que han ido a verificar el trabajo en Migraciones. Asimismo, se ha solicitado un informe detallado a la Dirección de operaciones que tiene bajo su cargo el control de migraciones en el aeropuerto para que responda sobre el protocolo y la base legal que tiene para hacer uso de estos WhatsApp, conocer el objetivo, finalidad y el tipo de información que se transmitía a través de ese medio y la ruta de esa información transmitida, entre otras finalidades”, expresó ante los portavoces del Congreso.

“Esta evaluación será evaluada para remitirla a la Secretaría técnica de procedimientos administrativos disciplinarios a fin de que marquen su competencia respetando el debido proceso se determinen las responsabilidades que correspondan, el cual les aseguro que vamos a aplicar conforme a la ley”, agregó.

Por otro lado, Silvestre, aseguró que la Contraloría ya tomó cartas en el asunto y realizó una visita inopinada al aeropuerto Jorge Chávez para registrar el trabajo que se viene realizando en Migraciones y constatar que todo marche de manera segura. Asimismo, el Ministerio Público a través de la 9° Fiscalía, llegó a dichas instalaciones y desde su despacho se autorizó brindarles todo lo necesario para que investiguen estos casos.

“Señores congresistas como pueden apreciar las como pueden apreciar las acciones de investigación han sido iniciadas dentro de las 24 horas de conocido los hechos, tomando además acciones preventivas e inmediatas. En tal sentido, quiero manifestar que desde el recién inicio de mi gestión como Superintendente Nacional de Migraciones, he comunicado a todos los funcionarios de esta entidad los tres principios en el trabajo. El primero es que durante mi gestión habrá cero tolerancia a la impunidad”, precisó.

“No vamos a cubrir, ni a tapar absolutamente a nadie. No vamos a ocultar, ni solapar, ni ser blandos con algo irregular que encontremos y por ello, les garantizo que llegaremos hasta las ultimas consecuencias que se hallen en esta investigación. No vamos a tener miedo en decir la verdad, las puertas de mi despacho están abiertas para todos los que traigan la verdad con pruebas y evidencias que nos permita llegar a conocer los actos indebidos”, aseguró.

¿CÓMO SE INICIABA ESTE REGLAJE EN EL AEROPUERTO JORGE CHÁVEZ?

Según la denuncia, la práctica irregular iniciaba cuando los trabajadores recibían el pasaporte del pasajero para realizar la respectiva lectura digital del documento como indica la norma. Esta acción permite visualizar en la pantalla del inspector la información personal de los viajeros y de su respectivo vuelo. En ese momento, un inescrupuloso trabajador realizaba la captura de la pantalla con su celular para acceder a esta información de ámbito privado.

Las fichas que eran capturadas con el celular, eran compartidas en chats grupales de WhatsApp de trabajadores de Migraciones, en la cual contenía datos personales como nombres y fecha de nacimiento, el lugar de procedencia o destino, la aerolínea y el número de vuelo. Todo en tiempo real.

Los denunciantes contaron al programa dominical que lo hicieron por “órdenes expresas de coordinadores y supervisores para extraer información del sistema informático de la entidad”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR