COVID-19: dos dosis serán necesarias para comenzar clases presenciales en la UNMSM

Con miras al retorno de clases presenciales, la UNMSM exige que para el retorno a clases, los alumnos deben estar vacunados con las dos dosis, además, para ello se realiza el festival del Vacuna Rock.

La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, anunció que la inmunización con dos dosis será un requisito para el inicio de clases presenciales en la casa de estudios en el próximo año 2022.

“El objetivo es que sea un espacio seguro para prevenir la propagación de los contagios y los casos graves contra la COVID-19.” afirmó Ramón.

Para que todo esto sea posible, la institución ha desarrollado el VacunaRock, junto al Ministerio de Salud (Minsa), para que más jóvenes puedan inmunizarse.

“Para que ingresen tienen que tener su carné con dos dosis, pero habrá casos excepcionales que se tendrá que definir en consejo universitario. Las clases empezarían en marzo. De todas maneras habrá semipresencialidad”, explicó a Latina.

Asimismo, la rectora informó que llevará a cabo un plan de tratamiento psicológico para cuidar la salud mental de los estudiantes, toda vez que estuvieron dos años encerrados por la pandemia del coronavirus.

“Recuerden que los chicos han estado casi dos años encerrados, vienen con una serie de traumas”, añadió.

Hace unos días, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, se mostró a favor de que esta medida sea reaplicada en las universidades e institutos superiores a nivel nacional, tanto en públicas como privadas.

Así, el titular de la cartera resaltó ante la prensa que se tendrá en cuenta las dosis de la vacuna, el uso de la doble mascarilla y el distanciamiento social en el horario de clases. Asimismo, se tendrá en cuenta que este retorno se dará de manera paulatina y no apresuradamente.

VACUNAROCK

Este lunes 18 de octubre se realizó el primer festival de vacunación llamado “Vauna Rock” en la UNMSM donde se busca llegar a los estudiantes de cualquier universidad en Lima y Callao. Todavía se continúa vacunando a las personas de más de 18 años.

El festival se lleva a cabo bajo la campaña “Vamos a tu encuentro ¡Vacúnate ya!”, y forma parte de la estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) para garantizar el pronto reinicio de clases presenciales en las universidades.

La UNMSM y el MInsa publicaron el anuncio del festival en sus redes sociales. Así, se informó que inició a las 7:00 a.m. y fue hasta las 5:00 p.m. La vacunación contra el coronavirus se realizaró en la Plaza del Rectorado (ingreso y salida por la puerta 7).

RETORNO A CLASES

El pasado viernes, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, informó que la vacunación del estudiantado de la Decana de América era parte del proceso de retorno gradual a las clases presenciales, en las cuales se priorizarán actividades de investigación y el uso de laboratorios.

“Como rectora de la universidad de San Marcos y presidenta de la Asociación de Universidades Públicas del Perú hemos conversado con el ministro de Salud sobre cómo será la vacunación en las universidades, y es así como San Marcos empezará este lunes un programa de vacunación”, señaló.

“Basados en la autonomía de la Ley Universitaria, cada universidad debe implementar la gradualidad [de retorno a clases] de forma progresiva, viendo todo lo que es la bioseguridad, el distanciamiento social y tomando todas las previsiones del caso para lograr la reparación de los laboratorios y la limpieza general de todas las universidades”, agregó.

Ramón Ruffner indicó que la actividad prevista para el lunes forma parte del trabajo responsable que deben tener todas las casas de estudios superiores. Además, dijo que cada una de ellas debe hacer una convocatoria a sus alumnos para que se vacunen contra la COVID-19 lo más pronto posible.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR