Luna del Cazador: ¿qué es y qué día de octubre podrás verla en Perú?

No te pierdas de este acontecimiento astronómico y prepárate para poder verlo. Aquí te contamos la fecha y hora en que podrás apreciar la también llamada “Luna de Sangre”.

Compartir
Compartir articulo
Conoce cuándo y cómo ver la Luna del Cazador. (Foto: Captura)
Conoce cuándo y cómo ver la Luna del Cazador. (Foto: Captura)

Se trata del fenómeno astronómico de la luna llena, al cual se le conoce con diversos nombres, tales como Luna de Sangre”, “Luna del viaje” o “Luna del Cazador”.

¿POR QUÉ LA LUNA LLENA TIENE TANTOS NOMBRES?

Según se sabe fue en 1710 que se le otorgó el nombre de la “Luna del Cazador”, que en inglés es Hunter’s Moon, y fue en ese año que se le citó por primera vez dentro del Oxford English Dictionary. En el caso del término Blood Moon (Luna de Sangre en español) ha sido asociado al derramamiento de sangre producto de la caza. Y en cuanto a “Luna del viaje”, se le da el apelativo porque durante la aparición de la Luna las aves migran y muchos animales comienzan a prepararse para el invierno.

Sobre la denominación de la “Luna del cazador”, surge también una historia que se remonta a las tribus norteamericanas. En dichas tribus veían el aspecto de la Luna para saber en qué momento salir a cazar. Además en la época de este fenómeno los animales se encontraban en mejor estado físico, puesto que su carne era mucho más gruesa y abundante y así las familias eran mejor alimentadas.

¿CUÁNDO PODRÉ VER LA “LUNA DEL CAZADOR”?

Octubre es un mes con bastantes eventos tanto nacionales como mundiales. Por lo tanto, si quieres disfrutar de la belleza de este tipo de fenómeno astronómico que no sucede todos los días, debes de contemplar el cielo durante el miércoles 20 de octubre en el transcurso de la mañana que es el día principal. Sin embargo, podrás apreciarla desde el lunes por la noche hasta el jueves.

Según el Instituto Geofísico del Perú, un día después de la “Luna del Cazador”, se verá una lluvia de Meteoros Oriónidas y cuatro días después una máxima elongación occidental de Mercurio.

Si deseas ver con mayor claridad este espectáculo en el cielo, te recomendamos ir a lugares en los que haya una baja tasa de contaminación de luz artificial y ambiental. Puedes salir de Lima, a sus alrededores, con la condición que sean zonas despejadas.

¿LLUVIA DE METEOROS ORIÓNIDAS?

Otro espectáculo que no querrás perderte será este, puesto que las lluvias de meteoros derivan del cometa Halley, el más famoso de su especie. Se espera observar hasta 20 meteoros por hora y podrás disfrutar de este maravilla a partir de las 22:00 p.m. hora peruana del miércoles 20 hasta la madrugada del jueves 21. Para visualizarlo, sí es necesario que te encuentres alejado de la ciudad, pero dentro de la la costa del Perú.

Lluvia de meteoros en Perú. (Foto:Captura)
Lluvia de meteoros en Perú. (Foto:Captura)

¿POR QUÉ LA LUNA SE VE GRANDE POCAS VECES?

Esta pregunta suele generarse en bastantes de personas, desde los más pequeños a los más grandes. Y la respuesta es porque la Luna realiza una rotación alrededor del planeta Tierra y debido a dónde se ubique es que iremos viéndola o más pequeña o más grande.

Entonces, mientras veamos “lunas grandes”, lo que estamos observando es en realidad el satélite natural pero en una posición más cercana a la Tierra.

Hablando ya en términos mucho más técnicos, tenemos que dejar en claro que la distancia de la Tierra a la Luna es de 384 mil 400 kilómetros aproximadamente. Pero esta cifra varía según el movimiento de traslación que la Luna describe alrededor de la Tierra. Cuando la luna se encuentra en perigeo, la distancia mínima de ella a la Tierra es de 363 mil 104 kilómetros. No obstante,, cuando se encuentra en apogeo, su distancia máxima se eleva a 405 mil 696 kilómetros de separación de la Tierra. Por lo tanto, perigeo es la aproximación entre el planeta y el satélite y apogeo la lejanía entre ambos.

SEGUIR LEYENDO