Precio del dólar alcanza los S/ 3.94 al cierre de este lunes 19 de octubre

La divisa estadounidense cierra al alza por segunda jornada consecutiva, después de un descenso la semana pasada.

El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.
El denominado "dólar blue" (mercado informal minorista) avanzó este miércoles 3,50 pesos y cerró a 187 pesos para la venta. Fotografía de archivo. EFE/Rayner Peña R.

El tipo de cambio del dólar cerró este lunes 18 de setiembre del 2021 ligeramente al alza. El precio de la moneda estadounidense se ubicó en S/ 3.949 en el mercado interbancario, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, un incremento de 0.43% frente al cierre del viernes pasado.

Esta leve alza se dio pese a que el BCR vendió US$ 90 millones a un tipo de cambio promedio S/ 3,9499 por dólar. Además, dio a conocer que el resultado de la subasta de Depósitos Overnight fue de S/ 13,150 millones a una tasa de interés promedio de 1,49 % y el resultado de subasta de Depósitos 1 semana fue de S/ 1,999.8 millones a una tasa de interés promedio de 1,49 %. Asimismo se colocaron Swap de Tasas de Interés plazo de 9 meses por S/ 100 millones a la tasa promedio de 2,24 %.

En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encontraba a S/ 3.93 (compra) y S/ 3.97 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe. Este mismo sitió reportó que en las casas de cambio virtuales los precios fluctúan entre S/ 3.92 y / 3.951 la compra y entre S/ 3.959 y S/ 3.97 la venta.

Esta alza, la segunda consecutiva después de cinco días de descenso del precio del dólar, podría deberse a que las calificadoras de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings y Ficht Ratings publicaron la actualización de sus reportes sobre la calificación crediticia del Perú para su deuda en moneda local y extranjera.

En ese sentido, la calificadora S&P Global Ratings mantuvo la calificación en moneda extranjera de largo plazo con BBB+ y para moneda nacional con A- con perspectiva negativa; mientras que Fitch Ratings, si bien bajó de BBB+ a BBB la calificación de la deuda peruana en moneda extranjera, revisó su perspectiva de negativa a estable.

A pesar de estos ajustes en la calificación y perspectiva crediticia, el Perú se mantiene como BBB+ en la mayoría de agencias clasificadoras de riesgo y es el segundo país con mejor clasificación en la región.

BOLSA AL ALZA

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) muestra indicadores positivos al inicio de la sesión de hoy, acumulando siete alzas sucesivas al inicio de la jornada, ante el ascenso de las acciones mineras y de demanda interna, en un contexto de fuerte avance dl precios del cobre en el exterior e indicadores mixtos en Wall Street.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, sube 0.16% al pasar de 20,489 a 20,522 puntos.

El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanza 0.38% al pasar de 538.07 a 540.14 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos mixtos al cierre, al igual que los principales mercados latinoamericanos. La Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse) presenta resultados variados en estos momentos.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina cae 0.18%. El índice Standard & Poor’s avanza 0.02%, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq se aprecia 0.29%.

MENSAJE DE CALMA

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, sostuvo hoy que existe mucha confianza del sector privado para invertir en el Perú. “El mercado señala que hay bastante confianza de los inversionistas y del sector privado en invertir en el Perú, y me parece que ese es el mensaje principal”, afirmó.

Asimismo, el ministro destacó que continúa la tendencia a la baja del precio del dólar, a pesar de que hoy la calificadora de riesgo Ficht Ratings disminuyó ligeramente la calificación del Perú.

“El dólar se ha mantenido en una tendencia sumamente a la baja y hoy (tras la rebaja de Ficht Ratings) ni ha pestañeado. Ayer colocamos bonos en el mercado, los bonos peruanos tienen la tasa de interés más baja de Latinoamérica”, dijo.

“Definitivamente un gran problema en nuestro país, en el que ha insistido nuestra primera ministra (Mirtha Vásquez), es el diálogo político entre los distintos sectores para un trabajo de concertación y acuerdo nacional”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

<br/>


TE PUEDE INTERESAR