Alcalde de SJL ante marcha por costos excesivos de agua: “Esto es una violación a los derechos humanos”

Aproximadamente 20 mil vecinos de San Juan de Lurigancho salen a las calles a marchar por los costos excesivos de SEDAPAL.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andina
Foto: Andina

Ante los cobros excesivos del agua, los vecinos de San Juan de Lurigancho han decidido salir a marchar a las calles en protesta por las observaciones que realizó la Contraloría en las tuberías de alcantarillado local, donde se detectó fisuras y un riesgo de aniego. Además, los moradores se vieron fastidiados por la última facturación en el recibo de agua potable que otorgó Sedapal.

Ellos se desplazan por la avenida Próceres con Tusilagos y exigen una reunión urgente con sedapal. Todo esto ha generado gran congestión vehicular y muchos vehículos que transitaban por ahí tuvieron que desviar su camino.

El alcalde del distrito, Álex Gonzáles, se hizo presente en la marcha y expresó su incomodidad y disgusto ante la situación con Sedapal.

“Informan que hay mas de 20 mil vecinos, este es un distrito de emprendedores y luchadores. El gobierno tiene que hacer algo frente a la incapacidad técnica de SEDAPAL, esto es una violación a los derechos humanos.” mencionó Gonzáles a Canal N.

Expresó además su rechazo ante esta situación. “como alcalde de San Juan de Lurigancho, rechazo esta incapacidad de SEDAPAL”.

Finalizó haciendo un llamado a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez para que ponga en estado de emergencia en el tema del agua y el desagüe en San Juan de Lurigancho y que sería prudente mantener una mesa de diálogo con los ministros para que se solucione el problema.

“Es hora de que la ministra del Consejo de Minsitros declare en estado de emergencia al distrito”, finalizó.

OTROS PUNTOS DE MARCHA

Además de marchar por las irregularidades del agua, los moradores indicaron que en la zona hay trabajos inconclusos; además, piden que Sedapal intervenga por las fisuras detectadas en las tuberías de alcantarillado. También solicitan el arreglo de las pistas, pues hay zonas donde estas se encuentran en mal estado.

SOLUCIÓN DEFINITIVA

Sedapal emitió un comunicado y anunció una “solución definitiva” para dicho problema.

“Con relación al Informe de Visita de Control N°011-2021-OCI/0262-SVC, cabe precisar que se viene ejecutando la obra de la ‘Solución Definitiva’ del colector Canto Grande. Una vez finalizada y puesta en marcha, las tuberías actuales que tienen supuestas deformaciones y fisuras serán rellenadas con concreto y no volverán a ser utilizadas”, precisó Sedapal.

En el comunicado se agregó que dicha obra entrará en funcionamiento a finales del mes de noviembre; además, con ello se mitigará el riesgo de colapso. “Mientras las obras continúen, Sedapal tiene activado un Plan de Contingencia que consiste en un sistema de bombeo con una capacidad nominal de 3,150 litros por segundo”, precisaron.

PEDRO CASTILLO SOBRE SEDAPAL

El presidente de la República, Pedro Castillo, expresó que su gobierno ya solucionó el tema del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), ante el problema suscitado en San Juan de Lurigancho.

“Lima y sus conos, sus sectores, no pueden seguir mendigando por problemas burocráticos, por problemas políticos, el hambre, la miseria, no pueden seguir siendo problemas de gobierno, tienen que ser una responsabilidad de Estado, por eso creemos conveniente que las dirigentas, el Estado, la sociedad, tenemos que asumir una responsabilidad compartida”, añadió.

¿QUÉ PASÓ EN SAN JUAN DE LURIGANCHO PARA QUE VECINOS SE QUEDEN SIN AGUA DESDE EL 04 DE SEPTIEMBRE?

Cabe mencionar que el pasado sábado 04 de setiembre, vecinos de la avenida Tusílagos, cerca del cruce con Próceres de la Independencia, reportaron la aparición de un nuevo aniego en plena vía pública que afectó a sus viviendas y negocios.

La cantidad de agua que salía de las tuberías ocasionó que el transito se congestionará y que se pusiera en riesgo las infraestructuras de sus viviendas y negocios.

El aniego de aguas servidas ocurrió por la ruptura de una tubería de alcantarillado en medio de pruebas del Sistema Alterno de Emergencia, informó Sedapal.

SEGUIR LEYENDO