Alianza Lima vs. Sporting Cristal: ¿Final de la Liga 1 se jugará con público?

El más reciente antecedente son los partidos de local de la Selección Peruana por las Eliminatorias Sudamericanas.

Podría ser la primera vez que vuelva el público a los estadios de la Liga 1 desde la para por la pandemia. (Foto: Compacto)
Podría ser la primera vez que vuelva el público a los estadios de la Liga 1 desde la para por la pandemia. (Foto: Compacto)

El último triunfo de Alianza Lima por 1 a 0 ante Carlos A. Mannucci, trajo consigo una alegría inmensa para todo el entorno de La Victoria por clasificarse a la final de la Liga 1. Pero ¿habría posibilidades de que los hinchas puedan asistir a la final ante Sporting Cristal? Aquí te lo contamos.

El mes pasado, el Gobierno a través del Ministerio de Salud, dio la aprobación para que los estadios y coliseos deportivos puedan albergar público, de acuerdo al Decreto Supremo 163-2021-PCM. En este indica que se permite un ingreso del 20%. Ahora, este lunes 18 de octubre se establecieron unas nuevas medidas en las que se mantiene dicho permiso y, la posibilidad de ver a los hinchas disfrutar de un partido de fútbol, ya es una realidad. Esto debido a la reactivación que vienen teniendo varias actividades y la mejora de la población a través de los procesos de vacunación.

Lo que en un inicio se espera, es que la final de la Liga 1 entre Alianza Lima y Sporting Cristal puedan contar con las dos hinchadas. Incluso, podría ser una posibilidad de que este acceso se pueda dar para los últimos partidos de la Fase 2.

¿AFORO E HINCHAS CONFIRMADOS?

Aunque por el momento no ha habido una pronunciación oficial por parte de las autoridades de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) ni de la Liga 1 Betsson, se prevé que en los próximos días puedan tener una reunión con encargados del Minsa para resolver los pormenores. En ella, se confirmaría el aforo mencionado, así como el tema de las hinchadas y los respectivos protocolos. Claramente, esto incluiría a solo las personas que cuenten con las cartillas que certifiquen las dos dosis y el resto de los procedimientos que se llevaron a cabo en los encuentros de la ‘bicolor’.

Aforo de acuerdo al Minsa.
Aforo de acuerdo al Minsa.

CASO RECIENTE

Los partidos de Eliminatorias de la Selección Peruana han sido el mayor ejemplo y el inicio para el retorno de los hinchas a los estadios. De hecho, ya se han disputado tres encuentros de este proceso clasificatorio: ante Uruguay, Venezuela y Chile. En estos duelos que se llevaron a cabo en setiembre y octubre también se permitió el 20% del total de los asistentes al recinto deportivo y bajo los mismos protocolos. Los partidos se vivieron dentro de la normalidad y no se destacó algún infortunio.

TIEMPO DE AUSENCIA

Ha pasado 1 año y 7 meses desde la última vez que los hinchas pudieron asistir a los estadios. Y es que la pandemia del Covid-19 que azotó a todo el mundo impidió que existiera un contacto masivo para evitar que el virus se propague. Sin embargo, este regreso estaría más cerca de lo esperado, debido a que en un inicio se pensó que el pública recién podría asistir a partir del 2021, aunque esto fue variando por las mejoras habidas por la vacunación.

¿CÓMO SE JUGARÍA LA FINAL?

De acuerdo con el reglamento de la Liga 1 Betsson, sería de la siguiente manera:

“El Club que obtenga mayor cantidad de puntos en estos dos partidos del Play-Off Final será declarado Campeón Nacional de la Liga1 Betsson 2021″.

“En caso de igualdad de puntos al término de los dos partidos del Play-Off Final, se consagrará Campeón Nacional el Club con la mejor diferencia de goles”.

“De mantenerse la igualdad, se jugarán treinta (30) minutos de tiempo suplementario (prórroga), el cual será dividido en dos (2) tiempos de quince (15) minutos cada uno. Si al término del tiempo suplementario persistiera el empate, se definirá al ganador mediante tanda de penales, de acuerdo con las Reglas de Juego”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR