Nuevo embajador de Perú en Venezuela: “Los militantes de Perú Libre estamos viviendo una persecución política”

Dijo también que la postura del partido y la que defenderá desde la embajada es que Venezuela es una democracia.

Compartir
Compartir articulo
Foto: RPP (captura de pantalla)
Foto: RPP (captura de pantalla)

El nuevo embajador de Perú en Venezuela, Richard Freddy Rojas García, consideró que en ese país sí existe una democracia a pesar de las restricciones que ha realizado el gobierno de Nicolás Maduro. En una entrevista en RPP Noticias opinó que mientras exista un Poder Legislativo, existe democracia.

“Yo estuve como en el año 2018 en las elecciones de Venezuela. Yo estuve viendo las elecciones y se dieron de una manera transparente y tranquila”, dijo. “Para nosotros, nuestra postura partidaria es que Venezuela es democrática. En Perú también hay persecución política como la que estamos viviendo los militantes de Perú Libre, agregó.

Se recuerda que Richard Rojas está siendo investigado en la Fiscalía por presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de Perú Libre. Sobre el tema, señaló que no existen pruebas en su contra y aseguró estar dispuesto a apartarse del cargo si así se lo requieren. Además, también negó tener alguna relación con el gobierno regional de Junín, pese a ser muy cercano de Vladimir Cerrón.

“Si la Fiscalía recomienda mi permanencia en el Perú, yo encantado hago la cancelación de dicha designación (embajador del Perú en Venezuela). No me aferro a ningún cargo, pero hasta el día de hoy no he sido notificado. La oposición siempre va a tener conceptos negativos”, agregó.

Además, el también secretario nacional de Perú Libre aclaró que en el caso de su nombramiento anterior como embajador en Panamá, él mismo retiró la solicitud y no que este país hubiera rechazado su asignación. Dijo que el motivo fue que luego se conoció la decisión de reabrir la embajada de Perú en Venezuela y que el mismo presidente Pedro Castillo le ofreció el cargo.

“En esa conversación [con el presidente Castillo] sale como propuesta reabrir la embajada de Venezuela y, teniendo en cuenta que tengo años en política. Más allá de cargos públicos, yo vengo trabajando en política desde el 2008″, declaró.

El ex jefe de prensa de Pedro Castillo aseguró que tiene las condiciones necesarias para ser embajador, frente a las críticas de varios sectores. Además, precisó que es estudiante de Derecho.

“Aparte de [mi carreta política], yo también soy estudiante de Derecho. Soy un político, no se olvide, y a todo ello (...) Obviamente ahí vienen los retos, ahí viene toda la experiencia que uno puede haber tenido en la vida para asumir esos retos. Yo sí me siento preparado para asumir cualquier reto”, respondió ante la interrogante.

Richard Rojas indicó que no conversó con el canciller Óscar Maúrtua sobre su designación porque fue un tema trabajo con el mismo presidente. Además, señaló que Castillo ya había acudido a la Cancillería para tratar justamente este tema: el de la apertura de la embajada de Perú en Venezuela.

Dijo también que la razón de esta reapertura es por el tema migratorio.

“El propósito principal es el retorno de los venezolanos a dicho país. Hay que entender que hoy en día hay cerca de 60 mil venezolanos que están inscritos para retornar a su país y no lo pueden hacer por la falta de la embajada y ahora que se está reiniciando la embajada, pienso que en un corto tiempo esa cantidad se va a elevar”, indicó.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

La Fiscalía especializada sostiene que Richard Rojas era la persona encargada de retirar el dinero para entregárselo al líder de Perú LibreVladimir Cerrón. Así, en julio habría intentado retirar más de 376 mil soles a nombre de Cerrón, pero no logró hacerlo cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas de la operación.

“Ese es un préstamo que se tiene pensado para hacer una inversión en el local del partido. Hay que entender que ese préstamo no fue para mi persona, sino para el partido, y teniendo en cuenta que soy el secretario general del partido, yo soy el titular a quien tenía que ser dirigido dicho cheque. El señor Vladimir (Cerrón) hizo el préstamo al partido”, dijo sobre este tema en RPP Noticias.

SEGUIR LEYENDO