COVID-19: Minsa señala que vacunación de niños entre 3 a 5 años no se dará este año

La directora de Inmunizaciones del sector precisó que la incorporación de un nuevo grupo etario se basa en razones epidemiológicas, sanitarias y la disponibilidad de la vacunas.

Foto: INSN-San Borja
Foto: INSN-San Borja

Esta semana, en Argentina se empezó a vacunar contra la COVID-19 a los menores de edad de entre 3 a 11 años que tengan comorbilidades. Entonces, se le hizo la consulta en Canal N a la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) sobre cuando se llegará a esta etapa en el Perú. La respuesta fue que no será este año.

La funcionaria explicó que aún se está evaluando a este grupo etario y que el sector Salud está atento a los nuevos estudios sobre la efectividad de las vacunas de diversos laboratorios en niños.

Confirmó que la inmunización a niños de 3 años aún no está contemplada en el plan nacional de vacunación para este año 2021.

Este año aún no está aprobado en el protocolo ni en el plan nacional de vacunación. Se está haciendo la revisión respectiva, sabemos que laboratorios están publicando resultados importantes de estudios investigación de vacunas y ofrecimiento de vacunas en niños, entonces el comité de expertos, el equipo de salud ya está abordando este tema, y estaremos informando sobre estas incorporaciones”, dijo a Canal N.

Reiteró también que la incorporación de un nuevo grupo etario a las jornadas de vacunación se basa en razones de índole epidemiológicas, sanitario y considerando la disponibilidad de las vacunas.

Además, Jiménez recordó que el Minsa ya ha aprobado el protocolo de vacunación contra el coronavirus para niños y adolescentes de entre 12 a 17 años de edad, en al cual se utilizará la vacuna de Pfizer. Pero aún queda pendiente la fecha de inicio para este grupo etario de menores.

PROTOCOLO PARA NIÑO DE 5 A 11 AÑOS

El último fin de semana el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, indicó que el Minsa está evaluando la elaboración de un protocolo de vacunación contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años de edad. Esto con el fin de avanzar más en el proceso de inmunización de toda la población.

Aclaró, sin embargo, que el plan de inmunización de este grupo de menores de edad aún no está autorizada en el país, pero el Minsa está trabajando en ello a manera de adelantarse a las nuevas autorizaciones de las vacunas.

“También estamos evaluando un posible protocolo, eso todavía no está autorizado, pero sí lo estamos haciendo, con la de debida anticipación de 5 a 11 años porque en otro países ya tienen esa autorización [de la vacunación de ese grupo poblacional]. En el país, todavía no está autorizado, pero tenemos que anticiparnos porque la idea es que la mayor cantidad de población termine siendo vacunada en el presente año”, dijo.

MENORES DE 12 A 17 AÑOS DEBERÁN SER ACOMPAÑADOS POR SUS PADRES A LA VACUNACIÓN PARA FIRMAR

Los adolescentes de 12 a 17 años que serán vacunados contra la covid-19 deberán acudir con su madre, padre o apoderado, para que firmen el consentimiento informado y para acompañar a los menores durante el proceso de inoculación, tal como estipula el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Gabriela Jiménez, directora de Inmunizaciones del Minsa, precisó que esta medida está contemplada en el protocolo de vacunación contra el covid-19 para este grupo etario.

“Por tratarse de menores de edad, el consentimiento debe ser firmado por el padre de familia o apoderado. En ese sentido, cuando hagamos la convocatoria, estaremos recibiendo al padre, madre o apoderado y al hijo/a para la firma del consentimiento informado y para que se realice el proceso estipulado”, explicó en Andina al Día.

Si bien dijo que no hay una fecha confirmada para iniciar la vacunación de este grupo, Jiménez dijo que será pronto y no en el mes de diciembre como inicialmente se había proyectado.

“Estamos vacunando antes de ese período y la idea es que terminemos el año con este grupo también protegido”, indicó Jiménez.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR