Mirtha Vásquez: Perú Libre participará en diálogo propuesto por premier

El vocero Waldemar Cerrón negó que exista división en la bancada del partido de gobierno.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Composición
Foto: Composición

El vocero de Perú Libre en el Congreso, Waldemar Cerrón, anunció que esta agrupación política participará en el diálogo propuesto por la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, e indicó que propondrá una serie de temas prioritarios para el desarrollo del país.

El parlamentario señaló también que las versiones de una presunta división en la bancada oficialista “son falsas”. Precisó que lo que existe es una pluralidad de opiniones al interior de este grupo político.

En ese contexto, aseguró que todos sus integrantes “tienen la apertura para poder expresar su punto de vista”.

“Si (vamos a acudir a la convocatoria); lo mejor que tiene el Perú y el mundo es el diálogo, la conversación, los acuerdos, sobre todo los consensos que vamos a buscar. No estamos radicalizando en un plan de cerrar las puertas y obstruir: no estamos de acuerdo con esa visión”, indicó Cerrón a RPP.

En ese sentido, refirió que plantearán en dicha reunión que se puedan cumplir los ofrecimientos efectuados durante la campaña electoral, como la negociación del gas de Camisea, y que se continúe con la reforma agraria y con los procesos de democratización a través de la Constitución.

“Tenemos un acercamiento con la premier Mirtha Vásquez. Probablemente el día martes se va a requerir para que podamos nosotros conversar, y no creo que no hayan acuerdos, porque sí los hay”, aseguró.

Como se recuerda, en la víspera la titular del Consejo de Ministros señaló que desde la próxima semana buscará acercarse a las diferentes bancadas parlamentarias con la finalidad de llegar a consensos.

Respecto al voto de confianza al Gabinete Ministerial que lidera Mirtha Vásquez, Cerrón precisó que en Perú Libre aún no tienen una decisión, pero que lo importante ahora es dejar trabajar al nuevo equipo del Poder Ejecutivo.

PREMIER BUSCA ALCANZAR CONSENSOS CON EL CONGRESO

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que desde la próxima semana buscará acercarse a las diferentes bancadas parlamentarias con la finalidad de llegar a consensos.

“Hay un asunto fundamental y es que no podemos enfrascarnos en esta suerte de pugnas y generar situaciones que nos pueden llevar a la inestabilidad. Hay que pensar en el país”, sostuvo Vásquez en entrevista con TV Perú.

Advirtió que la inestabilidad y las peleas por posturas políticas les cuestan la vida a las personas de los sectores más pobres, por lo cual, subrayó, su apuesta es buscar mecanismos para llegar a “mínimos consensos” a fin de avanzar en la solución de los problemas que afectan al país.

“Estoy muy empeñada, desde la próxima semana, en hablar, acercarme a las diferentes bancadas, creo y confío, porque conozco a la mayoría de bancadas y partidos, que siempre hay posibilidades de acercarnos y de encontrar algunos acuerdos”, expresó.

Además, Vásquez reafirmó las líneas generales y las apuestas del Gobierno que son ineludibles y que están en el marco de la vivienda, la salud y educación.

Sobre el tema de la asamblea constituyente, indicó que para eso se necesita generar el momento constituyente, es decir que la población sienta que hay necesidad de caminar hacia una reforma total o parcial de la Carta Magna.

En ese sentido, señaló que el Gobierno no va plantear la asamblea constituyente de hoy para mañana, porque no es una prioridad en este momento, sino atender la pandemia, educación, alimentación, reactivación económica.

Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Por otro lado, la titular de la PCM pidió reflexionar al Congreso sobre la autógrafa de ley, observada por el Ejecutivo, que busca regular la cuestión de confianza al advertir que se trata de una norma peligrosa que generaría un desbalance de poderes.

Enfatizó que no se trata solo de su opinión, sino que el propio Tribunal Constitucional ha señalado que se puede generar un desequilibrio, pues un poder del Estado se podría sobreponer al otro.

“Podemos trabajar un proyecto conjunto respecto a cómo regulamos mecanismos de equilibrio de poderes que implican procesos de cuestión de confianza, vacancia, temas de censura, etc. Tenemos que trabajar todo en su integralidad, conjuntamente”, exhortó.

Consideró que aprobar una norma de esa naturaleza por insistencia lo que va a generar nuevamente es entrar en una suerte de pugna entre el Ejecutivo y Legislativo.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

El comediante se sentó en aquella oportunidad en entrevista con Magaly Medina, donde compartió detalles de su última conversación con su expareja en su lecho de muerte, a pesar de haber expresado inicialmente su reticencia a visitarlo. ¿Qué dijo?
Ernesto Pimentel y las inéditas declaraciones que dio después de la muerte de Alex Brocca

Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

En la región de Áncash, los mismos profesionales de la salud se grabaron mientras disfrutaban de fiesta en el pasillo del Hospital San Ignacio, lo que despertó la indignación de la ciudadanía.
Médicos se graban bailando en hospital de Casma en medio de aumento de casos por dengue

La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Congresista de Acción Popular se enteró del inicio de diligencias en su contra mientras el Pleno sesionaba. Además de mostrarse inquieto, tuvo un gesto que llamó la atención de los medios de comunicación
La curiosa reacción de Darwin Espinoza al saber que la Fiscalía le abrió investigación por peculado de uso

Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Magaly Medina difundió las declaraciones exclusivas de los amigos de Brocca y Ernesto, desvelando sus comienzos, el momento en que se conocieron y cómo llegó a su fin su relación de 10 años.
Alex Brocca y Ernesto Pimentel: Los detalles de la relación, revelados por el bailarín y amigos cercanos

Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL rechazan el Anillo Vial Periférico y ruegan apoyo a Dina Boluarte: “También somos sus waykis”
MÁS NOTICIAS