Guido Bellido sobre Antauro Humala : Así reaccionaron los usuarios de redes sociales tras pedido de indulto

Guido Bellido fue blanco de criticas tras solicitarle al presidente Pedro Castillo el indulto para Antauro Humala.

FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Perú, Guido Bellido, asiste a una entrevista con Reuters en Lima, Perú. 7 de agosto de 2021. REUTERS/Angela Ponce
FOTO DE ARCHIVO: El primer ministro de Perú, Guido Bellido, asiste a una entrevista con Reuters en Lima, Perú. 7 de agosto de 2021. REUTERS/Angela Ponce

Un mensaje de Guido Bellido con un pedido “especial” para el presidente Pedro Castillo, sorprendió a muchos la tarde del 08 de octubre. Resulta que el ex presidente del Consejo de Ministros le hizo recordar al mandatario su “promesa de campaña” que era indultar a Antauro Humala, hermano del ex presidente Ollanta Humala.

Como se recuerda Antauro Humala, actualmente se encuentra cumpliendo una condena de 19 años de pena privativa por los delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado cometidos en el Andahuaylazo.

Guido Bellido le recuerda a Pedro Castillo su promesa electoral
Guido Bellido le recuerda a Pedro Castillo su promesa electoral

Ante ello y tras el pedido del ex premier, decenas de internautas no dudaron en expresarse a través de las diversas plataformas y mostrar su rechazo ante la actitud de Bellido.

“Señor Bellido por los cargos que se le imputan a Antauro Humala es imposible que lo indulten”. “Guido Bellido ya no es premier, que alguien se lo recuerde”. “Antauro Humala debe cumplir su condena como cualquier preso más”. “Bellido sigue afanado, que alguien le diga que se vaya a su casa”, son algunas de las expresiones que los cibernautas expresaron a través de la conocida plataforma de Twitter.

Guido Bellido le recuerda a Pedro Castillo su promesa electoral
Guido Bellido le recuerda a Pedro Castillo su promesa electoral

¿CUÁL FUE EL PEDIDO DE GUIDO BELLIDO AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO?

El ultimo viernes en horas de la tarde, Guido Bellido le envió un mensaje vía Twitter al presidente Pedro Castillo para hacerle recordar la promesa que hizo durante su campaña electoral 2021, donde asegura la posibilidad de indultar a Antauro Humala.

“Señor presidente Pedro Castillo, tenemos que cumplir nuestra promesa de campaña: indulto al mayor Antauro”, mencionó el ex premier, dos días después de haber renunciado al cargo de presidente del Consejo de Ministros.

Cabe recordar que durante la campaña electoral de Pedro Castillo, se pronunció y habló sobre esta posibilidad. Antes de que se diera la segunda vuelta el mandatario volvió a referirse al tema durante una entrevista que brindó a Canal N, asegurando que es necesaria que se evalúe y se diga cuál es la opción si se da o no se da”.

Cuando Pedro Castillo llegó al sillón presidencial no volvió a tocar el tema. No obstante, Guido Bellido en una entrevista con Agenda Política de Canal N, sí habló al respecto.

“A cualquier persona, si la vemos en una situación difícil, en salud, en un tema económico o en un tema de sus libertades, eso toca a uno en el fondo. No hay que desear a nadie eso. La normatividad transforma al reo para que se reinserte a la sociedad. Antauro Humala tiene el derecho de recobrar su libertad cuando termine su condena, pero (solo) si sus beneficios pueden darle, dentro del Estado de derecho, la posibilidad de indultarlo (…). Si usted estuviera en la cárcel, podría decirle al presidente Castillo que ya tomó consciencia de los actos que hizo. Un gobierno tiene que tener sentimiento humano”, aseguró precisando que la decisión final la toma el jefe de Estado.

¿QUÉ DIJO ANÍBAL TORRES SOBRE EL INDULTO A ANTAURO HUMALA?

Al promediar fines del mes de setiembre, Aníbal Torres, ministro de Justicia y Derechos Humanos, fue consultado sobre la posibilidad de indultar a Antauro Humala y muy firmemente el titular aseguró que esto no podía ser posible, deslindando todo intereses de realizar dicho pedido.

“De acuerdo a ley, por el delito por el cual está sentenciado no es posible. Puede ser que en campaña se haya ofrecido, puede ser que esa haya sido la intención, pero ahora hay que ver sobre la posibilidad constitucional y legal de esa situación”, manifestó Torres en dialogo con el programa Punto final.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR