Congreso busca aprobar por insistencia la ley de interpretación de la cuestión de confianza

La Comisión de Constitución sesionará hoy para aprobar la ley que limita la cuestión de confianza.

Compartir
Compartir articulo
Patricia Juárez es la presidenta de la Comisión de Constitución. Foto:
Patricia Juárez es la presidenta de la Comisión de Constitución. Foto:

Apresurados. La parlamentaria de Fuerza Popular, Patricia Juárez, convocó una sesión extraordinaria de la Comisión de Constitución del Congreso para hoy, sábado 9 de octubre, a las 5 p.m. Todo apunta a que se buscará aprobar el dictamen de insistencia para promulgar la ley de interpretación auténtica de la cuestión de confianza.

Esta decisión se toma luego de que el presidente Pedro Castillo presentara, el pasado miércoles 6, un oficio observando dicha ley. En este hacía una serie de cuestionamientos a la norma e incluso advertía que podría llegar a ser inconstitucional. El proceso llevaría al Congreso a cambiar la autógrafa, o la otra opción era aprobarla por insistencia sin hacer los cambios pedidos por el Ejecutivo.

PREDICTAMEN ENVIADO A TIEMPO LÍMITE

Parece que Juárez ya tenía previsto hacer la segunda opción. Esto porque el martes, un día antes de que Castillo enviara la norma observada, ya se había convocado a esta sesión extraordinaria - ahora la agenda contempla este punto. Luego, en solo dos días desde que se envió el oficio la presidenta de la Comisión de Constitución había emitido un predictamen exprés para aprobar por insistencia la ley.

Según el Reglamento del Congreso, los predictámenes deben enviarse a los miembros de la Comisión en cuestión con 24 horas de anticipación. Según detalló La República, Juárez había presentado el texto el día de ayer a las 16:51 horas, siendo este el tiempo límite del plazo legal.

Observación del Ejecutivo a la ley de interpretación de la cuestión de confianza.
Observación del Ejecutivo a la ley de interpretación de la cuestión de confianza.

CUESTIONAMIENTOS

Pero el único “problema” en el asunto no es la aprobación por insistencia, sino que algunos expertos ya han cuestionado la autógrafa de ley e incluso la han llamado inconstitucional. La constitucionalista Leslie Obando afirmó lo segundo ante un grupo de periodistas de 17 regiones.

También indicó que cualquier cambio a este mecanismo, al estar regulado en la Constitución, los cambios deberían darse mediante una reforma constitucional. Obando también opinó que con esta ley se estaría limitando al Ejecutivo en el uso de la cuestión de confianza, mientras que la Constitución no establece ningún límite.

PATRICIA JUAREZ SOBRE CUESTIÓN DE CONFIANZA

Durante una entrevista para Canal N, la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Jiménez, se mostró firme en el proceso de designar la nueva norma sobre la interpretación de la cuestión de confianza, sobre todo ante los diversos acontecimientos que se han venido generando en nuestro país.

“Nosotros estamos considerando que la observación venía por todo lo que se ha estado manifestando. Nos vamos a preparar para poder sesionar y así ir a la insistencia de la norma y publicarla”, explicó para Canal N.

En esa misma línea, aseguró que con esta norma, lo que se aplicará es el impedimento de hacer cuestión de confianza sobre reformas constitucionales y competencias exclusivas y excluyentes de otros poderes del Estado, así como también se regula que la interpretación de una denegatoria la pueda hacer de manera exclusiva el Congreso.

¿CÓMO SE SOLICITA UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA?

Para la presentación de la cuestión de confianza, el actual jefe de mando convoca a sesión extraordinaria del Congreso de la República. En esta sesión, el Presidente del Consejo de Ministros, acompañado de su gabinete, expone las razones de la solicitud frente al Pleno.

A continuación, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

Según la Constitución Política del Perú, si el congreso no le da visto bueno a la cuestión de confianza o si el presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.

SEGUIR LEYENDO