Google activará la autenticación de dos pasos de forma automática

El servicio de Google espera que para finales de 2021 se habilite la nueva configuración de seguridad a 150 millones de cuentas en todo el mundo.

Compartir
Compartir articulo
Google activará de forma automática la autenticación en dos pasos a 150 millones de usuarios (Foto: Google)
Google activará de forma automática la autenticación en dos pasos a 150 millones de usuarios (Foto: Google)

El servicio de Google tendrá cambios a finales del 2021. Porque se plantea la autenticación de dos factores con el objetivo de proteger con mayor seguridad las cuentos de los usuarios. Incluso, ya lleva hace tiempo dando pasos para elevar el nivel de seguridad de todos sus servicios, como lo demuestra el hecho de que el cifrado de extremo a extremo haya llegado a su mensajería RCS (protagonizada por mensajes de Google) o la apuesta de llaves físicas Titan Key.

En esa línea de buscar mayor seguridad a sus usuarios, Google -como parte de su celebración del Mes de la Cyberseguridad- buscará llevar la autenticación 2FA a más de 150 millones de usuarios. De acuerdo a lo escrito por Google el 5 de octubre -por AbdelKarim Mardini y Guemmy Kim- buscan que el inicio de sesión con contraseña sea fluido y seguro.

“También estamos implementando una función en la aplicación de Google que le permite acceder a todas las contraseñas que ha guardado en el Administrador de contraseñas de Google directamente desde el menú de la aplicación de Google. Estas mejoras están diseñadas para que su experiencia con la contraseña sea más fácil y segura. No solo en Google, sino en la Web, dice el artículo.

Google busca que el inicio de sesión con contraseña sea fluido y seguro (Foto: Google)
Google busca que el inicio de sesión con contraseña sea fluido y seguro (Foto: Google)

INSCRIBIR A LOS USUARIOS EN 2SV

Google señala que una segunda autenticación reduce “drásticamente las posibilidades de que un atacante obtenga acceso a una cuenta”. En esa línea, buscan reforzar la seguridad de los usuarios con la verificación en dos pasos (2SV), que es fuerte cuando combina “algo que usted sabe” (como una contraseña) y “algo que tiene” (como su teléfono o una llave de seguridad).

“Para fines de 2021, planeamos inscribir automáticamente a 150 millones de usuarios de Google adicionales en 2SV y requerimos que 2 millones de creadores de YouTube lo activen”, señaló el comunicado.
Así es como funciona la autenticación en dos pasos. Video: Google
Así es como funciona la autenticación en dos pasos. Video: Google

No obstante, Google aclara que en estos momentos la autenticación de dos factores no es el proceso más adecuado para todos sus usuarios. Por ello, sigue trabajando en tecnologías que lo logren.

Por esa razón, pretende que este proceso de autenticación, cuyo principal baluarte se encuentra en Google Authenticator, se convierta en el día a día de sus usuarios, creando un proceso cómodo y lo más transparente posible. ¿Funcionará?.

“Con los nuevos servicios de identidad de Google, hemos combinado la seguridad avanzada de Google con un inicio de sesión sencillo para brindar una experiencia conveniente que también mantiene a los usuarios seguros (...) En última instancia, queremos que todos nuestros usuarios tengan una experiencia de inicio de sesión sencilla y sin problemas que incluya las mejores protecciones de seguridad en todos sus dispositivos y cuentas, finalizó el escrito.

LO QUE PASÓ EN 2020

El año pasado, en pleno apogeo por la pandemia y el confinamiento, Google ya anunció diversas mejoras en el sistema de seguridad para sus servicios dentro de la plataforma. Por ejemplo, apareció la opción de borrado automático del historial de actividad de nuestras cuentas o la conocida “Verificación de privacidad (Privacy Checkup)” con la finalidad de saber si las contraseñas escritas era seguras o no.

Como dato adicional, la compañía anunció alianzas con organizaciones “para proporcionar claves de seguridad gratuitas a más de 10,000 usuarios de alto riesgo este año”. Tómelo en cuenta.

FACILIDADES DE GOOGLE TRADUCTOR

Cabe recordar que Google también tiene una truco interesante, como es el de traducir más rápido un texto o una oración en Google Translate. Para ello, lo mejor será crear los widgets personalizados con accesos directos para que, con solo pulsarlos, pueda escribir o dictarle lo que desee a la app. Sigue estos pasos:

-Para crear un Widget de Google Translate primero deberá tener la app actualizada.

-Cuando la haya descargado en su celular pulsar un segundo la pantalla de su dispositivo.

-En la parte baja aparecerá la función para crear Widget.

-Ahora buscar Google Translate.

-En ese momento se abrirá una ventana de Crear widget y elegir dos idiomas: el original y el resultado.

-Ahora podrá ver un ícono en la pantalla de su celular de Google Translate.

-Cuando lo pulse, simplemente dictar la oración y el traductor se encargará de brindarle la respuesta correcta.

-Lo mejor de todo es que puede crear varios widgets a la vez y usarlos de manera independiente.

De esta manera podrás crear varios widgets de Google Translate. (Foto: El español)
De esta manera podrás crear varios widgets de Google Translate. (Foto: El español)

SEGUIR LEYENDO