Ciro Gálvez tras su salida del Ministerio de Cultura: “Fui cesado inesperadamente”

El extitular de Cultura reveló que no comprende el porqué de su relevo.

Compartir
Compartir articulo
Ciro Gálvez. Fuente. Agencia Andina.
Ciro Gálvez. Fuente. Agencia Andina.

A días de dejar el Ministerio de Cultura, Ciro Gálvez se pronunció en contra de la decisión del gobierno de Pedro Castillo. A través de su cuenta de Twitter, Gálvez señaló que no le explicaron porque debía dejar el despacho que comenzó a liderar desde hace dos meses.

“Por razones que no conozco, y cuando recién concluía el diagnóstico de la situación nacional en el sector cultura, fui cesado inesperadamente del cargo de ministro”, escribió Gálvez.

Sin embargo, agradeció al mandatario por darle la oportunidad de servir al Perú. “Siempre fui honesto y agradezco al presidente Pedro Castillo por permitirme servir al Perú en tan alto cargo”, concluyó.

ENVUELTO EN POLÉMICA

En el poco tiempo que Gálvez estuvo al frente del Ministerio de Cultura, el retiro de renombrados escritores y escritoras de la delegación peruana de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2021 fue su acción más polémica.

Según explicó hace semanas, la decisión de excluirlos se tomó tras comprobar que estos autores ya habían sido beneficiados anteriormente por el gobierno peruano con viáticos en pasadas presentaciones de la misma envergadura.

“Son escritores muy reconocidos y mis cordiales saludos, porque ellos son dignos representantes de la literatura peruana. Se les ha retirado de la delegación peruana al constatar que ellos ya fueron beneficiados por el Estado peruano pagándoles sus gastos y pasajes en ferias anteriores”, expresó el ahora extitular de Cultura.

“Hoy se está dando la oportunidad a nuevos valores de provincia, escritores emergentes que, por falta de recursos, no han podido hacerse visibles. La cultura tiene esa obligación de apoyar a todos los peruanos, especialmente a los que necesitan”, señaló el excandidato a la presidencia.

Los escritores que quedaron fuera de la FIL Guadalajara 2021 son: Renato Cisneros, Karina Pacheco, Katya Adaui, Gabriela Wiener, Jorge Eslava, Cronwell Jara, Ch’aska Anka Ninawaman, Carmen McEvoy y Nelly Luna Amancio.

LA NUEVA MINISTRA

Desde el miércoles 6 de octubre, Gisela Ortiz es la nueva ministra de Cultura. Ella juró en una ceremonia conducida por el presidente Pedro Castillo, en Palacio de Gobierno.

“Por un Perú para todos y todas, por los hombres y mujeres de nuestra patria que luchan cada día en defensa de sus derechos, por un Perú con memoria histórica, sí juro”, dijo Ortiz, quien es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, reemplaza en el cargo a Ciro Gálvez.

Asimismo, la nueva titular del sector cuenta con diplomados en Gestión Municipal por la Universidad César Vallejo; Gestión de Pequeñas Empresas en ESAN; y Responsabilidad Empresarial con la Universidad del Pacífico.

Además, se desempeña como directora de operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), una organización no gubernamental dedicada a las investigaciones de graves violaciones de los derechos humanos e iniciativas de desarrollo humano.

LISTA COMPLETA DE NUEVOS MINISTROS

Presidenta del Consejo de Ministros

Se confirma que Mirtha Vásquez es la nueva presidenta del Consejo de Ministros. Ella es abogada y expresidenta del Congreso en la gestión del exmandatario Francisco Sagasti. Su primera aventura en el parlamento fue justamente durante el periodo parlamentario 2020-2021, y sucedió a Manuel Merino en el cargo.

“Por Dios, por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad, sin discriminación y que promueven reales cambios, sí juro”, dijo Vásquez.

Ministerio de Relaciones Exteriores

El presidente Castillo toma juramento a Óscar Maúrtua como ministro de Relaciones Exteriores.

Ministerio de Defensa

Walter Ayala fue ratificado como ministro de Defensa por el Jefe de Estado

Ministerio de Economía y Finanza

Pedro Francke también es ratificado como ministro de Economía por el mandatario Castillo. “Por un avance sostenible hacia el buen vivir, con igualdad de oportunidades y sin distinción de géneros, con identidad étnica y orientación sexual, por la democracia y concertación nacional, sí juro”, comentó.

Ministerio del Interior

Luis Barranzuela es nombrado titular del despacho del Ministerio del Interior, entra en reemplazo de Juan Carrasco.

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El abogado Aníbal Torres es ratificado en el cargo de titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Ministerio de Educación

Carlos Alfonso Gallardo reemplaza a Juan Cadillo en al frente del Ministerio de Educación.

Ministerio de Salud

Hernando Cevallos continúa al frente de la cartera de Salud“Por la justicia social y el derecho a la salud, sí juro”, manifestó Cevallos.

Ministerio de Agricultura

El jefe de Estado toma juramento a Víctor Maita como ministro de Desarrollo Agrario y Riego.

Ministerio de Trabajo

La congresista de Perú Libre, Betssy Chávez, es nombrada como ministra de Trabajo y Promoción de Empleo y reemplaza al cuestionado Iber Maraví. “Por Dios, por la patria, por la gobernabilidad y la más amplia unidad, sí juro”, dijo.

Ministerio de Producción

El presidente toma juramento a José Incio como ministro de la Producción. Reemplaza en el cargo a Yván Quispe.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Roberto Sánchez es ratificado como ministro de Comercio Exterior y Turismo. “Por una nueva república con peruanos y peruanas que no sufran discriminación por condición física, psicológica, económica, cultural, de sexo u orientación sexual, sí juro”, dijo.

Ministerio de Energía y Minas

Eduardo Gonzáles Toro es el nuevo ministro de Energía y Minas. “Por los pueblos olvidados del Perú, sí juro”, dijo.

Ministerio de Transporte y Comunicaciones

En el Ministerio de Transporte y Comunicaciones se mantiene en el puesto Juan Silva.

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Geiner Alvarado es ratificado en el cargo al frente de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Anahí Durand continúa al frente de la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Por las mujeres que lucharon por nuestra independencia, por un nuevo Perú de justicia e igualdad, sí prometo, juró.

Ministerio de Ambiente

Rubén Ramírez juramentó como ministro del Ambiente. “Por Dios, por la patria y por la justicia ambiental, sí juro”, dijo.

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

La vicepresidenta Dina Boluarte continúa al frente de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social. “Por todas y todos los peruanos, especialmente por la población más vulnerable”.

SEGUIR LEYENDO