Caída de WhatsApp, Facebook e Instagram: pérdidas en Perú se estiman en más de 12 millones de soles

Según el portal Netblocks, miles de personas vieron afectados sus negocios a todo nivel.


Small toy figures are seen in front of displayed Facebook, Whatsapp and Instagram logos in this illustration taken October 4, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Small toy figures are seen in front of displayed Facebook, Whatsapp and Instagram logos in this illustration taken October 4, 2021. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Más de seis horas duró este lunes la caída de las redes sociales WhatsApp, Facebook e Instagram. Lo que sería una falla en los servidores, se convirtió en un problema mundial, dejando sin comunicación a millones de personas.

En el Perú, este problema se reportó antes del mediodía. Lo que generó que miles de personas reporten el apagón por Twitter. Otros optaron por usar redes de mensajería alternativas como Telegram.

Sin embargo, más allá de la comunicación, hay negocios que vieron afectada su actividad diaria. Por ejemplo, los restaurantes que hacen delivery y que reciben sus pedidos por estas redes sociales, lo mismo que las tiendas que tienen sus catálogos de productos por Facebook, Instagram o WhatsApp.

La web Netblocks, que registra los hechos más resaltantes de Internet, hizo un cálculo de las pérdidas generadas en esas horas de inacción de los servicios, y se calcula que fueron 12 millones 197,054 soles los que se dejaron de percibir.

Ese es el impacto económico generado por unas cuantas horas.

“El impacto económico que tiene una herramienta aparentemente gratuita sobre el ecosistema global económico es brutal. Pero los usuarios que utilizaban Instagram, Facebook y WhatsApp han perdido oportunidades de negocio y dinero en efectivo”, señaló a Latina el especialista en Internet, Erick Iriarte.

USO DE REDES SOCIALES EN PERÚ

Según encuesta de Ipsos Perú del 2020, se determinó cuántas personas usaban redes sociales. Así, de la población entre 18 y 70 años en el Perú urbano, 13.2 millones consumen estas plataformas. Siendo las más utilizadas Facebook (73%), WhatsApp (69%) y YouTube (41%).

REPERCUSIONES

La fortuna del consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, se vio reducida este lunes en unos 5.900 millones de dólares tras una mala sesión en Wall Street en la que la red social, afectada por un escándalo sobre sus prácticas poco éticas y por una interrupción mundial de sus servicios, cayó cerca de un 4,9 %.

Según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg haya quedado en 117,000 millones de dólares, lo que lo relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo.

A través de su cuenta oficial, Zuckerberg se disculpó con los usuarios de los servicios de su compañía: “Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy. Sé lo mucho que dependes de nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que quieres”.

Facebook Chief Executive Mark Zuckerberg's post on Facebook after a nearly six-hour outage on  Facebook, Instagram and WhatsApp, in this screen grab obtained from Facebook on October 4, 2021. Mark Zuckerberg via Facebook /via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.
Facebook Chief Executive Mark Zuckerberg's post on Facebook after a nearly six-hour outage on Facebook, Instagram and WhatsApp, in this screen grab obtained from Facebook on October 4, 2021. Mark Zuckerberg via Facebook /via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

Además, El patrimonio personal de Zuckerberg se ha reducido en casi USD 7.000 millones en pocas horas, lo que le ha hecho descender un puesto en la lista de las personas más ricas del mundo, después de que una denunciante hablara públicamente y de que cortes de suministro dejaran fuera de servicio los productos estrella de Facebook.

Por este motivo, el patrimonio personal de Mark Zuckerberg se redujo a USD 120.900 millones, y quedó por debajo de Bill Gates en el quinto lugar del índice Bloomberg BillionairesCabe recordar que Zuckerberg ha perdido alrededor de USD 19.000 millones de riqueza desde el 13 de septiembre, cuando su patrimonio alcanzaba cerca de USD 140.000 millones, según el índice.

La interrupción se produce un día después de que una mujer que filtró a las autoridades estadounidenses documentos de Facebook que afirman que sus productos alimentan el odio y dañan la salud mental de los niños, apareciera en la televisión para revelar su identidad.

SEGUIR LEYENDO:




TE PUEDE INTERESAR