COVID-19: INS confirma casos de la variante Mu en 20 regiones del norte

El Instituto Nacional de Salud también precisó que ya son 175 los casos confirmados a nivel nacional.

Compartir
Compartir articulo
I Foto: ANDINA.
I Foto: ANDINA.

El Instituto Nacional de Salud (INS) realizó un estudio de secuenciación genómica a muestras positivas al SARS-CoV-2, o más conocido como Covid-19, y encontró que la variante Mu se encuentra en 20 regiones del Perú con 175 casos. De todos estos, 20 se presentan en seis regiones del norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Amazonas.

Las mismas regiones ya se ven afectadas por la variante Lambda, Gamma y Delta.

Ante esta rápida expansión de la variante Mu en el Perú, el jefe del Laboratorio Regional de Cajamarca, Jorge Bazán Mayra, y el decano del Consejo Regional VIII del Colegio Médico (Lambayeque), Manuel Soria Alvarado, señalaron que se debe reforzar la vigilancia epidemiológica a pesar que aún no se haya confirmado el inicio de una tercera ola.

“Las autoridades sanitarias de Cajamarca ejecutan acciones para el diagnóstico oportuno de casos y hay mayor velocidad en el proceso de vacunación”, señaló Bazán al diario La República.

RESULTADOS DEL ESTUDIO

De acuerdo al INS, hay casos de la variante Mu en Tumbes (6 casos), Piura (1), Lambayeque (1), La Libertad (7), Cajamarca (4) y Amazonas (1). Además, la institución también precisó que el número de regiones afectadas ha ido creciendo con el paso de meses, en mayo se registraban dos casos; en junio, cinco; en agosto, 19 y en setiembre fueron 20.

“Las variantes causan preocupación y generan riesgo, es por eso la importancia que los ciudadanos cumplan con el esquema de inmunización y el uso de doble mascarilla, lavado de manos constante y el distanciamiento social”, expresó Manuel Soria, decano del Colegio Médico en Lambayeque.

¿QUÉ ES LA VARIANTE MU?

Esta es una versión del coronavirus que se detectó por primera vez en Colombia en enero y desde entonces ha causado brotes aislados en Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

El mes pasado, la OMS la enlistó como una “variante de interés” debido a las inquietudes de que podría reducir la efectividad de las vacunas y de los tratamientos contra el virus, aunque se necesitan más pruebas.

Los científicos monitorean las variantes del Covid-19 que van emergiendo basándose en cambios genéticos sospechosos y luego buscan evidencia para determinar si la nueva versión es más infecciosa o causa síntomas más graves. Los virus evolucionan constantemente y a menudo muchas variantes nuevas tienden a desaparecer.

Hasta inicios de septiembre, la variante mu parecía no estar propagándose rápidamente: Representaba menos del 1% de los casos de COVID-19 a nivel internacional. Si bien en el Perú el contagio se está propagando relativamente rápido, la variante más preocupante seguiría siendo la Delta. La mayoría de los países también siguen preocupados por esta variante, que es sumamente contagiosa y que es la variante dominante en casi todos los 174 países donde se ha detectado.

Vigilarla es lo que correspondería en el caso peruano, como se lleva haciendo en países europeos.

En un mes, de agosto a septiembre, una región más reportó casos de la variante mu. Foto: EFE/ Luis Ángel González
En un mes, de agosto a septiembre, una región más reportó casos de la variante mu. Foto: EFE/ Luis Ángel González

EUROPA

Las autoridades han estado atentas a la variante mu en Europa, donde se ha detectado en una decena de países. El Ministerio de Salud de Francia señaló recientemente que la variante mu “no parece haber aumentado recientemente” en el continente europeo.

El mes pasado, un reporte de la agencia de salud pública de Inglaterra mostró que la variante mu podría ser igual de resistente a las vacunas contra el COVID-19 que la variante beta detectada primero en Sudáfrica, pero señaló que aún se requiere más información.

Los funcionarios de la OMS dijeron que la presencia de la variante mu parece estar aumentado en algunos países de Sudamérica, pero destacaron que la variante delta sigue propagándose con mucha mayor facilidad.

La variante mu “nos interesa por la combinación de mutación que tiene”, dijo Maria Van Kerkhove, de la OMS. “Pero no parece estar circulando”.

Estados Unidos “está prestando atención a ella”, pero no es considerada una amenaza inmediata, señaló el doctor Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de la nación norteamericana.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Magaly sobre entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”

La presentadora exhibió una parte de la entrevista que concedió el bailarín para su revista ‘Magaly TV’, y reflexionó sobre cómo la prensa abordó en aquel entonces el anuncio de su homosexualidad junto a Pimentel.
Magaly sobre entrevista a Alex Brocca antes de morir: “Mostró fotografías íntimas con Ernesto Pimentel”

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

La influencer reveló la primera ecografía de su bebé y compartió su felicidad al lado de Bryan Torres. Además, la periodista Magaly Medina envío un mensaje a la modelo y al cantante de salsa. ¿Qué dijo?
Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca: “Recibí los santos óleos”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca: “Recibí los santos óleos”

‘Pánfila’ se enfrentó a Janet Barboza por defender al Dr. Fong: “Yo lo conocí en este estudio”

La actriz cómica habló sobre el post de Azucena Calvay en la página del cirujano, donde promocionaba unas vitaminas a poco de la muerte de ‘Muñequita Milly‘. Apareció en ‘América Hoy’ para abordar el asunto y respaldar sin vacilación al cirujano.
‘Pánfila’ se enfrentó a Janet Barboza por defender al Dr. Fong: “Yo lo conocí en este estudio”
MÁS NOTICIAS