Guido Bellido anuncia que evalúan pedir cuestión de confianza por la interpelación de Iber Maraví

El premier dijo además que acompañará al ministro de Trabajo a su interpelación en el Congreso este jueves.

La conferencia se realizó en la sala Túpac Amaru de Palacio de Gobierno | PCM
La conferencia se realizó en la sala Túpac Amaru de Palacio de Gobierno | PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció este miércoles que, de ser necesario, pedirán la cuestión de confianza al Congreso por la interpelación al ministro de Trabajo, Iber Maraví, que se dará este jueves.

De ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, porque esto responde a un tema eminentemente político”, dijo Bellido en conferencia de prensa para informar a la ciudadanía sobre los acuerdos asumidos en Consejo de Ministros realizado en la fecha.

El premier además indicó que acompañará al ministro de Trabajo a su interpelación en el Congreso como una muestra del respaldo del Gabinete.

¿Quién cuestiona al ministro de Trabajo, Iber Maraví?, ¿los trabajadores, los sindicatos, las comunidades campesinas, nuestros hermanos que se levantan a las 4 de la mañana y trabajan? Nosotros no podemos retroceder. Hay un sector evidentemente político que no está de acuerdo con que un campesino esté conduciendo el país, como nuestro presidente Pedro Castillo Terrones, y, por supuesto, no está de acuerdo con los ministros que ha nombrado”, sostuvo y aseguró que con el posible pedido de confianzano se está gastando una bala más”.

Se está defendiendo lo que la Constitución faculta al presidente de la República”, añadió.

Bellido comentó que si Keiko Fujimori hubiera ganado las elecciones no estarían como ministros ninguno de los que ahora ejercen ese cargo. “Pero eso no puede ser óbice para que hoy quiera tumbarse a cada ministro. Eso es poner en inestabilidad el país y después no echan a nosotros el problema. Así no es la democracia”, argumentó.

Agregó que el no reconocimiento de la victoria de Castillo como presidente por parte de la oposición “ha perjudicado enormemente al país”.

El presidente del Consejo de Ministro también dijo que piensa renunciar a su cargo.Nuestro cargo está siempre en la mesa del presidente para cuando lo solicite. Nadie más. Eso no está en la mesa de Fuerza Popular”, indicó.

Por otro lado, otro de los anuncios que dio el premier Bellido es que la PCM lanzará un curso de quechua virtual básico, intermedio y avanzado para facilitar el uso del idioma. Bellido informó que el curso será certificado por la universidad del Cusco San Antonio Abad. Posteriormente harán lo mismo con otras lenguas como el aimara.

La conferencia se realizó en la sala Túpac Amaru de Palacio de Gobierno y estuvieron presentes el premier Bellido; el ministro de Salud, Hernando Cevallos; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte; el ministro de Justicia, Aníbal Torres; y ministro de Desarrollo Agrario, Víctor Raúl Maita.

INTERPELACIÓN A IBER MARAVÍ

Después del anuncio oficial sobre la interpelación a Iber Maraví, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), este miércoles varios congresistas manifestaron que no pararán hasta que se produzca la censura del ministro.

Se sabe que los voceros de diferentes bancadas tendrán cinco minutos para plantear su posición sobre el tema. Además, se conoció a través de la Junta de Portavoces del Congreso que se pactó dar un espacio de cuatro horas para el proceso de interpelación.

En declaraciones para la prensa, la congresista Norma Yarrow, perteneciente a la bancada de Avanza País, confirmó que más allá de la interpelación lo que buscarán es la censura definitiva del ministro por sus evidentes vínculos con el terrorismo y además porque presenta una tendencia terrorista.

Aclaró a título personal que la investigación se está dando porque se encuentra un tema de ideología y puso mucho énfasis al mencionar que el ministro en cuestión sigue en el cargo por ser el amigo del presidente de la República.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR