Keiko Fujimori: Acusan a 12 personas más por el caso Cócteles

Entre los nuevos acusados se encuentra Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka.

Compartir
Compartir articulo
La lideresa de Fuerza Popular ha estado dos veces en prisión preventiva, 16 meses en total. | EFE/Juan Ponce Valenzuela/Archivo
La lideresa de Fuerza Popular ha estado dos veces en prisión preventiva, 16 meses en total. | EFE/Juan Ponce Valenzuela/Archivo

El juez Víctor Zúñiga Urday suspendió este miércoles hasta el 20 de octubre la audiencia de revisión de los cargos contra la excandidata presidencial Keiko Fujimori, en la fase previa de su juicio por el caso Cócteles (Odebrecht), en el que presuntamente hubo lavado de dinero y otros delitos en las campañas de 2011 y 2016. La novedad es que doce personas se sumaron al caso en calidad de acusados.

El juez Víctor Zúñiga había iniciado la audiencia a las 9:45, pero al cabo de poco más de una hora la suspendió hasta el 20 y 27 de octubre.

El fiscal José Domingo Pérez empezó a aclarar la situación procesal de 14 personas que aspiran a ser “colaboradores eficaces” y declarar en contra de Keiko Fujimori y su entorno, entre los que se encuentra su esposo, el estadounidense Mark Vito Villanella.

Pérez incorporó a 12 personas a su acusación y a otras 2 a su pedido de sobreseimiento (o archivo). En total, el caso Cócteles tiene 54 personas acusadas y con penas de prisión efectiva.

Los nuevos acusados son:

1 Rafael del Castillo Reátegui

2 Pedro Abel Velayarce Llanos

3 Jorge Yoshiyama Sasaki (sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka)

4 Liz Documet Manrique

5 Marisol Vallez Chong (esposa del exparlamentario Rolando Reátegui)

6 Daniel Mellado Correa

7 Italo Ulises Pachas Quiñones

8 Norberto Rimarachín Díaz

9 Óscar Daniel Hikou Moritani Kutsuma

10 Patricia Moritani Kutsuma

11 Patricia Copero del Valle

12 Erick Matto Monge

Varios de ellos son acusados de ser falsos aportantes que apoyaron las campañas de Keiko Fujimori.

CASO CÓCTELES

La revisión de las acusaciones contra la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y otros 40 acusados empezó el 31 de agosto. La principal acusada en la causa, Keiko Fujimori, de 47 años, no está obligada a asistir a esta antesala de juicio.

Keiko Fujimori está en libertad condicional e impedida de viajar fuera de Perú.

En marzo, el fiscal José Domingo Pérez pidió 30 años y 10 meses de prisión para la excandidata a la presidencia mientras estaba en la campaña de los comicios que ganó Pedro Castillo.

La lideresa de Fuerza Popular ha estado dos veces en prisión preventiva, 16 meses en total, por esta causa, en la que es acusada de recibir aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht y blanquearlos con ayuda de los coacusados en las campañas de 2011 y 2016.

KEIKO FUJIMORI CRITICA AL GOBIERNO

Este domingo un tuit del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, generó controversia en la clase política del Perú. El ingeniero cusqueño hizo un llamado a renegociar el contrato del Estado con el concesionario del gas de Camisea. De lo contrario se podría optar por la “recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”. Incluso, este lunes, el premier se acercó personalmente a las oficinas de Pluspetrol en San Isidro a dejar un oficio donde llamaba a una reunión a los representantes de la empresa.

El mensaje de Bellido generó alarma en varios sectores de oposición y diversas bancadas dieron su opinión al respecto. Al punto que el presidente Pedro Castillo se vio obligado a pronunciarse al respecto. “En este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”, sostuvo.

También se pronunció esta tarde la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien se encontraba recorriendo las calles del distrito de San Martín de Porres, en plena convocatoria para ampliar la militancia y preparando al partido para las próximas elecciones municipales.

Añadió que lo que hace daño es tener un presidente ausente, fantasma que no toma decisiones, y que es necesario que ponga orden, “y sepamos los peruanos qué es realmente lo que piensa”.

Sobre una posible censura al premier Guido Bellido dijo que es algo que todavía tiene que conversar con la bancada. Pero aseguró que esta semana “lo más importante es la interpelación que va a haber contra el ministro [Iber] Maraví”, que se verá en el Pleno del Congreso de la República este jueves 30.

(Con información de AFP y La República)

SEGUIR LEYENDO