Guido Bellido: Avanza País duda de la obtención lícita de título de bachiller del premier

Ante las dudas sobre los estudios universitarios de Guido Bellido Ugarte, la bancada solicitó información.

Compartir
Compartir articulo
Renovación Popular mantiene su decisión firme de remover al premier (Foto:Andina)
Renovación Popular mantiene su decisión firme de remover al premier (Foto:Andina)

La mañana de este miércoles, José Daniel Williams Zapata, congresista y vocero de la bancada Avanza País, envió un escrito dirigido a Eleazar Crucinta Ugarte, rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), donde solicitó información acerca del proceso de obtención del grado de bachiller en la carrera de Ingeniería Electrónica de Guido Bellido, actual presidente del Consejo de Ministros.

En la carta se lee que la solicitud tiene bajo sustento la investigación que realizó el programa dominical, Cuarto Poder, quienes durante la emisión del reportaje, afirmaron que Bellido desaprobó el curso de inglés, el cual es requisito obligatorio para obtener el grado de bachiller.

Es por ello que Williams Zapata, solicitó un informe de manera detallada sobre el procedimiento de obtención de grado de bachiller y una copia del expediente de grado de bachiller de la carrera de Ingeniería Eléctrica de Guido Bellido.

Dudas respecto al grado de bachiller de Guido Bellido(Foto: Twitter)
Dudas respecto al grado de bachiller de Guido Bellido(Foto: Twitter)

Según se observó, la información de las notas desaprobatorias fueron sacadas del Instituto de Idiomas UNSAAC. Ante ello, surge la siguiente pregunta, ¿cómo es que sin haber aprobado el curso de idiomas el actual premier obtuvo el grado de bachiller? Eleazar Crucinta, afirma que los créditos de idiomas se obtienen necesariamente en el centro de idiomas de la UNSAAC y de jalarlos no se obtienen dichos créditos y se refirió al respecto.

“No, no puede. Ahí habría un error de la comisión. Dudo que la comisión cometa algún error”, sostuvo el rector.

En el artículo 121 de la universidad antes mencionada, se lee que entre los requisitos para obtener el grado de bachiller se necesita una acreditación del dominio de idioma extranjero.

El documento de la casa de estudios señala textualmente lo siguiente: Copia de la certificación que acredite el conocimiento de idioma extranjero conforme a lo establecido por la UNSAAC.

El informe afirma que Bellido fue un estudiante regular, estudiando alrededor de 13 largos años.

Este hecho sucede días después del pedido de moción de censura para el líder de la PCM, el cual fue hecho por el partido de Renovación Popular (RP) y apoyado públicamente por Avanza País. Al respecto, el congresista y vocero de la bancada de RP, Jorge Montoya, confirmó que se están juntando las firmas entre los congresistas para la censura del premier Bellido sin que sea necesario pasar por una interpelación previa.

“Es una decisión tomada en la bancada y vamos a correr las firmas a ver si se llega al número, yo espero que sí. (...) Ya hay una moción para pedir que se presente el premier a declarar al Congreso y rendir cuentas por lo que ha dicho, eso es parte del proceso. Es una invitación a que haga su descargo, seguramente no va a ser satisfactorio y ahí continúa la censura”, indicó Montoya.

GUIDO BELLIDO Y SU APROBACIÓN

Todos estos sucesos ocurren en un panorama de diversas acusaciones y dichos del premier, los que afectarían en la percepción que tiene la población peruana sobre él. En una última encuesta realizada por Datum, se evidenció que el presidente del Consejo de Ministros, no goza de la simpatía popular y solo cuenta con el respaldo del 24% de la población mientras que un 51% desaprueba su labor. El presidente Pedro Castillo también reflejó un incremento en su desaprobación en el mes de septiembre y llegó a la cifra del 46%.

La encuesta realizada a 1,202 personas a nivel nacional y en ninguna región Guido Bellido supera el 41%, e incluso, el 63% señaló que sí consideran que existen vínculos entre los ministros y el terrorismo. El 53% relacionó a Bellido con Sendero Luminoso; además, creen que los motivos por los que Iber Maraví se mantiene en el cargo de ministro de Trabajo, se debe a que comparten ideología con Pedro Castillo y porque este está devolviendo el favor a Sendero.

SEGUIR LEYENDO