Jorge Montoya presidirá comisión que investigará proceso electoral 2021

120 días hábiles tiene esta comisión para presentar informe de investigación.

Jorge Montoya estará a cargo de la comisión para investigar el proceso electoral 2021
Jorge Montoya estará a cargo de la comisión para investigar el proceso electoral 2021

Jorge Montoya, congresista de la bancada de Renovación Popular, fue elegido como presidente de la comisión creada para investigar el proceso electoral del 2021, tanto en la primera como en la segunda vuelta. Según

Según aseguró durante una entrevista que tratarán de llevar “la verdad” a la ciudadanía, alegando supuestas irregularidades, pese a que estas no fueron probadas durante la segunda vuelta.

Además, indicó que se debería citar al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por haber realizado la entrega de el kit para el referéndum que promueve militantes del partido político Perú Libre para una nueva Constitución. Desde su punto de vista, el titular del ONPE debería dar explicaciones sobre esto.

La propuesta, aprobada en conjunto, fue planteada por la parlamentaria Martha Moyano (Fuerza Popular). En la mesa lo acompañarán los legisladores Rosseli Amurruz Dulanto, como vicepresidenta, y Raúl Doroteo Carbajo, como secretario. La comisión investigadora del proceso de Elecciones Generales de 2021 tendrá un plazo de 120 días hábiles.

Tras asumir el cargo, Montoya expresó que la comisión estará enfocada solo a investigar el proceso de Elecciones Generales de 2021, “debido a las denuncias presentadas por distintos partidos políticos que señalan que, en el último proceso, tanto en la primera y segunda vuelta electoral, se habrían registrado ciertas irregularidades en el sistema electoral incumpliendo el acuerdo constitucional”.

Asimismo, sostuvo que el propósito del sistema electoral según el artículo 176 de la Constitución es asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos y que los escrutinios sean el reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector expresada en las urnas por votación directa.

Añadió que para las investigaciones se tendrá en cuenta el funcionamiento de un Jurado Nacional de Elecciones incompleto, las denuncias por irregularidades por parte de partidos como Victoria Nacional en primera vuelta y el descontento general de la población luego de la segunda vuelta. 

Asimismo, la presentación de documentos y evidencias de parte del partido Fuerza Popular que buscarían demostrar presuntas falsificaciones, firmas o impugnaciones en actas donde esta agrupación habría sido ganador.

CUESTIONAMIENTOS

Durante la sesión del 9 de setiembre, y tras haberse elegido a los participantes de la comisión investigadora, la legisladora Ruth Luque, portavoz de Juntos por el Perú, planteó cuestión de orden para que se explique el caso Arriola. En ese momento, el segundo vicepresidente Enrique Wong anunció que el recurso se enviaría a Constitución.

Por su parte, Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución y miembro de FP, presentó recién este lunes el preinforme que respalda la creación de la comisión investigadora al rechazar los cuestionamientos.

Pese a los antecedentes existentes, el documento hace mención dos conclusiones principales: no es viable considerar una cuestión de orden luego de que se haya cerrado el tema en cuestión, y que el cambio de sentido de un voto debe hacerse en el periodo en que este se solicita en el Pleno hasta que se cierra, no después.

NIEGAN IRREGULARIDADES

Prensa del Jurado Nacional de Elecciones enfatizó que mantiene la posición, anunciada en campaña electoral, de negar la existencia de fraude. Asimismo, desde la ONPE reafirmaron “sentirse satisfechos” con la investigación que pueda hacer el Congreso para que se confirme la transparencia en los comicios del 2021. Por su parte, el congresista Arriola dijo esperar que los integrantes del grupo investigador se retiren y se logre su desactivación. “A esta comisión no le veo sentido”, puntualizó. (Con información de RPP)

SEGUIR LEYENDO



TE PUEDE INTERESAR