Dina Boluarte: “Es conveniente sentarnos con la empresa y renegociar el gas de Camisea”

La vicepresidenta del Perú señaló que lo manifestado por Guido Bellido sobre su pedido de renegociación o nacionalización del gas de Camisea está en la línea de la política del Gobierno.

Compartir
Compartir articulo
| Imagen: Canal N
| Imagen: Canal N

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social y vicepresidenta del Perú, Dina Boluarte, señaló que el último tuit del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, sobre una renegociación o nacionalización del gas está acorde con la política del Gobierno.

Las políticas de Estado las ve el presidente de la República, hay que entender que en esa línea, el premier tuvo esas expresiones (...), las formas varían, pero es en esa línea en la que se van diciendo los mensajes”, manifestó Dina Boluarte en una entrevista en Canal N.

Creo que es conveniente sentarnos con la empresa y renegociar, porque el gas es nuestro, para hacer que el gas se pueda masificar, pueda llegar a todos los hogares del Perú a costos más económicos”, señaló.

Boluarte sostuvo que “los gobiernos anteriores han entregado la riqueza natural no para el beneficio del Estado peruano” y que se puede negociar las utilidades o el costo al que se vende en el extranjero.

Reiteró que la línea del presidente es “el gas para todos los peruanos”.Se llevan el oro, se llevan el gas y qué queda para los peruanos”, indicó y aseguró que los empresarios están de acuerdo en dialogar para invertir en el Perú.

TÍA MARÍA NO VA

Por otro lado, Boluarte señaló que el proyecto minero Tía María no va, porque es inviable. No podemos seguir dañando el ecosistema, seguir matando vidas, siendo irresponsables con el medio ambiente”, dijo.

Además manifestó estar a favor de la anulación de la suspensión perfecta de labores y que una “Asamblea Constituyente tendrá que seguir el curso que corresponda bajo la ley”. “Si es vía Congreso o referéndum. En su momento se verá. (...) Cambiaría por lo menos el capítulo económico”, expresó.

CONSECUENCIAS DE ANUNCIAR UNA NACIONALIZACIÓN DEL GAS NATURAL

Tras el tuit de Guido Bellido, Aurelio Ochoa, especialista en hidrocarburos, señaló que habría que tomar con pinzas el anuncio del premier de una posible renegociación o nacionalización de gas (que obedece capitales nacionales), la cual es diferente a una expropiación, que implica la toma del recurso y las instalaciones por parte del Estado, incluso usando al Ejército.

Todos los yacimientos, el reservorio de gas, son del Estado, mientras estén en el subsuelo, de acuerdo a la Ley orgánica de hidrocarburos. Eso no ha cambiado. Cuando se extrae, entra el sector privado, nacional o mixto”, dijo al noticiero 90 Mediodía, .

Ochoa recordó que ya en anteriores oportunidades, como en el último gobierno de Alan García, ha habido renegociaciones del a favor del Estado.

No debemos basarnos en un tuit de cinco líneas para decir que se ha cambiado de política energética en el país”, expresó.

Ochoa dijo además que hay puntos que se podrían renegociar para que el costo del gas sea menor y no haya una “distorsión respecto al cálculo del precio del gas” en el Perú.

Por su parte, el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, advirtió un error en la expresión “reparto de utilidades a favor del Estado” que Bellido utilizó en su tuit.

Todas las empresas pagan impuesto a la renta (...). Las utilidades es lo que le queda a la empresa después de deducir todos los gastos, incluso después de pagar impuestos. Las utilidades es lo que le corresponde a la empresa y no al Estado. En todo caso lo que el Estado tendría que hacer es aumentarle el impuesto a la renta, pero tendría que hacerlo a todas las empresas”, dijo Carlos Herrera también al noticiero 90 Mediodía.

Para el exministro, ni el presidente Pedro Castillo ni el premier Guido Bellido tienen ideas económicas claras.

Por otro lado, Carlos Gonzales, también experto en hidrocarburos, cuestionó que un anuncio de ese tipo se haga a través del presidente del Consejo de Ministros, cuando es al ministerio de Energía y Minas al que le compete referirse a ese tipo de temas.

De acuerdo a la Ley de hidrocarburos, el responsable de la política de hidrocarburos es el ministerio de Energía y Minas, no la presidencia del Consejo de Ministros. El responsable de la negociación y la renegociación de los contratos de hidrocarburos es Perú Petro y no la PCM”, dijo en declaraciones a Canal N.

Gonzales consideró que el tuit de Guido Bellido es una amenaza que ahuyenta las inversiones privadas y manifestó que “al Perú le costaría más caro la lavada que la camisa” si se diera una expropiación del gas.

Eso significaría, en un arbitraje internacional, tener que pagar a los de la producción (del gas) toda la inversión que hicieron y a los de la exportación, toda la inversión que realizaron en la planta de licuefacción”, alertó.

No puedo creer que sea serio, sensato, técnico, económico y legal que alguien pueda plantear una renegociación con una amenaza de por medio. (...) Eso me revela desconocimiento total y ausencia de asesores especializados”, expresó.

SEGUIR LEYENDO