Escándalo en el Ministerio de Cultura: escritores peruanos fueron excluidos de la FIL Guadalajara 2021

Karina Pacheco y Cronwell Jara se refirieron a su separación de la delegación peruana que viajará a México para participar en la FIL Guadalajara 2021.

Escritores peruanos se pronunciaron tras ser separados de la delegación oficial que viajará a la FIL Guadalajara 2021. (Foto: Horizontal)
Escritores peruanos se pronunciaron tras ser separados de la delegación oficial que viajará a la FIL Guadalajara 2021. (Foto: Horizontal)

El Ministerio de Cultura decidió separar a un total de nueve escritoras y escritores peruanos que iban a participar en la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El Mincul sostuvo que decidió desestimar la participación de estos autores nacionales debido a que en años anteriores ya habían participado.

Asimismo, la institución indicó que se incluirán nuevos nombres a la lista oficial de este año, por lo que Renato Cisneros, Karina Pacheco, Katya Adaui, Gabriela Wiener, Jorge Eslava, Cronwell Jara, Ch’aska Anka Ninawaman, Carmen McEvoy y Nelly Luna Amancio quedaron fuera.

Tras ser excluidos a poco más de dos meses que inicie este evento cultural, RPP se comunicó con algunos de estos escritores para saber su opinión y cómo se habían dado los hechos.

Fue Karina Pacheco la primera en pronunciarse y asegurar que quedó bastante sorprendida con la noticia, pues hace solo una semana estaba coordinando las fechas de su viaje a México.

Asimismo, la autora de “El bosque de tu nombre” calificó de populista la propuesta del ministro Ciro Gálvez, quien indicó que había pedido que se incluyan nombres de escritores del interior del país en la nueva delegación que participará en la FIL Guadalajara.

Es un argumento que nos saca sobre todo a las mujeres. De paso, se vuelan a algunos otros importantes representantes de la literatura peruana. Cada líder se asume caudillo, quiere inventarlo todo de nuevo, y se usa mucho el elemento populista”, comentó.

De otro lado, Cronwell Jara, quien también fue entrevistado por RPP, señaló que la decisión del Ministerio de Cultura obedecía a un Gobierno populista, por lo que no le apena no ir a la Feria Internacional del Libro.

Se supone que este Gobierno no iba a tomar actitudes de este tipo, pero parece que el amiguismo también funciona ahí. Ningún Gobierno en toda la historia actúa con criterios justos, muchas veces hacen lo que les conviene y detrás están los compadrazgos”, aseveró.

Además, tanto Cronwell como Pacheco, coincidieron en que la lista anterior omitía a grandes escritores peruanos, pero nunca imaginaron que ellos terminarían siendo retirados de la delegación oficial.

“Se necesitan más pensadores, historiadores, sociólogos, antropólogos, politólogos, porque México es un país donde el estudio de las ciencias sociales es importante”, añadió.

CIRO GÁLVEZ ASEGURA QUE ESCRITORES EXCLUIDOS NO NECESITAN APOYO DEL ESTADO

Tras las duras críticas que ha recibido el Ministerio de Cultura por separar a diferentes escritores de la delegación peruana que participará en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Ciro Gálvez salió al frente y se pronunció al respecto.

De acuerdo al titular del Mincul, los nueve representantes de las letras peruanas no necesitaban apoyo del Estado para viajar a México, pues son personajes que cuentan con dinero y poder.

En caso de escritores que, por ejemplo, viajan a las ferias internacionales de libro había la costumbre de enviar repetidamente año tras año a los mismos escritores de Lima que ya no necesitan un apoyo del Estado. [Ellos] tienen sus recursos, son personajes conocidos, hay algunos que son exministros y personajes de bastante poder que no necesitan viajar con dinero del Estado”, indicó.

Asimismo, Ciro Gálvez confirmó que la nueva lista ha sido totalmente reestructurada y ahora habrá un escritor que represente a cada región del Perú, dando lugar a los escritores de lenguas originarias.

Hemos decidido reestructurar esa lista de escritores que conforman la delegación a la Feria Internacional de Guadalajara poniendo en su lugar, por lo menos, a un escritor de cada región y dando espacio también para los escritores en las lenguas originarias”, precisó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR