SBS ALERTA: estas entidades no están autorizadas a captar dinero del público

Recibir dinero de terceros, en forma de depósito, mutuo o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS.

Recuerda que las entidades donde realices transacciones de dinero deben estar autorizadas por la SBS. (Foto: REUTERS/Mariana Bazo)
Recuerda que las entidades donde realices transacciones de dinero deben estar autorizadas por la SBS. (Foto: REUTERS/Mariana Bazo)

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), ante diversas consultas y en salvaguarda de los intereses de los ciudadanos, advierte que vienen operando en el país esquemas que realizan actividades financieras sin contar con autorización de la SBS o sin encontrarse inscritos en el registro correspondiente. Por lo que se invoca a la población a informarse adecuadamente cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero.

Los siguientes esquemas de negocio no cuentan con autorización de la SBS para captar dinero del público:

Generación Zoe – ZOE

https://www.facebook.com/generacionzoeperu https://.www.facebook.com/GenerationZoe

Crowdfunding International Dreams

Xifra – Grupo Xifra

https.//www.facebook.com/xifraperu2021/

PietraVerdi

Financiera La Peruana

https://.www.facebook.com/financieralaperuana.pe/

Cooperativa de Ahorro y Crédito Fuerza Andina

Así mismo, toda persona que pretenda captar o recibir dinero de terceros en forma de depósito o cualquier otra modalidad, requiere la autorización previa de la SBS, conforme al artículo 11 de la Ley N.° 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

En ese sentido, se ha detectado las siguientes empresas que ofrecen préstamos sin encontrarse inscritas en la SBS:

Grupo Económico Señor de Cani Cruz S.R.L o Financiera Señor de Cani Cruz

Casa Peruana de Crédito o Préstamos Perú

Por último, se han identificado las siguientes supuestas empresas que ofrecen préstamos fraudulentos a través de páginas web y Facebook:

Financiera del Norte

Financiera Andina Perú

Crediyan Préstamos Inmediatos

Solcrédito

Dichas entidades son fraudulentas, pues ofrecen préstamos con la condición que, previamente, los interesados realicen depósitos de dinero, por concepto de pólizas, seguros de créditos, gastos o comisiones, sin que finalmente cumplan con desembolsar los préstamos ofrecidos

Es importante recordar que para realizar actividades de préstamo y/o empeño es obligatorio encontrarse inscrito en el “Registro de Empresas y Personas que efectúan Operaciones Financieras o de Cambio de Moneda”, a cargo de esta Superintendencia, de conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo N.° 1106 y en la Resolución SBS N.° 6338-2012.

Cualquier consulta o denuncia relacionada con personas o empresas que presten servicios financieros, sin autorización de la SBS o sin encontrarse registrados, puede ser presentada a esta entidad, a los teléfonos 0-800-10840 (línea gratuita a nivel nacional) o 01-200-1930, o al correo electrónico informalidad@sbs.gob.pe. También pueden visitar la página de la SBS: www.sbs.gob.pe/informalidad.

EDUCACIÓN FINANCIERA TEMPRANA

El pasado martes 24 de agosto, se llevó a cabo el Programa Finanzas en el Cole en modalidad virtual, el cual contó con la participaron más de 100 docentes, con lo cual, se alcanzó la cifra de más de 20,000 profesores  capacitados en todo el país.

En cumplimiento de su misión institucional y en el marco de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) viene implementando diferentes programas de educación financiera dirigidos a diversos públicos objetivo, para desarrollar las capacidades financieras de los ciudadanos. Entre estas iniciativas, se encuentra el Programa Finanzas en el Cole.

Desde el año 2007, la SBS viene desarrollando este programa, capacitando en temas de educación financiera a docentes de las áreas sociales del nivel de educación primaria y secundaria, brindándoles contenidos y herramientas pedagógicas que les permitan trasmitir estos conocimientos y desarrollar capacidades y actitudes financieras responsables en sus estudiantes. Ello, en el Marco del Convenio entre la SBS y el Ministerio de Educación (MINEDU) y en línea con el Currículo Nacional de Educación Básica, que contempla el desarrollo de competencias económicas y financieras en el estudiante. Así, tenemos la Competencia 19 denominada “Gestiona Responsablemente los Recursos Económicos”, la Competencia 27: “Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social” y la Competencia 28 “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por TIC”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR