Peruanos vacunados con Sinopharm podrán ingresar a Estados Unidos

Administración de Joe Biden dio a conocer la lista de vacunas aprobadas. Los viajeros inmunizados con la vacuna china están incluidos.

Extranjeros podrán ingresar a Estados Unidos si están vacunados con Sinopharm. (Foto: REUTERS)
Extranjeros podrán ingresar a Estados Unidos si están vacunados con Sinopharm. (Foto: REUTERS)

No hay excusas para no poner el hombro. Estados Unidos anunció que suavizará las medidas contra los extranjeros que deseen ingresar a dicho país. Uno de los requisitos es que se encuentren inmunizados contra el COVID-19 y dio a conocer su lista de vacunas permitidas. Cabe resaltar que Sinopharm se encuentra dentro de ella.

Las vacunas validas para entrar a EE.UU. son todas aquellas que han sido aprobadas por la OMS. Pfizer/BioNTech, Johnson & Johnson, Moderna, Sinopharm y Sinovac son las que la Organización Mundial de la Salud ha considerado para uso de emergencia en diferentes países a nivel mundial.

El coordinador de Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, anunció que todos los extranjeros que viajen a Estados Unidos deberán mostrar su carnet de vacunación antes de abordar el avión, así como una prueba negativa realizada dentro de los tres días previos al vuelo.

En el Perú, hasta el momento se han aplicado 8.8 millones de dosis del inmunizante desarrollado en China, esto pese a la campaña de información falsa e inexacta que viene circulando en redes sociales.

Existe evidencia científica sobre la efectividad de la vacuna elaborada en China y datos que han sido recogidos en el Perú, donde se realizó un ensayo clínico a cargo de la Universidad Cayetano Heredia y San Marcos.

Estados Unidos permitirá ingresar a extranjeros vacunados con Sinopharm. (Foto: Twitter)
Estados Unidos permitirá ingresar a extranjeros vacunados con Sinopharm. (Foto: Twitter)

SINOPHARM EN EL PERÚ

De acuerdo a los investigadores del Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (Ietsi) de EsSalud y la Universidad Científica del Sur (UCS), la inmunización completa con Sinophram (dos dosis), tiene una efectividad del 94 % para evitar muertes por COVID-19.

Cabe precisar que la investigación se realizó con los más de 600 mil trabajadores de salud que fueron inmunizados en nuestro país, pues ellos fueron los primeros en recibir la vacuna.

SINOPHARM CUENTA CON ESTUDIOS CIENTÍFICOS

En redes sociales se ha realizado una fuerte campaña para desprestigiar a la vacuna Sinopharm, entre las que destacan que no cuenta con estudios científicos que la respalden. Lo cierto es que diferentes revistas científicas y expertos independientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han validado los resultados positivos de la vacuna.

Fue un grupo independiente de expertos de la OMS el que evaluó los datos de los ensayos clínicos de fase 3 para luego recomendar al organismo que le de un aval internacional para su uso de emergencia.

Asimismo, la revista The Lancet ha señalado que la vacuna de Sinopharm es segura y produce una importante respuesta inmune frente al COVID-19, pero no solo en adultos, sino también en niños y adolescentes de entre 3 y 17 años.

La revista JAMA, una de las más importantes publicaciones médicas del mundo, también dio a conocer los resultados de las pruebas de fase tres de la vacuna de Sinopharm. Ellos indicaron que los ensayos clínicos arrojaron una eficacia de 78 %, el cual se encuentra por encima del 50 % que es recomendado por la OMS.

NO SE HA REPORTADO EFECTOS ADVERSOS GRAVES

La vacuna de Sinopharm se usa en 45 países y por el momento no se ha reportado efectos adversos graves tras las millones de dosis administradas. En el Perú tampoco se han registrado eventos adversos graves, así lo reveló el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

Sin embargo es importante resaltar que existen efectos secundarios, los cuales son muy frecuentes tras la aplicación de la vacuna. Dolor en el lugar de aplicación, fatiga, fiebre y dolor de cabeza son los más comunes, pero todos ellos son transitorios.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR