Excongresistas ahora son asesores en el Legislativo y tienen sueldos de más de S/ 11 mil

Rosa Bartra Barriga, Miguel Ángel Torres y Omar Chehade son algunos de ellos.

Miguel Ángel, Rosa Bartra y Omar Chehade son algunos de los excongresistas que han vuelto al Parlamento como asesores. | Foto: Agencia Andina
Miguel Ángel, Rosa Bartra y Omar Chehade son algunos de los excongresistas que han vuelto al Parlamento como asesores. | Foto: Agencia Andina

Mientras que algunos expresidentes solicitan pensiones vitalicias al Congreso, varios excongresistas volvieron al poder Legislativo pero esta vez como asesores de los actuales parlamentarios y ganan sueldos que superan los 11 mil soles.

De acuerdo a una investigación del diario La República, más de 20 excongresistas han sido contratados como asesores. Los partidos que contrataron una mayor cantidad de exlegisladores son Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular. Conoce aquí algunos de estos casos y el monto de sus sueldos:

Rosa Bartra Barriga

La expresidenta de la Comisión Lava Jato ahora se desempeña como asesora principal del parlamentario Luis Cordero Jon Tay de Fuerza Popular y gana S/ 9.499 mensuales.

Miguel Ángel Torres

El expresidente del grupo de Constitución e investigado por lavado de activos ahora es asesor del grupo parlamentario Fuerza Popular, con un sueldo de S/ 11.233.

Omar Chehade

El extitular de la Comisión de Constitución, hoy es asesor del parlamentario andino Gustavo Pacheco Villar, de Renovación Popular, y gana un sueldo de S/ 9.499.

Heriberto Benites

Heriberto Benites trabaja como asesor de la segunda presidencia, a cargo del congresista Wong de Podemos Perú. Su sueldo asciende a S/ 11.621

Ricardo Burga

El excongresista de Acción Popular tiene un sueldo de S/ 4.598, y es parte del departamento de investigación y documentación parlamentaria, área que depende directamente de María del Carmen Alva, presidenta del Congreso.

Yonhy Lescano

La excongresista y candidato a la presidencia es asesor del congresista puneño Carlos Zeballos Madariaga, de Acción Popular y recibe un sueldo de S/ 9.499.

Otros excongresistas

También ejerce el cargo de asesor de la bancada de Fuerza Popular, Diethell Columbus, con un sueldo de S/ 11.233. Luis Iberico Núñez y Rebeca Cruz Tevez fueron contratados como asesores de la bancada APP con un sueldo de S/ 11.233 y S/ 1.583 respectivamente. También pertenecen a APP, Marisol Espinoza Cruz (S/ 9.684) y César Vásquez Sánchez (S/ 6.972), quienes fueron llamados a ser asesores de la vicepresidenta del Congreso, Lady Camones.

Además, en APP también está José Luis Risco, asesor de Gladys Echaíz, con un sueldo de S 7.789, y Eduardo Carhuaricra Meza, quien viene asumiendo la asesoría principal del congresista Freddy Díaz Mónago, con un sueldo de S/ 9.499.

Listado de excongresistas hoy asesores|Imagen: La República
Listado de excongresistas hoy asesores|Imagen: La República

EXPRESIDENTES PIDEN PENSIÓN VITALICIA AL CONGRESO

Este jueves también se conoció que los expresidentes Francisco Sagasti y Manuel Merino enviaron oficios al Congreso para solicitar la pensión vitalicia como expresidentes de la República para completar el mandato 2016-2021.

En el caso de Sagasti, su solicitud está dirigida al oficial Mayor del Congreso y en ella indica que el 26 de julio envió otro oficio en el que solicitó se le conceda, en su calidad de expresidente de la República, “los beneficios de seguro médico, la contratación de un asistente y, según la estimación por el Congreso de la República, la asignación de una pensión”.

Merino, por su parte, solicita que se le otorgue “la pensión establecida en la Ley N° 26519, así como también, se me asignen los beneficios logísticos y de personal señalados en el Acuerdo de Mesa N° 078-2016-2017″.

Cabe señalar que, para el constitucionalista Luciano López, ni a Francisco Sagasti ni a Manuel Merino les corresponde la pensión vitalicia como expresidentes de la República porque solo estuvieron como “encargados” y ambos fueron elegidos por el Congreso para completar el mandato 2016-2021.

Un día antes, en una entrevista, el expresidente de la República Martín Vizcarra dijo que no recibe sueldo como exmandatario, pero que buscará tramitar en el Congreso lo que consideró su derecho a una pensión vitalicia presidencial.

Espero hacer el trámite con este Congreso porque es un derecho que corresponde al presidente”, dijo a Radio Exitosa.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR